Polémica en Italia por el traslado “negligente” de Simoncelli a la ambulancia
Una vez pasada las primeras impresiones tras la trágica muerte del piloto italiano Marco Simoncelli en el circuito de Sepang, empiezan a analizarse ahora los detalles sobre las circunstancias que rodearon al accidente. La última polémica llega a través de un comprometedor vídeo colgado en Youtube y en el que se observaba el traslado del cuerpo del piloto. Ver video
El vídeo ya ha sido retirado por infringir la política de Youtube por su “contenido ofensivo y desagradable”. En las imágenes, grabadas y colgadas por un videoaficionado, se mostraba cómo en la operación de traslado los médicos colocan al piloto en la camilla, lo levantan rápido y lo transportan corriendo, sin que se aprecie que se hayan aplicado las medidas de inmovilización de cuello y espalda.
Al polémico vídeo le han acompañado fotos de otros aficionados y las palabras de un trabajador del servicio 118 de emergencias italiano que cuestionaba los métodos empleados en una carta publicada en el diario La Repubblica.
Fabio Venturi, el autor de la misiva, ha asegurado que el método que se utilizó para trasladar a Simoncelli “fue inapropiado y peligroso… Yo no cogería ni un saco de patatas de esa manera”, censurando que un médico no evaluase el estado del piloto antes de su traslado y que este se hiciese sin proteger su columna y sin inmovilizar el cuello.
Venturi, con 25 años de experiencia en el servicio de emergencias, también cuestionó la precipitación a la hora de llevarlo a la camilla, indicando que lo lógico hubiera sido que la ambulancia hubiera salido a la pista para asistir a Simoncelli. Las prisas y los nervios del personal médico provocaron que el cuerpo del piloto italiano se les cayera de la camilla cuando lo estaban trasladando. Paolo, el padre de Simoncelli, que se encontraba en las inmediaciones tuvo que saltar la valla de seguridad para ayudar al traslado.
La polémica surge justo cuando empieza la investigación del accidente por parte de la Dirección de Carrera del mundial de motociclismo con el fin de esclarecer si hubo algún tipo de negligencia.
La controversía sobre la atención médica a Simoncelli (cuyo cuerpo llegará hoy a Italia ha dejado en un segundo plano la decisión de su equipo sobre su futuro inmediato y en la que el dolor, en esta ocasión, ha pesado más que los intereses deportivos. El Team Honda Gresini, donde militaba el fallecido piloto italiano de MotoGP, Marco Simoncelli, ha decidido no participar el próximo 6 de noviembre en la última prueba del calendario del mundial de motociclismo, el Gran Premio de Valencia, dando así por finalizada una temporada que ha acabado de forma abrupta y trágica.
Con la triste experiencia adquirida de tener que asumir el luto de alguno de sus pilotos -en la mente de los componentes del box italiano aún planea el triste recuerdo de la muerte del japonés Daijiro Kato en el trazado de Suzuka en 2003-, el equipo capitaneado por Fausto Gresini ha preferido resguardarse, tomar su tiempo para digerir el suceso y afrontar una nueva etapa de cara a la campaña de 2012.
Hace ocho años la decisión tomada en el seno del Team Gresini fue la opuesta: continuar en competición. En esa ocasión el deceso de su piloto sucedió apenas había comenzado la temporada. En la siguiente carrera, disputada en Sudáfrica, el compañero de equipo de Kato, el español Sete Gibernau, le ofreció el mayor homenaje que uno puede esperar para alguien que ame el motor a dos ruedas, una brillante victoria con una emotiva dedicatoria en el podio.
La negativa de acudir a Valencia impedirá al compañero de box de Marco Simoncelli, Hiroshi Aoyama, poder despedirse del mundial del motociclismo como a él le hubiera gustado. El piloto japonés, de 30 años, dejará a final de campaña MotoGP para dar el salto al mundial de Superbikes tras fichar por el equipo Honda Ten Kate.
Aoyama, que este año ha completado una temporada más que correcta contando lo limitado del material que disponía para competir, con un cuarto puesto en Jerez como mejor resultado, dedicó unas sentidas reflexiones en su blog sobre su relación con SupeSic, recordando su rivalidad cuando ambos militaban en 250 cc y el descubrimiento de una persona de gran corazón en el momento que compartieron box e intimidades.
Tampoco disputarán la prueba que baja el telón del mundial los componentes de la sección de Moto2 del equipo Gresini: el italiano Michele Pirro y otro japonés, Yuki Takahashi, que este año había heredado la Moriwaki con la que el catalán Toni Elías se proclamó campeón en 2010, pero no sus resultados. Takahashi, que partía como uno de los favoritos de cara a conquistar el campeonato, estaba firmando una campaña más que discreta en el que ha sumado más abandonos, cinco, que podios, dos.
La baja del Team Gresini en Valencia no frenará la intención de ofrecer a Marco Simoncelli un homenaje en su recuerdo, tanto institucional como por parte de una afición motera española, que si en anteriores ocasiones había llegado a silbarle en respuesta a algunas actuaciones suyas por su pilotaje extremo, en esta ocasión quiere demostrar así lo hondo que caló el carisma de Il Pippo entre ellos.
Normal. Son países tercermundistas.