El Gobierno andaluz, de nuevo en evidencia con los trabajadores de Delphi, para los que no tiene solución
Se empeñaron en sacar pecho aludiendo a soluciones posibles y finalmente se está viendo que tal “pose” no era sino otra estrategia más de desinflamiento de conflictos y de enfrentar a los trabajadores con la opinión pública. Lo de los trabajadores afectados por el cierre de Delphi no parece tener solución y la Junta de Andalucía está cada vez más acorralada por sus promesas.
A su vez la antigua plantilla de Delphi muestra cada vez más su indignación ante la comisión de seguimiento convocada por la Administración autonómica. Los representantes sindicales ya habían anunciado su deseo de obtener la propiedad del suelo sobre el que se asienta la antigua fábrica y mantener el plan social para los ex empleados hasta conseguir la recolocación suscrita con la Junta, una recolocación que parece imposible.
Ayer, tras la información de lo sucedido en la Comisión, los 600 trabajadores de Delphi que habían acudido al lugar de la reunión, emprendieron una marcha por el centro de Sevilla hasta llegar al Palacio de San Telmo, donde el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, asistía a un acto. otro frente abierto a sumar al de los funcionarios y laborales que persiguen a los altos cargos con sus abucheos. Los ex empleados de la multinacional que cerró en Puerto Real recordaron los compromisos que tiempo atrás suscribieron con ellos los representantes de la Junta y del PSOE y que hoy, casi cuatro años después, “siguen sin cumplirse”.
El secretario del Metal de CCOO en Cádiz, Jesús Serrano, cuenta Diario de Cádiz, resumió el contenido de la Comisión de Seguimientos de este modo: “Nueva decepción; los ex empleados de Delphi no quieren dinero, quieren el trabajo que se les prometió a ellos y a todos los parados de la Bahía de Cádiz”. En el comunicado conjunto, los cuatro sindicatos (UGT,CCOO, USO y CGT) añadieron más. Para ellos, la reunión de ayer con la propuesta presentada por parte de la Junta de Andalucía “sólo marca los objetivos de desmovilización de los trabajadores e indisponer a la opinión pública en contra de los mismos”. Esta acusación se basa, según indicaron en su escrito, “en la falta de propuestas de creación de empleo tal y como ya venimos planteando los sindicatos y no es más que un intento de finiquitar el conflicto de Delphi con la compra, a bajo coste, de los derechos de los trabajadores”.
Así, los cuatro sindicatos invitaron ayer a los actuales viceconsejeros de Empleo e Innovación a que “visiten y conozcan in situ la realidad de la provincia de Cádiz y la del colectivo de Delphi para que puedan tomar decisiones consecuentes con la situación”. Añadieron ayer que es fundamental, entre esas soluciones, “el desbloqueo del proceso concursal en el que actualmente se encuentran los activos de Delphi con el objetivo de la reindustrialización de la Bahía”. Y, “ante la exposición por parte de los representantes de la Junta de la decisión tajante de poner fin a las coberturas sociales el próximo mes de febrero, las centrales sindicales manifiestan su más enérgica protesta por la falta de alternativas de la Junta, que no hace más que reafirmar el incumplimiento de los acuerdos”.