El Barça aprueba ponerse en manos de la Qatar Foundation
La Asamblea de Compromisarios del Barcelona no ha tenido prácticamente dudas para ratificar el acuerdo con ‘Qatar Foundation’, como patrocinador de la camiseta, un convenio que se prolongará hasta la temporada 2015-16.
La votación no ha dejado lugar a dudas. 697 socios compromisarios han apoyado la firma del acuerdo, 76 han votado en contra y 36 lo han hecho en blanco. La defensa del acuerdo la ha realizado el vicepresidente económico, Javier Faus, quien ha desgranado el acuerdo con el gobierno catarí, que supondrá unos ingresos de hasta 171 millones de euros en los próximos cinco años.
El Barça ha explicado “las condiciones innegociables” impuestas al gobierno de Catar para cerrar el acuerdo. Tenía que ser compatible con los valores del club, con UNICEF, tendría que ser la camiseta mejor pagada del mundo del fútbol y tener una “absoluta seguridad” en cuanto a los avales financieros.
Faus ha desvelado que el contrato tenía que cerrarse con inmediatez y que, además, se produjera un pago relevante (entre la temporada pasada y la presente el Barça ingresa 41 millones de euros). La última condición impuesta por el Barça y aceptada por el gobierno de Catar es que el acuerdo no fuera más allá de los cinco años, el tiempo del mandato de la actual directiva de Rosell.
El acuerdo del Barça, según ha recalcado Faus, es con el gobierno de Catar, por medio de QSI (‘Qatar Sports Investment’), quien ha cedido la publicidad a ‘Qatar Foundation’. El club catalán ha percibido 15 millones de euros (2010-2011) y percibirá 26 millones (2011-12) y 29 millones de euros en la 2012-13.
En estas tres temporadas, el Barça lucirá el logotipo de ‘Qatar Foundation’ en la camiseta. Hasta el final del contrato, el club catalán recibirá 30,5 millones en la campaña 2013-14, 32 millones en la 2014-15 y 33,5 millones en la 2015-16.
Además está previsto un bono de cinco millones más (en total 171 millones de euros) si el Barça gana al menos una ‘Champions’ en este periodo. En las últimas tres temporadas, existe la posibilidad de que Catar decida incluir otro logotipo en la camiseta, por ejemplo la de la organización del Mundial de 2022, según ha explicado Faus.
El vicepresidente económico ha recordado que en el mundo del fútbol, únicamente empresas de apuestas, los propios propietarios del club o los países emergentes (Dubai, Abu Dabi o Catar) son los que ofrecen solvencia para este tipo de patrocinio de camisetas. Faus ha diseccionado las principales características de Catar.
“Se trata de un país extremadamente rico en petróleo y gas, la primera economía mundial en PIB por cápita”, ha recordado. “Catar es un actor muy importante y hace esfuerzos para unir culturas. Que la FIFA le haya dado el mundial a Qatar es relevante”, ha explicado.
En el turno de ruegos y preguntas, mayoritariamente los socios se han mostrado favorables al acuerdo, como se ha reflejado en las votaciones. Las dudas han aparecido al citar un informe de Amnistía Internacional que denunciaba determinadas prácticas en el país catarí. La petición de ‘Consulta Qatar’, un grupo de socios que deseaban promover un referéndum entre toda la masa social, no se ha tenido en consideración.
El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, ha asegurado que la política económica del club catalán no se basa en “la cultura del pelotazo” en una clara alusión a la del Real Madrid y ha recordado que el Barça ha frenado la prevista recalificación de las instalaciones del Miniestadi.
Rosell, como es preceptivo, ha sido el encargado de abrir la Asamblea de Compromisarios con el informe anual del presidente. El máximo dirigente ha dividido su discurso en las diferentes áreas (deportiva, social, económica…) y ha destacado los dieciséis títulos conseguidos por las secciones profesionales.
“Estamos viviendo el mejor momento de la historia del club, no sólo por los resultados, sino por los valores que transmitimos”, ha insistido el presidente del Barça. Rosell ha pedido a los asistentes “votar en conciencia”, siempre “pensando en el club, no en nosotros mismos” e intervenir “con educación” en la Asamblea.
“La herencia deportiva estaba muy bien cuando llegamos y nuestro propósito es mantener la excelencia deportiva”, ha insistido el presidente del Barça, quien considera que se está viviendo “el mejor momento de la historia del club”, no únicamente deportivamente, sino también “por los valores que transmite el club”.
Muero de verguenza de que el Barça vaya a lucir los proximos años el simbolo de la Quatar Foundation cuyo dueño, el jeque Yusuf al Quarawadi admira a Hitler, justifica el asesinato de mujeres israelies – incluso preñadas-, que mataria a los homosexuales y fornicadores, que apoya el exterminio de los judios, que justifica y apoya la mutilacion genital,etc. etc. todo documentado y recogido por Pilar Rahola en su magnifico libro La Republica Islamica d´Espanya. Además de eso, el nuevo uniforme parece un pijama.