Del ‘American Dream’ a la pesadilla en ‘Wall Street’
Antonio Pérez.- Según los teóricos del libre mercado, éste se mueve impelido por sus propios resortes y mecanismos, sin necesidad de que intervenga el Estado en la economía. Pero lo que acabamos de ver, tras la bancarrota de Grecia, y la campaña de acoso y derribo contra Portugal y España, es que esto no es así del todo. Si el Estado no interviene, lo hacen los especuladores.
Recientemente, los mismos que exigen la ‘no intervención’ del Estado en sus negocios, han corrido histéricos a pedir que éste les ‘rescatase’ cuando sus bancos y aseguradoras se han ido al traste como consecuencia de las mismas maniobras desleales que ahora, a gran escala, los especuladores internacionales han desencadenado contra varios Estados soberanos.
Pero ¿por qué hay que entregar dinero público a la banca? A fin de cuentas, se trata de empresas privadas que no reparten beneficios con los contribuyentes. Si hay que intervenir los bancos para asegurar su solvencia, ¿no sería más lógico nacionalizarlos definitivamente?
Tras la finalización de la Primera Guerra Mundial en 1918, y la Gran Depresión de entreguerras, llegó Keynes. El economista inglés, tan citado, evocado y añorado como poco leído, partía de una educación y unos planteamientos clásicos. De hecho, fue alumno de Pigou y, sobre todo, de Marshall. Él no era un revolucionario al uso, ni pensaba que el capitalismo fuera inviable o inaceptable. John Maynard Keynes creía que el mercado no siempre funcionaba satisfactoriamente y que, cuando fallaba, era necesario que el Estado acudiese a solventar los problemas. Asimismo, Keynes creía en la redistribución de la riqueza, con el Estado como actor principal, pero sin desempeñar el papel de protagonista.
Y ése fue el modelo de economía híbrida, social y de mercado, que imperó desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, y que prácticamente se mantuvo vigente hasta que, a principios de los años ochenta, la señora Thatcher y el señor Reagan empezaron a barrenar sus cimientos. Este sistema keynesiano era el que tenían la mayoría de los países de Europa, incluida España, y que se conoce como de economías mixtas.
Una mezcla entre Estado y Mercado cuya proporción varía en función de la coyuntura internacional. Un sistema que, si bien no era perfecto –nada lo es-, funcionó y aportó, sobre todo a la vieja y martirizada Europa, una época de paz y prosperidad que jamás había conocido. Desde 1945 a 1973 hubo más Estado. Fue la época de los neokeynesianos, del triunfo de Paul Samuelson y su ‘Economics’, el manual más vendido de la historia. Los años del ‘American Dream’, de los ‘Milagros’ japonés y alemán, y, en resumen, de más crecimiento en las economías de todo el mundo. Pero, después de la primera crisis del petróleo en 1973, el Estado perdió súbitamente su aura. Ya no era infalible. Se acabó la bonanza y los demagogos neoliberales anglosajones, aprovecharon la ocasión para meter baza. Había que volver a los viejos patrones decimonónicos de acumulación de riqueza, los mismos que nos habían llevado a las dos guerras mundiales, a la Gran Depresión y al triunfo de los totalitarismos.
Con la actual crisis financiera y económica, se oyen voces sensatas que piden la vuelta a la Regulación y el fin del Consenso de Washington. Según este consenso alcanzado en 1990, en vísperas de la desintegración de la Unión Soviética, el gran antagonista del modelo capitalista clásico, se tenía que reducir al máximo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el Libre Mercado como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados ‘fallos del mercado’. Situación en la que, precisamente, nos encontramos en este momento. Ahora, diagnosticado el problema, se trata de ser lo suficientemente honestos, valientes e inteligentes, para admitir que hemos estado caminado por una senda equivocada, y desandar una parte del camino.
