Adiós, cerdos, adiós
CiU ha sido el partido ganador de los comicios autonómicos celebrados hoy en Cataluña, con una horquilla de 60 a 63 escaños (39,4%), seguido por el PSC con 29-31 (20,5%), según un sondeo encargado por la Cadena Cope al Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD). La mayoría absoluta se encuentra en los 68 escaños. De acuerdo con una esc
Según esta encuesta, el Partido Popular se convertiría en la tercera fuerza política con 15 o 16 escaños (11,6%), seguido de ERC, con 11-12 (7,7%) e ICV con 11-13 (9,4%). Por su parte, Ciudadans obtendría entre 3 y 4 escaños (4%), mientras Solidaritat, el partido del ex-presidente del Barcelona, Joan Laporta, está al límite de entrar en el Parlamento catalán con una horquilla de 0 a 3 escaños (2,9%).
Con estos resultados, CiU, la fuerza vencedora, que en 2006 consiguió 48 escaños, sumaría entre 12 y 15 escaños más, mientras que los socialistas catalanes, que obtuvieron 37, perderían entre 6 y 8 escaños. Peor sería aún el resultado de ERC, que perdería casi la mitad de sus escaños, pasando de 21 a 11 o 12. ICV, con 12 escaños en 2006 básicamente se mantendría. Además de CiU, ganarían escaños el PP, quien tiene ahora 14 diputados y podría sumar 1 o 2 más. Finalmente, Ciudadans se quedaría con los tres escaños actuales o podría sumar uno más. El tamaño de la muestra es de 2.201 entrevistas.
La encuesta encargada por la televisión autonómica TV3 otorga resultados parecidos a los diferentes grupos políticos, aunque amplía el batacazo electoral del PSC, que le deja entre 24 y 27 escaños.
El PSC ya asume la derrota
El triunfo que conceden los sondeos a CiU ya ha provocado las primeras reacciones. El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha admitido que su partido ha sido “derrotado” y ha felicitado a CiU por su victoria”, a quien ha tendido la mano para “contribuir responsablemente” a combatir la crisis. Iceta ha comparecido ante la prensa en la sede central del PSC para valorar los sondeos.
La que posiblemente sea la tercera fuerza política también ha celebrado su particular victoria. El secretario general del PP catalán y número 2 por Barcelona, Jordi Cornet, ha celebrado los resultados que las encuestas a pie de urna auguran para su partido, y, pese a pedir cautela por que los resultados de momento solo indican una tendencia, ha asegurado que los populares serán decisivos en el próximo Parlamento catalán. Cornet ha sostenido que los resultados de las primeras encuestas consolidan la tendencia al alza que el PP ya había apuntado en las elecciones a los parlamentos vasco y gallego en 2009.
Por su parte, el portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha advertido que “ERC valorará los resultados pronto, cuando ya contemos con resultados definitivos significativos, y no es cierto que todos hayamos ganado, en estas elecciones sólo un partido podrá decir esto”, en alusión a la victoria que dan los sondeos a CiU. Según este mismo portavoz, “es bueno que el ganador de estas elecciones cuente con una participación global de Cataluña superior al 50%”.
La participación supera a los comicios de 2006
En una jornada en la que se temía una abstención histórica, hasta el momento la participación está superando los datos de los anteriores comicios. El 48,35% de los catalanes habían ejercido su derecho a las 18.00 horas, según el segundo avance facilitado por la Generalitat, lo que supone tres puntos más que la en los comicios de noviembre de 2006, cuando fue del 45,31%. El primer avance, a las 13.00 horas, reflejaba que el 24,78% de los ciudadanos con derecho a voto ya habían depositado su papeleta en las urnas, un portentaje mínimamente inferior a 2006 (25,49%).
El conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, ya había señalado este mediodía en rueda de prensa desde el centro de información electoral instalado en el Parlament de Cataluña que la jornada se está desarrollando con plena normalidad, y que los datos de participación obtenidos eran “muy parecidos” al de los anteriores comicios.
Sólo en la circunscripción de Tarragona ha aumentado la participación, en casi medio punto, mientras que en las otras tres, el porcentaje de votantes ha bajado aunque tampoco de una forma muy significativa. La participación ha ido a la baja en las cuatro capitales, especialmente en Barcelona, donde a las 13:00 horas había votado el 25,31% del electorado, tres puntos menos que en 2006 (cuando fue del 28,62%). En Girona, ha votado el 26,85% del censo (28,61% en 2006), en Lleida el 23,66% (frente al 23,91%) y en Tarragona el 24,39 (frente al 25,8%).
Por comarcas, la participación ha crecido con respecto a 2006 en once delimitaciones y destaca el alza registrada en la Cerdanya con un 25,53% de votos ya registrados (casi 3 puntos más que en 2006 o en el Montsià con 25,77% (con un incremento de 2,5 puntos). Por el contrario, las comarcas donde más ha bajado el porcentaje de votantes han sido en la Terra Alta (24,05%), Priorat (24,7%), Garrotxa (28,69%) y Garrrigues (21,95%), donde se ha registrado una caída en la participación que ronda los tres puntos.
Ausencia de incidentes
Ausàs ha informado desde el centro habilitado en el Parlament de Cataluña que todo transcurre según lo previsto, salvo alguna anécdota. El conseller ha explicado que los Mossos d’Esquadra han tenido conocimiento de que en la puerta de un colegio electoral en el barrio de Horta (Barcelona) se había intentado bloquear con silicona mientras que en Badalona otro colegio se ha encontrado sin suministro electrico. En otro punto electoral de Nou Barris, las mesas no se han podido constituirse a la hora porque no encontraban la documentación electoral disponible, hasta que finalmente se ha localizado en otra habitación.
Ausàs ha recordado que el dispostivo de seguridad para la jornada de hoy está constituido por 7.000 mossos, 3.700 de ellos forman parte del dispositivo electoral específico, a los que hay que sumar 2.000 policias locales. Para garantizar que toda la jornada se desarrolle sin incidencias, también se cuenta con la presencia de más de 5.000 representantes de la administración. Además, para hacer llegar toda la información a la ciudadanía, los votantes pueden consultar la web electoral, así como la de resultados provisionales, que se ha puesto en marcha hoy, y se dispone además del canal de información vía sms.