La inteligencia artificial será tendencia en el sector del marketing durante el 2025
La información y el manejo de los datos están demostrando ser los recursos más valiosos en nuestra sociedad actual. El marketing desempeña actualmente, y como siempre, un papel muy relevante en el sector productivo: estudia cómo satisfacer al mercado y a los consumidores en un mundo que cambia constantemente.
La tecnología de la información está entrando en su punto máximo de desarrollo. La mejora de la inteligencia artificial (también conocida como IA) ya está alcanzando niveles de automatismos que algunos sectores temen y otros aceptan con los brazos abiertos.
La IA se puede aplicar en muchas áreas del marketing, desde la investigación del mercado y sus necesidades hasta la elaboración de perfiles personalizados de cada usuario; en el futuro, ambos conceptos van a ir de la mano.
Procesos automatizados y marketing “empático”
La IA ya está implantada en nuestro alrededor: cuando usamos nuestros móviles, tablets, cuando escuchamos música o incluso cuando intentamos evitar atascos en la ciudad usando el GPS. Los algoritmos funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para brindar a los usuarios el mejor servicio. Según los últimos estudios, las empresas invertirán en IA durante los próximos años para crear y mejorar la experiencia de sus clientes con el objetivo de fidelizarlos con contenido aún más atractivo.
El marketing digital seguirá cambiando y evolucionando al ritmo que marque la IA; pero, ¿cuáles serán en 2025 las principales tendencias?:
- La búsqueda por voz; las tendencias mundiales indican que este tipo de búsqueda es más utilizado para el comercio minorista de bienes y servicios.
- La automatización de los procesos: cada vez más empresas buscan soluciones automatizadas que les ayuden no sólo con las tareas habituales, sino también con la investigación competitiva, el seguimiento de puntuaciones, las clasificaciones, etc.
- Estrategias basadas en la empatía; en 2025 veremos crecer el marketing de empatía. Las marcas que comprendan las necesidades emocionales de sus clientes y creen campañas más sensibles y personalizadas tendrán una ventaja significativa.
El marketing 2025 promete ser apasionante y lleno de oportunidades. Las empresas que sean capaces de adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, adoptar la tecnología de manera proactiva y centrarse en prácticas sostenibles dominarán el futuro inmediato. Para hacerse una idea del impacto de la IA en el mundo basta con hacerse eco de los datos facilitados por Grand View Research que aseguran que el mercado de la IA mueve ya los 136.550 millones de dólares.
Las empresas no descuidan lo analógico
La IA también influirá en el marketing impreso y analógico. Soportes como el folleto publicitario, las revistas en papel o las vallas publicitarias admitirán diseños realizados con programas especializados que incorporan IA. Esta tecnología nos permite:
- Crear logotipos rápidamente.
- Seleccionar las mejores fuentes.
- Recortar y perfeccionar fondos con alta calidad
- Generar imágenes con un sencillo prompt.
Y es que a pesar de la digitalización, la experiencia analógica u offline siempre resulta un aspecto importante en la interacción con los clientes. En 2025, veremos incluso crecer la llamada realidad mixta (RM), por la que las experiencias tangibles se combinarán con elementos virtuales. Esto abre nuevas oportunidades para crear experiencias únicas; no será extraño ver marcas que organicen eventos utilizando asistentes para mejorar la asistencia al cliente.
La IA proseguirá su andadura en el campo del marketing mientras el sector se adapta a ella entre la esperanza, la prudencia y el recelo. Ha dado un salto cualitativo y lleva mucho tiempo marcando el ritmo del marketing. No todas las empresas necesitan necesariamente dicha tecnología, pero una cosa es segura: la IA es el futuro del comercio global.