Desgraciadamente, se han perdido ya dos años valiosísimos. En la Cumbre del G-20 celebrada en Washington en noviembre de 2008, dos meses después de estallar la crisis financiera con la quiebra del Lehman Brothers, el todavía presidente de los EEUU, George W. Bush, pidió que no se abandonase el actual sistema económico y financiero «por unas semanas de crisis». El problema es que las ‘semanas’ se han convertido en dos años, y todo hace pensar que los años pueden llegar a convertirse en lustros, como sucedió en los años treinta del pasado siglo. Por eso mismo, los partidarios del sistema híbrido de Economía de Estado y de Mercado, abogan de nuevo por un Estado fuerte que cuide de lo social, mientras el mercado lo hace de lo económico. ¿Qué tuvo de malo ese sistema?
Fue el que se estableció en Bretton Woods en 1944, todavía en plena guerra mundial, y que se inspiraba en las sabias y racionales teorías económicas de John M. Keynes: la economía mixta como paradigma de la regulación y la intervención. Una combinación ideal de socialismo y capitalismo que funcionó de maravilla en el pasado en Estados Unidos y en Europa, incluida la ultraconservadora España del general Franco quien, en absoluto, era sospechoso de ser socialista. Seguramente, los de más edad todavía se acordarán del INI (Instituto Nacional de Industria) el gran motor industrial que aglutinaba a las empresas estratégicas, que a su vez tiraban de las medianas y pequeñas (PYMES). En pocos años (1965-1975) España salió del subdesarrollo endémico que arrastraba, y la tasa de desempleo se redujo considerablemente. Desde luego, estaba muy por debajo del actual 20% y, en los años sesenta, se desarrolló todo el programa de protección social que, con escasas mejoras, aún sigue vigente. Incluido el actual sistema de pensiones. Aunque no sabemos por cuánto tiempo.
Uf, vaya articulo. Antonio, majo. Esto es un rosario de tópicos que no hay por donde cogerlo. Has aprendido bien la receta de la podredumbre de los periodicos del regimen. Aqui no se dicen más que memeces sin pies ni cabeza. Una lista de letrerajos inconexos para repetir los eslogan y la propaganda de los lacayos del regimen. ¿Asi se va a regenerar algo?. Ah que lo que quereis regenerar es el franquismo, claro.
ed el siguiente vídeo “JAQUE MATE A LA HUMANIDAD”, y comprobareis como los Yankess “In God DON’T TRUST”. Ellos solo creen en el dinero y en el poder.
http://www.youtube.com/watch?v=NJt338YKlYE
EE.UU. junto con los lobbies sionistas y por supuesto el estado de la Estrella de David llevan a cabo, lenta pero de manera inexorable su plan de ruta. Recomiendo repasar un librito, pequeño en tamaño pero denso en contenido “Los Protocolos de los Sabios de Sión” y aprovechando que mañana es domingo esta noche lo haré ya que conviene no olvidar. Están cambiando el sistema geopolítico del mundo, del orbe donde les da la gana, crean y destruyen naciones a su antojo, imponiendo y destruyendo regímenes a su libre albedrío, cambian fronteras y andan como Pedro por su casa. ¿Acaso… Leer más »
La verdad es (lo sabe todo el mundo) que el método del Nacional-Socialismo, ha sido el único en la Historia, capaz de sacar de la miseria a una nación, hincada en la miseria más absoluta, corrupción, desempleo, enfermedad y demás etcéteras, en tan sólo CUATRO AÑOS. Lo primero que hizo fue echar fuera a los banqueros, con su patrón oro y usar el patrón trabajo. Así de simple señores. Funcionó, funciona y nos funcionaría a nosotros…Franco copió el tema bastante bien y España salió de la miseria en que la sumieron los corruptos anteriores. Ahora volvería a funcionar. Por eso… Leer más »
Lo lamentable es que ya no hay vuelta atras, los estados estan ya en manos de los especuladores y las grandes multinacionles. Que son las que imponen las leyes bien a traves de corruptelas o favores a ddevolver. Hemos entrado en la era de MAFIA estatal y su gran dios EL DINERO, y esto ya no hay quien lo pare, es un cancer que sigue avanzando y lo pudre todo a su paso. No nos hagamos ilusiones el cancer esta tan avanzado que la unica salida es una conflagracion entre paises ricos y pobres. O en su defecto, debido a… Leer más »
Lean, léan, “Por qué es estado si es el problema, una defensa católica de la economía libre.”, y vean cómo defienden el liberalismo económico -muy católico, claro- la explotación, la inmigración y la tiranía al ser humano. Para estos individuos, Jesús era rico y se movía en Ferraris. Además, son tan torpes que en su página 36 escriben: los esconomistas partidarios de la economía “libre de mercado”. Jua, jua, jua. libre de mercado, lo que yo ya he dicho. Hay que librarla del mercado.
