El panorama demográfico nos lleva a una España decrépita, menguante y con cada vez más población extranjera
Si no repunta pronto y mucho nuestra fecundidad, la situación demográfica de España en 2036 será mala, muy mala o sencillamente pésima. El ejercicio teórico de prolongar durante los próximos 25 años las tendencias demográficas actuales arroja resultados horripilantes, pero lógicos, según un estudio realizado por el diario Expansión.
En España llevamos tres décadas con muy baja natalidad, y eso, a la larga, es tan mal negocio como el dolce far niente estival de la cigarra del cuento. Para estimar dónde estaríamos en demografía en 2036, a modo de escenario de base, cabe emplear las siguientes hipótesis para las variables esenciales:
• Tasa de fecundidad como la actual hasta 2036. En 2010 tuvimos 1,38 hijos por mujer, por una media de apenas 1,3 desde 1986, precisándose 2,1 para el relevo generacional, razón por la cual cada nueva generación de españoles es un 35%–40% menos numerosa que la anterior.
• Saldo migratorio nulo. Tras el reciente aluvión de inmigrantes, con la crisis y nuestro más del 20% de desempleo, de España se va más gente de la que viene a vivir, tanto extranjeros como españoles, a ritmos que actualmente serían de unas 150.000–200.000 personas al año, según se infiere de las últimas estimaciones de población residente del INE. Por no cargar las tintas más de la cuenta y parecer una hipótesis neutral, en las proyecciones demográficas efectuadas se ha dejado a cero el flujo migratorio neto.
• Esperanza de vida creciendo como en los últimos lustros, a razón de poco más de dos años por década.
Con estos supuestos, lo más destacado de la evolución demográfica de España entre 2011 y 2036 sería lo siguiente:
1. Sustancial pérdida de población. Según nuestros cálculos, la población residente en España mermaría en los próximos 25 años en 3,5-4 millones de personas en total, y en 5–6 millones los españoles de raíz autóctona (NB: en 2011, por primera vez desde el dramático año 1939, España está perdiendo población, según el INE).
2. Mucho más envejecidos. En 2036, un 34% de la población tendría 60 años o más, y un 18%, 21 años o menos. En la actualidad, esos porcentajes son el 22% y el 21%, respectivamente. Hace 25 años, los españoles con 60 años o más no llegaban al 17%, y los sub-21 superaban el 33% del total. Y la edad promedio de los residentes en España en 2036 rondaría los 47 años, por 41 en la actualidad –42 años para los españoles autóctonos– y 33 años en 1976.
3. Menos autóctonos. Aun sin nuevos inmigrantes, como pocos de ellos tienen menos de 60 años, y últimamente uno de cada cuatro bebés en España tiene madre o padre forastero, en 25 años la población nacida fuera de España o descendiente de padres foráneos rondaría el 20% del total (actualmente, el 14% de los residentes empadronados nació en el extranjero, y otro 2% son hijos suyos tenidos en España).
Para nuestra economía, una población decreciente en número total pero creciente en senectud sería algo muy negativo, por dispararse los costes de atender a más y más jubilados (pensiones, sanidad, cuidados personales), soportados por una población activa mermada y menguante. Y porque un perfil demográfico tan lánguido deprimiría, asimismo, la demanda económica interna y el valor de gran parte de nuestras propiedades (como los activos inmobiliarios, nuestra hucha tradicional). Tampoco una España decrépita y decadente parece lo ideal en el plano geopolítico, por no hablar del empobrecimiento afectivo de una sociedad cuya gente apenas tendría hijos, hermanos, primos, tíos….
Desastre demográficoComo hay diferencias muy acusadas por provincias y regiones, de no alterarse las tendencias actuales, en 2036 habrá zonas de España cuyo envejecimiento y despoblación presentarían tintes dramáticos (Asturias, Galicia, Castilla y León, el País Vasco, Aragón, Cantabria, Extremadura…). Y otras en que el desastre demográfico se notaría algo menos, por servir de lugar–refugio para población y empresas: principalmente, Madrid, el litoral mediterráneo y los archipiélagos.
