Trichet abre el grifo de la liquidez
El BCE ha subido los tipos de interés en un cuarto de punto en dos ocasiones este año, en el mes de abril y en el mes de julio, después de que hubieran permanecido en el 1% , su mínimo histórico, desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.
Con esta decisión, se cumplen las previsiones de la mayoría de los analistas, que no esperaban una bajada de tipos en octubre y creen que Trichet le dejará esta decisión a su sucesor en el cargo, el italiano Mario Draghi. De hecho, esperan como mínimo una rebaja de un cuarto de punto en las reuniones que mantendrá el consejo en noviembre y diciembre.
El banquero galo dijo sentirse “emocionado” tras presidir por última vez una reunión del Consejo de Gobierno del BCE.
Sin embargo, el presidente del BCE anunció una batería de medidas no estándar, adoptadas por consenso, para mejorar la transmisión de la política monetaria en los mercados.
En concreto, el BCE celebrará dos subastas de liquidez a largo plazo, doce y trece meses, con tipo fijo y adjudicación plena, que tendrán lugar en octubre y diciembre, respectivamente, con carácter “adicional” a las operaciones regulares de refinanciación de la entidad.
Asimismo, el banquero francés anunció que la institución ha decidido lanzar a partir del próximo mes de noviembre un nuevo programa de compras de bonos garantizados por importe de 40.000 millones de euros en el mercado primario y secundario que estará en vigor hasta octubre de 2012.
“La provisión de liquidez y los métodos de adjudicación de las operaciones de refinanciación continuarán asegurando que los bancos de la eurozona no sufrirán restricciones en el ámbito de la liquidez”, dijo Trichet, quien subrayó el carácter “temporal” de todas las medids no estándar.