El eurodiputado de IU Willy Meyer sufre una ruptura fibrilar en el cuello tras ser agredido por la Policía marroquí en El Aaiún
El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, fue agredido ayer por la policía marroquí nada más aterrizar, en la escalerilla del avión que le llevaba a la ciudad saharaui de El Aaiún. Una vez más el comportamiento de la policía del país vecino es intolerable. La cuestión del Sahara se encuentra encallada desde que fuera abandonado por España hace 35 años.
Desde entonces, la ocupación ilegal por parte de Marruecos, el exilio en campos de refugiados por el desierto al que se ha obligado a su población y la actitud de la comunidad internacional que ha enterrado el problema, no han hecho más que empeorar la situación.
Particularmente bochornosa ha sido la actitud del actual Gobierno socialista, silenciando una cuestión que en otro tiempo era punta de lanza de sus programas electorales. En estos últimos años, hemos vivido situaciones esperpénticas. No es la primera vez que la policía marroquí agrede a un ciudadano español. Tampoco es la primera vez que el Gobierno mira para otro lado o se limita a dar una nota de protesta formal, mientras realiza visitas, como la que acaba de llevar a cabo la ministra Trinidad Jiménez a Rabat, que más parecen destinadas a rendir pleitesía a Marruecos y a no molestar en exceso. También en política exterior, España necesita un rápido y profundo cambio de rumbo.
Lesiones
Wylly Meyer sufre una ruptura fibrilar en el cuello y contusiones en los brazos, según los médicos que le han examinado en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria.
Meyer ha informado a la salida del centro hospitalario de que los médicos han descartado afección en las cervicales o en la carótida tras las pruebas realizadas. El tratamiento médico prescrito consiste en analgésicos, antiinflamatorios y aplicación local de frío.
Meyer ha recibido una llamada del Ministerio de Asuntos Exteriores para interesarse por su salud e informarle de que presentará una nota formal de protesta a Marruecos por lo ocurrido, según él ha indicado.
Tras ser atendido en el hospital, el eurodiputado sale esta noche desde Gran Canaria en vuelo hacia Madrid, adonde tiene previsto llegar a última hora de hoy.
Meyer fue agredido por varios policías marroquíes cuando trataba de bajar del avión que lo había trasladado desde Gran Canaria, adonde fue vuelto después de que las autoridades marroquíes le impidiesen la entrada al Sahara.
Tras su llegada a Gran Canaria a primera hora de esta tarde, Meyer ha indicado a Efe que varios policías marroquíes le frenaron cuando bajaba por la escalerilla del avión, por lo que optó por resistirse de forma pasiva sentándose en ella.
Después de hacerlo, los policías le empujaron, mientras el comandante del avión de Binter les instaba a abandonar la escalerilla del avión y les recordaba que era territorio español.
Los policías, según Meyer, hicieron caso omiso de las instrucciones del comandante y continuaron empujándole, por lo que finalmente cayó de bruces contra el suelo y se golpeó en el cuello.
Meyer fue devuelto a Gran Canaria en el mismo avión que lo había trasladado previamente a El Aaiún, adonde viajó en compañía del candidato de IU al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y abogado miembro de IAJUWS (Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental), José Pérez Ventura, quien también resultó agredido.
En el aeropuerto de El Aaiún les esperaba la activista saharaui Aminatu Haidar, quien ha presenciado la agresión contra el eurodiputado.
Con su visita a El Aiún Meyer y Pérez pretendían observar in situ la situación de los derechos humanos, más aún después de que el Parlamento europeo haya criticado la expoliación de los recursos pesqueros, que no revierten en el pueblo saharaui, según explicó antes de partir hacia el Sahara.
Esta es la segunda vez que Marruecos impide la entrada a Meyer en el Sáhara, aunque en la primera ocasión no fue agredido.
Patéticos fachorras, si supiérais algo de historia, sabríais q Meyer va al Sahara a denunciar la OCUPACIÓN MARROQUÍ, permitida y alentada por esa basura llamada España…
Exacto que aprendan estos izquierdosos a no defender la inmigración procedente de Marruecos, así los tratan, así son de tontos…
De poco le ha servido a IU apoyar a los inmigrantes marroquíes en España.
Que aprenda IU la lección. MOROS GO HOME.
Me parece lógico lo que hacen los marroquíes. Aquí tendríamos que haber hecho lo mismo cuando regresaron en los 70s y hoy no estaríamos en la ruina sino que estariamos prestando dinero a los franceses a buen interés.
Así se las gasta el país que “aprobó” algo que llaman “constitución”.
El país que tiene una “elecciones” que la luminaria de Trinidad Jiménez quiere hacer creer que son iguales que las de España.
Marruecos nos toma por el pito del sereno, cosa que es totalmente lógica, después de la patética política española donde cualquier inmigrante no cualificado vive en España mejor que en su país a costa de extorsionar al ciudadano de a pie