El 95% de los habitantes de Cataluña entiende catalán, pero sólo el 65% es capaz de escribirlo
El 95% de los habitantes de Cataluña entiende catalán, pero sólo el 65% es capaz de escribirlo. La consejería de Cultura de la Generalitat habla de la buena salud del catalán a pesar de las piedras que les pone la justicia.
El informe de política lingüística pone de manifiesto que el 95% de los ciudadanos entiende catalán, un 78% lo habla mientras que el 81% lo lee y el 65% lo escribe correctamente.
Los mismos parámetros superan el 95% cuando nos referimos al castellano. Cifras que para la Generalitat demuestran la buena salud de la lengua castellana aun con “piedras en el zapato”. Ferrán Mascarell, consejero de Cultura asegura que en su comunidad tienen “unos diferenciales que ponen de relieve la realidad desde le punto de vista lingüístico en nuestro país y la incorrección de algunos debates que se producen de la realidad catalana”.
Desde la Generalitat, exigirán, “como dice la Constitución” se cumpla con “el respeto a las lenguas cooficiales del estado”.
Desgraciadamente con el español ocurre otro tanto. Poca gente consigue escribir sin faltas de ortografía en lengua castellana. De hecho, las similitudes entre idiomas producen hibridaciones fonéticas y grafológicas, afectando incluso a periodistas de todos los medios (los más jóvenes) Pero qué se le va a hacer en un país donde se prohíbe el cero como nota, se titula la no cumplimentación de la secundaria, se vacían los temarios y se incide en historias y geografías regionales en detrimento de las mayores. ¿Quien dijo que el analfabetismo era extinto en España?