Rudi, presidenta de Aragón: “Rubalcaba está haciéndole el caldo gordo a ETA”
La presidenta de Aragón no entiende que el PSE envíe una representación a la llamada “conferencia de paz” que el lunes celebrará la izquierda abertzale en el País Vasco, según manifestó en una entrevista en Cope. Elogia la designación de Gallardón como futuro diputado y critica la gestión que Zapatero ha hecho estos años. “No es un hombre de Estado, es de aparato de partido”. Confiesa además que sabe quién tiene la carta que la UE envió al presidente urgiéndole a que acometiera reformas de manera inmediata.
Para Luisa Fernández Rudi la designación de Alberto Ruiz Gallardón como número 4 en las listas de Madrid con las que el PP concurrirá a las generales “no ha sido una excesiva sorpresa”. “Es un político de recorrido largísimo, que ha ocupado puestos de alta responsabilidad y siempre con mucho éxito”. Cree además que puede compatibilizar perfectamente su cargo de alcalde con el de diputado aunque no sabe si Rajoy le llamará para ser ministro. “Cuando se llevan tantos años como alcalde y con un equipo tan consolidado hay tiempo para todo. Ser alcalde de Madrid es más importante que según ministerios. Pero no he hecho jamás quinielas de ministrables y no lo voy a hacer”.
La presidenta de Aragón se ha referido también a la llamada “conferencia de paz” que el lunes la izquierda abertzale va a celebrar en el País Vasco. “Yo no querría hacer juicios de valor pero todo apunta a que el PSE está buscando una declaración de ETA. Hay que rechazar el título. ETA siempre intenta hacer paralelismos con Irlanda pero lo único que cabe es que ETA anuncie su disolución. Lo demás es hacerle el caldo gordo a ETA. En su preocupación por el resultado electoral, Rubalcaba está buscando un balón de oxígeno en esa dirección”.
BLANCO Y CRISIS
Rudi cree que con la implicación del ministro de Fomento en la operación Campeón “Caamaño está aplicando la ley del embudo. Durante años hemos visto ataques furibundos contra el PP en el caso Gürtel. En estos casos lo mejor es luz y taquígrafos y Blanco debería comparecer en sede parlamentaria”.
La dirigente territorial, que lleva cien días al frente del Ejecutivo de Aragón, ha hecho un resumen de cómo se ha encontrado la región. “Le hemos pedido a Salgado que convoque al Consejo de Política Fiscal y Financiera para que nos diga el montante de nuestra participación en los tributos del Estado y así poder elaborar los presupuestos de Aragón para el próximo año. El hecho de que el Gobierno central no haya prorrogado los presupuestos ha dejado una situación complicada, endemoniada por inoperancia”.
“Nos hemos encontrado de todo. Desde dependientes que estaban ya muertos hasta docentes que estaban en comisión de servicio con horario de profesor. Son cosas de inoperancia, de mala gestión. Yo espero que 2012 sea un año de transición y que en 2013 busquemos nuevas inversiones. La situación de déficit público que tiene España no es computable a las CCAA, es consecuencia de la política económica de Zapatero”. Eso sí, pide una reordenación del estado de las autonomías. “Ha funcionado bien pero hay cosas que cambiar. Las columnas del estado del bienestar están prestadas por las CCAA y hay que buscar métodos de mayor eficacia”.
De todo ello culpa al presidente del Gobierno. “Zapatero no es un hombre de Estado, es de aparato de partido, que ha llegado a ser presidente del Gobierno. Le ha faltado visión de Estado y pensando que su suerte le iba a sacar de todos los atolladeros. Para ser presidente del Gobierno se necesita un meritaje más allá de estar sentado como diputado en un escaño”. Por último se ha referido a la carta que las autoridades comunitarias enviaron a Italia y a España exigiendo a ambos ejecutivos que acometieran reformas cuanto antes. “Rodríguez Zapatero ha negado siempre que hubiera una carta a España pero sabemos que hay carta a España. Incluso yo se quien la tiene, otra cosa es que no la haya querido sacar, y la tiene fuera del Gobierno”.