Naturalmente, nuestras perspectivas mejorarían si creciesen nuestras ganas de tener niños. Pero muy rápido y mucho tendrían que hacerlo para que en 25 años reparásemos una parte apreciable del efecto de nuestra actual sequía reproductora –no es posible corregir del todo nuestros actuales desequilibrios demográficos en un cuarto de siglo, pero mejorar algo en natalidad ya sería muy valioso–, máxime cuando necesitamos que la fecundidad repunte algo más de un 50% simplemente para que haya relevo generacional. En cuanto a la esperanza de vida, si en el próximo cuarto de siglo creciese menos de lo previsto, perderíamos aún más población, pero ésta estaría menos envejecida. Y si aumentara de forma más intensa, sucedería lo contrario.
La inmigración extranjera, salvo que caigamos en un estancamiento económico prolongado “a la japonesa”, podría llegar de nuevo cuando la economía española repunte, suavizando nuestro declive demográfico global, pero acentuando en contraste el de la población española autóctona.
Y si gran parte de esa nueva inmigración fuera magrebí–musulmana, cosa lógica por proximidad geográfica y de diferencia de renta per cápita con España, esta comunidad étnico–religiosa reforzaría la masa crítica que ya tiene en buena parte del país, con consecuencias socio–políticas de calado.
En provincias como Almería, Gerona, Tarragona, Lérida, Murcia, La Rioja, Barcelona, Castellón, Baleares o Teruel, por cómo están ahora, la presencia islámica sería elevadísima en 2036. Con las dinámicas actuales, y aun sin nuevos inmigrantes, alrededor del 10% de los jóvenes serían musulmanes en la España de 2036, con picos no inferiores al 15%–25% en las provincias anteriormente citadas, y del 70% o más en Ceuta y Melilla.
Y a la inversa, si no eliminamos trabas a nuestras empresas (legislación laboral hostil al empresario, carga fiscal agobiante, educación mediocre, explosión normativa regional, etcétera) y redimensionamos a un tamaño viable el Estado del bienestar, sin pujanza económica, en los próximos años y décadas podría haber una apreciable emigración de españoles al extranjero, como la hay ahora con la crisis.
Si, además, seguimos con baja natalidad, esto nos llevaría al peor escenario posible para 2036: un invierno demográfico de temperaturas antárticas, al cual habría que llamar más bien “intenso suicidio demográfico”.
Por desgracia, en ello estamos. O nos tomamos muy en serio nuestro gravísimo problema de natalidad y población, damos un salto cualitativo en productividad y recortamos drásticamente gasto público innecesario e impuestos, o en 2036 padeceremos una profunda depresión demográfica, que ya se anticipa en unas cuantas provincias y regiones, que pierden población y envejecen de forma alarmante.
Y con esto no se está a favor de la propuesta de reforma de la ley electoral, de Cospedal, en Castila-La Mancha. Y no se trata de prejuicios machistas, no se les ocurra manipular, casta inútil de políticos. Cospedal, se pasa de lista. Quiere perpetuarse en el poder. Y es una manera de alimentar el odio a los políticos, más odio de lo que se les tiene.
Ojo, nadie está diciendo que las mujeres vuelvan al hogar, o que los hombres se queden en el hogar. No manipulen ustedes, los progres de salón, que los conocemos muy bien. Hay un problema serio de demografía en España, los números son así de claros. O se tiene una media de tres hijos o no hay relevo generacional, no se podrà sostener el sistema de pensiones, la Seguridad Social. Y España se extinguirá en pocos años. Ya no se puede seguir jugando al feminismo de salón, con mujeres en el ejército, en primera línea de combate, por poner un ejemplo.… Leer más »
España tiene un problema serio de demografía; el relevo generacional, la demografïa no tiene nada que ver ni con teorïas feministas, ni con lo políticamente correcto. España no puede tener esta cantidad de abortos, y una natalidad tan baja. Los números son así, o se tienen una media de tres hijos por pareja, o España se extingue en pocos años. No hay nada que discutir, es imposible que las mujeres trabajen profesionalmente al mismo ritmo que los hombres, a no ser que renuncien a la maternidad. Los hombres pueden cuidar a los niños, pero, lo del embarazo y el parto… Leer más »
Si,tener hijos con una nómina que no se sabe de cuanto será en meses venideros,previsibles subidas de impuestos y un proteccionismo estatal flagarante para con el inmigrante.Una pena porque no es por falta de tener hijos….
