La Generalitat autoriza inseminar a una mujer de 50 años y luego le retira el bebé a los siete días de dar a luz
Los servicios sociales de la Generalitat retiraron la custodia a una vecina de Barcelona a los siete días de dar a luz por entender que no estaba en condiciones de asegurar la integridad del pequeño, pese a que el centro médico en el que la inseminaron, cuando tenía 50 años, había emitido un informe psicológico favorable para que fuera madre, según ha explicado la mujer afectada.
La paciente acudió en octubre de 2008 al centro médico Teknon (Barcelona) para iniciar un tratamiento de recepción de óvulos, con un coste de 8.000 euros, y se sometió al estudio físico y psicológico que legalmente requiere cualquier proceso de este tipo. Según han declarado fuentes del centro, “se siguió rigurosamente el protocolo asistencial normativo para someterse a tratamientos de fertilidad”. El estudio físico fue favorable y el informe psicológico, con fecha de 2008 y al que ha tenido acceso Europa Press, concluyó que “la personalidad de la paciente no muestra características propias de trastorno (…) y no se valora causa que desaconseje la recepción de óvulos”, por lo que la mujer siguió el proceso y dio a luz, mediante cesárea, nueve meses después. “¿Cómo puede ser que me declararan apta para ser madre y luego me quitaran la custodia por considerar que no estaba cuerda y no podía prever los riesgos del niño?”, ha lamentado la paciente, asegurando que sólo presentaba síntomas propios del posparto.
La mujer se sometió hasta tres veces a una recepción de óvulos –lo que supone un coste de 24.000 euros, aunque el último tratamiento aún está pendiente de pago– hasta que finalmente consiguió quedar embarazada con 50 años. Al séptimo día de dar a luz, en diciembre de 2009, los trabajadores del centro alertaron de “un comportamiento por parte de la madre que hace que se activen los protocolos de actuación establecidos por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia)”, han declarado fuentes del centro médico. Por ello, los servicios sociales retiraron la custodia del bebé a la madre, al entender que “ponía en peligro” la integridad del pequeño, según se recoge en el informe elaborado por la Dgaia tras su intervención.
Protocolo de actuación
La Conselleria de Salut constituyó el 21 de diciembre de 2009 un grupo de trabajo formado por diversos especialistas en este campo que elaboró el ‘Protocolo de estudio y tratamiento de la esterilidad’, en el que se recogen las directrices a seguir por todos los centros médicos en los tratamientos de fertilidad. El documento especifica que se excluirán de la inseminación aquellas mujeres que presenten “problemas de salud mental que produzcan trastornos en la conducta que puedan afectan negativamente el desarrollo del bebé”.
Además, el protocolo establece que se excluyan de tratamiento las pacientes “de edad igual o superior a 40 años”, requisito que la mujer afectada no cumplía, si bien el protocolo se publicó tan solo cuatro días antes de que diera a luz. Tras 22 meses desde que ocurrieron los hechos, el niño sigue separado de su madre, que ha denunciado el caso ante el Juzgado número 45 de Barcelona, a la espera de que le devuelvan la custodia del pequeño, que ha cambiado de familia en más de una ocasión.
No me gusta que mi dinero se emplee en inseminar a nadie, cuando se descuidan aspectos tan basicos como la salud bucodental y las enfermedades mentales, que afectan a amplias capas de la poblacion.El que no pueda tener hijos tiene tres opciones: quedarse sin ellos, adoptar uno o someterse a esos tratamientos con su dinero, no con el mio.Prefiero que se atienda a los esquizofrenicos y a otras personas con dolencias mentales, actualmente olvidados por el Estado.