Barcina, sobre sus agresores proetarras: “Son gente violenta que desgraciadamente estoy acostumbrada a tener cerca”
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha señalado en Cope que la agresión (ver video) que sufrió este jueves en Toulouse (Francia) por parte de miembros de Mugitu, que le lanzaron dos tartas, “fue algo totalmente sorprendente”. “Son de esta gente violenta que desgraciadamente estoy acostumbrada en alguna ocasión a tener cerca en Pamplona”.
Barcina ha agradecido el apoyo de resto de grupos, incluido “el del parlamento de Navarra que “estaba celebrando un pleno, se suspendió y hubo una condena”, eso sí “con la abstención de Bildu, lo que pone de manifiesto que están como estaban, sin condenar agresiones. Y eso es francamente doloroso desde el punto de vista democrático”.
Según relata la presidenta Navarra, “se acercaron unas personas con traje y cuando estaban muy cerca empezaron a sacar las tartas por sorpresa”.
En esos momentos, “estaba como presidenta de Navarra asumiendo la presidencia de la comisión de trabajo de los Pirineos que engloba a cuatro comunidades Autónomas españolas, tres regiones francesas y al principado de Andorra, con lo que ha sido una agresión hacia la autoridad y contra quien ha sido elegido democráticamente”. “Y que Bildu no respete eso, dice muy poco de ellos”, ha lamentado.
Barcina ha aprovechado para pedir que estos desgraciados hechos “nos sirvan para abrir los ojos y que estemos más firmes y más unidos para defendernos de quien no defiende la democracia”.
Por su parte el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, presente en los estudios de Cope, ha mostrado a Barcina su “solidaridad”. “Eres un referente para todos los demócratas. Estás luchando para defender el estado de derecho y al convivencia en paz y estos salvajes sólo van a conseguir que nos reafírmenos en el camino de la paz concordia y estado de derecho”, le ha dicho.
Este jueves, miembros del movimiento Mugitu le lanzaran dos tartas, cuando se encontraba en Toulouse participando en el 29º Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Barcina ha asumido precisamente la presidencia de este órgano en la reunión de este jueves.
DETENIDOS LOS AUTORES
La Policía Foral ha detenido en Pamplona a los tres activistas que ayer lanzaron sendas tartas contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, durante una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), en la localidad francesa de Toulouse.
Fuentes del Gobierno del Navarra han señalado que las detenciones se han practicado esta tarde y que dos de ellos son de nacionalidad española, mientras que el tercero ha nacido en Francia.
Los detenidos pertenecen al movimiento de desobediencia al Tren de Alta Velocidad, Mugitu!, que esta misma tarde ha convocado una rueda de prensa en Pamplona para exponer las razones que le han llevado a realizar dicha acción.
Poco antes de conocerse las detenciones, desde el Ejecutivo se ha señalado, en un comunicado, que la Policía Foral y la Police Nationale gala colaboraban “estrechamente” en la investigación para identificar a los autores de la agresión, que podría ser tipificada penalmente como “atentado contra la autoridad”.
Los hechos sucedieron en el acto de toma de posesión de la jefatura de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que se celebraba en la sede del Consejo General de la Région de Midi-Pyrenées, en Toulouse, donde irrumpió un grupo de personas que lanzaron a Barcina tres tartas, dos de las cuales impactaron contra su rostro y su ropa.
Lo que los socialistas están haciendo al pueblo español no tiene nombre. ¿Cuantas más burlas soportaremos?