Amos a ver. Tengo 25 añitos y ninguna gana de tener hijitos por los siguientes motivos. Vivo en casa de papá y vivo muy bien, mamá me lava la ropa aunque yo plancho la ropa y limpio la habitacion. Trabajo mas bien poco porque no me gusta trabajar y estoy mucho de paro, lo que si me gusta mucho es el feisbu y el tuenti, los juegos de ordenador y la pleisteishon. Tambien me gusta mucho tocarme los huevetes con mis colegas en el bar y comentar con cuantas mujeres me acostaria y comentar sus atributos sexuales. Yo creo que… Leer más »
Si queremos que repunte la natlidad podriamos empezar por derogar la Ley de Violencia de Género en virtud de la cual un hombre al tener un hijo puede ser denunciado falsamente, expulsado de su casa, expoliado económicamente, separado de sus hijos, ingresado en los calabozos y señalado socialmente. Así ¿quien se va a atrever a tener hijos?
En primer lugar, con tantos parados no parece muy oportuno pedirles que tengan hijos a los españoles.¿Para que los mantenga el Estado?CON MI DINERO; NO.En segundo, se dice que la esperanza de vida es de 85 para mujeres y 80 para hombres.Les ruego que lean las esquelas de su periodico y se fijen en la edad de los difuntos; yo lo hago siempre y garantizo que esa esperanza no se esta cumpliendo y que mueren miles de españoles que ni de lejos llegan a esos años;ademas, no esta demostrado que dicha prolongacion se produzca: los avances medicos tardan en llegar… Leer más »
Oye, pues no, sigue hablando, esto suena interesante.
El mundo esta superpoblado, negar eso es de no tener ni idea de disponibilidad de recursos ni de energía.
El mundo solo puede acoger a 400 millones de personas viviendo de manera desarrollada sin petroleo, y al petroleo le queda poquito.
Los inmigrantes tienen hijos pro una mentalidad más asilvestrada y por la seguridad de que el estado con nuestro dinero, los alimenta , los beca etc etc…
Endofobia institucional, y los españoles tan contentos.
El aumento poblacional solo beneficia al mercado y a su estupido mantra del crecimiento perpetuo… mejor pocos y bien(como en Finlandia) que muchos en plan estercolero(como Brasil u otros paises)
Creo que el polvorín demográfico, social, económico, etc etc estallará bastante antes de 2036 por desgracia.
Esto no lo arregla ni el P$OE ni el PP, aquí tiene que entrar el que tiene que entrar. El rebaño es difícil de llevar si no hay alguien con ideales y con disciplina que lo haga.
Las políticas de género, inexistentes con ese nombre hasta 1997, son una sangría para los presupuestos del Estado, comunidades, diputaciones y ayuntamientos. ¿Alguien se anima a hacer un artículo en el que se exprese cuanto dinero se ha arrojado por tal concepto usando los presupuestos estatales, regionales y locales? ¿Alguien se atreve a cuantificarlo? Políticas de género: excitación clitoridiana, homosexualidad, vacaciones pagadas para divorciadas, “información” sobre la “violencia de género” en las teles (pagada de nuestros impuestos) y un interminable etcétera con la etiqueta de “género”, “igualdad” (algo metafísicamente imposible), etc. Todo esto tiene coste macroeconómico, microeconómico, demográfico, etc. Animo… Leer más »
De hecho la promoción y bombardeo con la homosexualidad o la legalización del aborto no son casuales, son armas del poder para controlar de manera disimulada el crecimiento poblacional.
Hombre, en la isla de Creta la homosexualidad se incentivaba como manera de controlar la población, de todos modos la población homosexual/bisexual ha sido siempre la misma (alrededor de un 2-3%), asi que no tendria mucha repercusion, pero ya lo que es el aborto estoy mas de acuerdo contigo.