Lo que estar es la economía libre del mercado. Mercado, lugar donde se comercia, donde se compran o venden cosas, entre ellas ganao, que estos infames han ampliado al ganao humano
“Bruselas también investigará si la ampliación del Peñón cumple la ley”
Y lo dicen así, desenfadadamente, como que el que no queire la cosa. Es decir supervisar trabajo de ampliación? Desde cuando invadir un terreno, robarlo es trabajo de ampliación? Gentuza, delincuentes, tragadores, majaderos Mierda de europa, otan y demás familia.
Personalmente creo que la prosperidad y el desarrollo solo son posibles gracias al hombre blanco y, con su estilo propio, oriental. En la actualidad da igual el modelo económico adoptado; en un mundo superpoblado de tercermundista chupópteros que nada aportan y todo lo restan y en el que los recursos naturales menguan a marchas forzadas (peak oil 2005, Uranio 1981) no hay nada que hacer. En los años 30 del siglo pasado los blancos representaban el 31% de la población mundial, hoy son el 8% y decreciendo. El deterioro de las sociedades occidentales y la sustitución étnica hacen imposible la… Leer más »
Además qué vas a esperar de unos individuos que tras el horrible atentado del 11S en vez de ir contra el islam se aprestaron a construir unas mezquitas de forma infame en el lugar de los hechos. Glorificar a los verdugos, como nuestros infames políticos que han erigido estatuas a Almanzor, el Billaden de la edad media, que mató a sangre fría a 30.000 prisioneros leoneses y mandó construir una montaña con sus cadáveres a modo de mezquita para con alaridos llamar a la guerra santa.
Sí si, todo muy libre: Esta es la verdadera libertad: matar limpiamente, sin poner nerviosa a la gente, excepto a ellos, claro está. Pues nada macho, están empecinados en que el mundo salte por los aires, hecho pedazos. Y todo por dar satisfacción a una Arabia Saudí, la más ortodoxa con el islam al que no quieren hacer reformas, dueña del petróleo, gas y petrodólares, que es la que ha difundido las imágenes culpando directametne al gobierno sirio sin esperar a la presunción de inocencia. Además es la que patrocina el terrosismo islamista. La que aspira al un califato mundial… Leer más »
El unico sistema economico valido para occidente es el que cuida del bien estar de la nacion y su sociedad,todo lo contrario de lo que el sistema capitalista ultraliberal hace.Los estados deben dejar pasar y hacer a los emprendedores y respetar la personalidad del hombre o de la mujer para que exista la creatividad y un comercio sano,pero al mismo tiempo deben vigilar atentamente que los especuladores y los estafadores no se cuelen para pudrir a las naciones. La usura y la especulacion mueven y alimentan a este sistema profundamente falso y amoral mal llamado democratico (en realidad plutocratico y… Leer más »
Nuestra Democracia solo es una forma refinada y sutil de pastorear al rebaño creando la ilusión de que es el pueblo protagonista de su destino en realidad el amo ahora es el imperio Anglosajón y Los Bancos que con dinero expoliado a todos los Españoles financian las campañas de los partidos empresas que venden humo dispuestas a traicionar el bien común e intereses Patrios por una cuenta en cualquier paraíso fiscal o una buena mordida y una vez en el sillón cualquier parecido de lo prometido con los hechos es pura coincidencia. Solo se han cambiado las formas puedes criticar… Leer más »
¡ Excelente artículo !…solo falta que se lo crean los liberales del pp-psoe. Al parecer no están por la labor de levantar España, ellos prefieren su hundimiento y seguir el diktat de la U.E.,…deuda….mas deuda…pero jamas hacer una reforma del estado,autonomias,ayuntamientos, para que el país salga a flote.
