CiU gana las elecciones catalanas pero queda a 6 escaños de la mayoría absoluta
Con toda probabilidad, el líder de CiU, Artur Mas, será el próximo president de la Generalitat. Con el 89% del voto escrutado, la federación independentista mantiene la amplia victoria anunciada por los sondeos a pie de urna y conseguiría 62 escaños, muy por encima de los resultados de 2006 y a 5 diputados de la mayoría absoluta.
Los datos del voto escrutado confirman el batacazo anunciado por los sondeos de las 20:00, sobre los socialistas catalanes, que consiguen 29 diputados de momento, los peores hasta la fecha. El PPC se situaría como tercera fuerza política con 18 parlamentarios, con lo que conseguiría los mejores resultados de su historia en Cataluña (la mejor marca fue la de Aleix Vidal Quadras, que consiguió 17), seguido de ICV, con 10 y de ERC, que se haría de momento con 10 diputados. La formación de Albert Rivera (Ciutadans) mantiene de momento su actual representación (3 escaños).
La sorpresa de la noche la protagoniza la formación de Joan Laporta, Solidaritat Catalana per la Independència, que conseguiría entrar en el arco parlamentario en su primer año de vida con 3 diputados.
En cualquier caso, a medida que aumenta el porcentaje de votos escrutados, CiU confirma la victoria de su candidato, Artur Mas, y queda a la espera de conocer a cuántos escaños se situarán de la mayoría absoluta, fijada en 68 escaños. Además, según los votos contabilizados hasta el momento, el tripartito tampoco sumaría, en parte por el severo castigo sufrido por ERC.
Por su parte, los socialistas no acusarían la amplia derrota que les adjudicaban los sondeos a pie de urna y queda claro que los partidos que han formado el tripartito ha salido perjudicados en estos comicios, sobre todo ERC, que también sufre el efecto de la fragmentación del voto independentista en otras dos formaciones recién aparecidas, la de Joan Carretero (Reagrupament) y la del ex presidente Joan Laporta (Solidaritat Catalana per la Independència), que además entraría en el Parlament con una importante representación en sus primeros comicios.
ERC acusaría podría llegar a perder hasta 12 diputados con respecto a los 21 escaños de 2006, mientras que ICV, el otro socio del tripartito también perdería representación, aunque en menor proporción que sus otros dos socios.
El PSC admite su derrota y Montilla asegura que no repetirá
El candidato del PSC, José Montilla, compareció pasadas las 22:00 horas para agradecer la confianza de los electores y de la “familia socialista” a lo largo de estos meses de periodo político preelectora. “Hoy hemos perdido unas elecciones, pero no hemos estado derrotados en nuestras convicciones”, confesó Montilla.
“Los ciudadanos han hablado y nuestros adversarios, a los que felicito, han ganado claramente”. El candidato felicitó así a la formación ganadora y al candidato Artur Mas, a quien aseguró haberle llamado minutos antes por teléfono. Montilla también confirmó que no volvería a presentarse a las elecciones, como ya adelantó a pocos días del final de la campaña electoral, y aseguró que el partido deberá iniciar una reflexión sobre las políticas que debe emprender a partir de ahora.
Por su parte, el secretario de organización del PSC, Miquel Iceta, ha comparecido en rueda de prensa para valorar los sondeos a pie de urna difundidos. Iceta ha reconocido la “amplia” victoria de CiU y la derrota de los socialistas catalanes, que han obtenido un resultado “muy inferior” al previsto, ha asegurado.
Iceta también ha felicitado a la formación nacionalista y no ha querido entrar en detalles sobre la derrota sufrida en estos comicios y ha preferido esperar a un análisis de los datos y a que estos sean definitivos. Sin embargo ha nombrado la crisis como posible responsable del “giro a la derecha” en el voto popular de estos comicios.
El responsable socialista ha comparecido con algunas dificultades debido al incidente que ha protagonizado un asistente al cuartel general del PSC, en la calle Nicaragua, que ha intentado agredirle con el lanzamiento de un huevo. El hombre, de mediana edad, ha lanzado el huevo en plena cara y ha gritado “Viva España y nos habéis quitado el trabajo”. Los miembros de seguridad han expulsado al hombre de la sede para que Iceta siguiera con su accidentada comparecencia.
En CiU se alegran del resultado
El jefe de campaña de la federación nacionalista, David Madí, ha comparecido al tiempo que el responsable del PSC para valorar los datos estimados por los sondeos. Madí ha asegurado que, “de confirmarse, estaríamos ante un triunfo del catalanismo”, y ha asegurado que se abre la puerta para un nuevo tiempo de esperanza para el catalanismo y para la creación de un gobierno fuerte, como demandó el candidato Artur Mas durante toda la campaña electoral.
En la primera valoración pública tras el cierre de los colegios electorales, Madí ve un triunfo que confirma que “el pueblo de Catalunya ha puesto punto final al tripartito y ha decidido abrir una nueva página para el futuro”, ha declarado. Unas palabras que han sido acogidas en un clima de euforia desbordada por la militancia de CiU, con gritos de “Mas president” y abucheos al resto de formaciones políticas que van apareciendo por las pantallas gigantes de televisión.
Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha afirmado este jueves que ya “nadie puede discutir” que Artur Mas será presidente porque, con más del 40% escrutado, la federación logra la mayoría con 60 escaños y el PP se erige como tercera fuerza. Duran ha augurado, según un sondeo de CiU, que la federación tendrá 62-63 escaños, PSC 29, el PP 17-18, ERC 10 (el único resultado que ha recibido aplausos además del número atribuido a la propia CiU), ICV-EUiA 9, C’s 3, PxC “ninguno”, y SI (Laporta) 0-3. En rueda de prensa, ha celebrado también el incremento de participación, como “respuesta positiva” de los catalanes pese a la crisis y la apatía de muchos hacia la política.