El ejercito está prostituido. Antes era gloria y honor de los Españoles y ahora está lleno de panchitos que solo van por el dinero. Las ayudas para el colegio de las dan a los de fuera, las ayudas para pisos de alquiler se lo dan a los de fuera… nos están convirtiendo en extranjeros en nuestra propia tierra ¿Cuanto más vamos a dejar que nos pisen? Esto con un partido de extrema derecha en condiciones y que tomara medidas rapidamente no pasaría. Y decían de Franco… con Franco se vivía muy bien, no como ahora, que tienes que ir esquivando… Leer más »
¿Qué podemos hacer los españoles? Tenerlos y ya nos echará un cable la iglesia católica (supongo que al bautizarlos tendrá más consideración que por las hordas del Magreb y más abajo, que consideran al cristianismo “infiel”).
Existe Red Madre (búsquese en http://www.google.es). Pueden echar un cable y nosotros a ellos también (demás desgrava a Hacienda).
Hay que ponder la cabeza a trabajar, pero sin agobierse. Manos a la obra.
Animo a las mujeres, en edad de tenerlos y que leen este diario, a que tengan hijos, sea su situación la que sea, pero que los tengan. Eso sí es patriotismo y no meterse en el ejércitito ong que ahora es el nuestro (¡qué lástima!).
Más me gustaría que fueran dentro del matrimonio, pero si hace falta…
Quiero decir que la mujer española verdaderamente patriota es patriota teniendo hijos muchos antes que alistándose en el ejército.
Bueno, y por qué no dan a las parejas españolas las mismas facilidades que las extranjeras. Los musulmanes no trabajan ni él ni ella y tiene 4 y 5 hijos, quién los mantiene. Los españoles que no pueden mantener a los suyos própios.
Los inmigrantes, hoy día, son el 20% de la población, perdonad que os diga, redactores de AD. Súmense luego los ilegales, los nacionalizados y los mestizos.
España se muere.
En realidad son el 12%… que risa lo de los “mestizos”, ¿a esos los vas a echar cuando toque echarlos o vas a dejar que permanezcan con el padre/madre natural de España y asi no pasen a engrosar las diabolicas hordas de inmigrantes que vienen a robar nuestra sagrada identidad? XD Si es que claro, hay que hacer una limpieza de sangre, como la santisima Inquisicion… que ya saben que nadie la espera. XD
En el 2036 sólo un 20% de descendientes de inmigrantes??. Si ya son el 15%, y cada año mueren 300.000 españoles de ancianos, sumándole la alta natalidad de los inmigrantes, más el mestizaje, tendremos que en el 2036 el 40-50% de la población serán de etnias no europeas. La baja natalidad de los países occidentales se debe básicamente a la incorporación de la mujer al trabajo. El feminismo radical ha engañado a las mujeres haciendolas creer que se sentirían más realizadas trabajando doblando camisetas en una tienda por 700 euros al mes en vez de criando sus hijos. Las feministas,… Leer más »
En los 80 viví en Francia, el mejor país del mundo por su política social. Para un europeo, tener un hijo no solo depende del dinero, es una gran responsabilidad, un compromiso para toda la vida, mayor aún que el del matrimonio. Se incentivó la natalidad con incentivos económicos y los franceses tuvieron un hijo o dos. Cuando llegaron las hordas tercermundistas, empezaron a procrear porque para ellos un hijo no es responsabilidad, es solo dinero. Tenían 4 o cinco hijos y cobraban un tanto por cada uno, no los escolarizaban ni se ocupaban de darles una educación familiar y… Leer más »
¿Como quieren que los españoles tengamos hijos?, ¿cuando nos niegan las plazas de guarderias y colegios en favor de los inmigrantes?, ¿cuando los libros escolares y el material cuestan un minimo de 250 euros por niño?, ¿cuando cobramos 1000 euros y tenemos que pagar 700 de alquiler?, ¿cuando vamos a servicios sociales y nos dan con la puerta en las narices?, ¿con los 420 euros del inem?, ¿cuando nos despiden para meter a 2 extranjeros por el mismo precio de un español?, ¿cuando ni siquiera nos contratan porque el empresario tiene bonificaciones con los extranjeros?, ¿sigo?… Los inmigrantes no comunitarios… Leer más »