Los aspirantes a policías locales dan un 4,6 sobre 10 al curso de formación de la ESPA
Los aspirantes a policías locales han dado un suspenso al curso de formación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), al que otorgan una nota media de 4,64 sobre 10. En esta academia, situada en la localidad de Aznalcázar, se forman los futuros agentes municipales antes de ser enviados a sus destinos definitivos. Para los alumnos, el curso aprueba en cuanto a contenidos pero obtiene una puntuación muy baja en los materiales y medios didácticos empleados.
En una encuesta de valoración realizada por los alumnos de la ESPA, a la que ha tenido acceso este periódico, los aspirantes a policías locales valoran con un 4,96 la selección de los contenidos desarrollados en el curso y con un 4,92 la actualidad científica y técnica de los mismos. Sin embargo, aprueban el nivel de profundización de los contenidos y el interés de éstos.
Los alumnos sólo otorgan un notable al cumplimiento del horario inicialmente previsto. Con algo más de un 5 aprueban al profesorado en general (5,85), la correspondencia entre el curso y el programa (5,92) y la utilidad de la enseñanza recibida para su desarrollo profesional (5,07). En el capítulo de los suspensos destacan el sistema de evaluación del curso (4,89), la metodología empleada (4,75), la combinación de los contenidos teóricos con las actividades prácticas (4,35), las condiciones de las aulas y el mobiliario (4,92), así como los medios técnicos y la documentación entregada (4,21).
La encuesta incluye un apartado de comentarios y sugerencias, en el que los futuros policías aseguran que el curso está cargado de asignaturas “que de poco o nada” van a servir para el trabajo policial en la calle. “Salvo en contadas asignaturas donde se aprenden cosas muy interesantes, las demás son un trámite. Sería necesario que el curso tuviera más práctica policial y menos teoría”, exponen los alumnos.
Otro de los aspirantes critica que no se les haya proporcionado un maletín con material de dibujo para realizar el atestado de tráfico, como sí se hizo en anteriores promociones. Igualmente, los alumnos lamentan la antigüedad de los medios técnicos como ordenadores y proyectores y destacan que las instalaciones están obsoletas.