Aquí la respuesta en parte: Después de que Greg Palast reveló que Larry Summers y Tim Geithner conspiraron intencionalmente para declarar ilegal la Glass-Steagall [1] usando los reglamentos de la OMC (Organización Mundial de Comercio), Jim Heghtower, un bloguero confiable, tuvo acceso a una información altamente secreta sobre la Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) de Obama, el pacto de libre comercio que se discute con 11 países de la ribera del Pacífico. Esto muestra que se establecería una dictadura imperial supranacional gobernada por intereses bancarios y corporativos sin representación popular y supervisados por un Tribunal supranacional que… Leer más »
Los serios problemas económicos de los EE.UU. no son simplemente tales sino el resultado de transformaciones sociales y demográficas profundas y no previstas; en particular el hundimiento de la clase media, el empobrecimiento de las clases populares, la desintegración de las familias, la pérdida de confianza en un sistema político que acaba de quitarse la careta y otras. La gestión a corto plazo de un país se hace contando con los economistas pero a largo plazo se han de tomar en cuenta factores demográficos, medioambientales, político-jurídicos y socioculturales. Los EE.UU. son, por una parte vícitmas de su propio éxito al… Leer más »
La verdadera revolucion es volver a recuperar lo bueno perdido y barrer lo malo de siempre y hacerlo de una vez por todas ¡esa maldad de siempre que hoy es mas seductora y falsa que nunca! por culpa de dejar corromper a una generacion tras otra de nuestra juventud estamos como estamos,la clave de tener futuro es tener a la juventud sana moral y fisicamente ¿hace algo de esto la pestilente y degenerada democracia?. Si hay un sistema que favorece lo pervertido y lo maligno,ese es sin duda el democratico y todo el que opina lo contrario lo hace por… Leer más »
¿Cual seria el sistema economista mas apropiado para la humanidad?
¿Cual era el que manejo Hitler?
El primero, la eliminación del patrón oro e introducción del patrón trabajo como moneda de cambio. La economía nacionalsocialista se desliga completamente del sistema monetario basado en el interés, la deuda, el dinero-fiat y el patrón-oro. Sólo se emite moneda para pagar un trabajo realizado. La moneda está respaldada por el trabajo y la riqueza real de la nación, no por cuestiones intangibles ni por recursos materiales que no existen en la práctica. La masa monetaria de un país debería ser exactamente igual a la riqueza real y tangible de dicho país. No puede ser que haya más dinero o… Leer más »
Era un planteamiento inteligente y honesto. Había un interés por el bienestar de los trabajadores. Desgraciadamente el nacionalsocialismo (tras sus positivos cinco o seis primeros años) cometió errores fatales, emprendiendo campañas militares que le llevaron al desstre.
Socialismo moderado que admite la propiedad privada. En mi opinión, el mejor.
Obvia decir que el PSOE, lejos de ser socialista, es un partido de extrema derecha, y que la extrema derecha es el capitalismo.
El capitalismo y el comunismo buscan dar todo el poder a los judíos sionistas pero con diferentes medios.
El capitalismo y el comunismo buscan dar todo el poder al que está en el poder o puede darlo o está en una posición de poder acceder a el, no te engañes, en as altas esferas los rollos sionistas y demás importan un pepino y lo demás de conspiranoias y blablabla se lo dejan al personal para que se entretenga, para ellos sólo importa una cosa, $$$$$$$$$$$$$$$$$