Zapatero: “Soy de las personas que consideran que no podemos pensar que siempre tenemos razón”
Ha habido que esperar dos días para escuchar las primeras declaraciones del presidente del Gobierno sobre el resultado de las primarias en Madrid. Se esperaba alguna alusión de José Luis Rodríguez Zapatero en la sesión de control en el Senado pero finalmente el jefe del Ejecutivo ha preferido hacer una breve comparecencia pública ante la prensa. Ha elogiado el proceso “democrático”, ha dado su apoyo a Tomás Gómez y ahí se ha quedado porque no ha querido entrar en interpretaciones: ni hablar de una derrota personal ni del comienzo del ‘postzapaterismo’. Sólo ha reconocido que no siempre se gana. “Soy de las personas que consideran que no podemos pensar que siempre tenemos razón pero sí podemos, como responsables políticos, que es la democracia por encima de todo”.
En los pasillos de la Cámara Alta, Zapatero se ha felicitado por el ejemplo que el PSOE ha dado con estas primarias en las que “los militantes participan democraticamente y votan libremente”. “Ojalá lo hicieran todos los partidos”, apuntaba. De Tomás Gómez, ganador en Madrid frente a Trinidad Jiménez, la candidata del presidente, Zapatero ha asegurado que está “en las mejores condiciones para provocar un cambio en la Comunidad de Madrid; ha hecho una muy buena campaña, se ha merecido ganar”.
Muchas voces, una sola consigna
De la derrotada, el jefe del Ejecutivo ha destacado que “ha dado un ejemplo de comportamiento”. Y del PSOE, el presidente está convencido de que “sale fortalecido” para las elecciones de mayo del año que viene en Madrid. Un mensaje que el partido no hace más que repetir desde que se conoció el resultado de las primarias en Madrid. “Eso es lo que me importa, lo relevante”. Lejos de entrar en las interpretaciones que se vienen haciendo del resultado de estas primarias, el presidente ha optado por desviar la atención. “La preocupación tiene que estar más del lado del PP y de Esperanza Aguirre y estoy convencido de que es así”.
“No voy a dedicarme a decir nada a nadie, en las primarias he estado callado una vez que expresé mis preferencias”, señalaba antes de tender su mano a Tomás Gómez. “Quien gana es el mejor, se lo merece, Tomás Gómez sabe que va a tener a todo el partido como una piña, hoy mucho más que si no hubiera habido primarias porque la fuerza que da tener el respaldo de los militantes es una fuerza impagable y el partido va a estar unido. Lo va a hacer bien (Gómez), muy bien, y desde luego va a contar con todo mi apoyo”.
A pesar de la insistencia, el jefe del Ejecutivo ha evitado ir más allá de esta valoración formal. “Respeto todas las interpretaciones de las primarias; ante todo hay que ser demócrata, respeto todas las interpretraciones”, insistía. El ‘número dos’ del PSOE, uno de los principales impulsores de la ‘operación Trini’, tampoco ha querido ir más allá del repetido mensaje de unidad.
Otro de los partidarios de ‘aparcar’ a Tomás Gómez, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha querido aclarar si mantiene la opinión de que el único activo del ya candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid es haber dicho “no” al presidente del Gobierno, tal y como sostuvo antes de la celebración de las primarias. Sin embargo, le ha trasladado su apoyo como “militante leal” que ha asegurado ser y se ha puesto a su disposición para hacerse con la Presidencia de la comunidad.
“Los militantes han votado y han elegido quién será su candidato para las elecciones autonómicas de 2011, yo lo que tengo que decir es que será el candidato de los socialistas y por tanto mi candidato y que va a contar con mi apoyo igual que con el apoyo de los militantes, simpatizantes y las ejecutivas del PSOE”, ha asegurado Rubalcaba en el Senado en una comparecencia ante los medios en la que en ningún momento se ha referido a Tomás Gómez directamente por su nombre.