José y los sueños del faraón
Antonio Pérez.- En el libro del Génesis (39-41), primero de la Biblia, se cuenta la historia de José, hijo del patriarca Jacob, que después tomó el nombre de Israel. José fue conducido a Egipto como esclavo, y le compró Putifar, visir del faraón, de manos de los mercaderes ismaelitas que lo habían llevado allí para venderlo. Gracias a su laboriosidad, rectitud y honestidad, pronto se ganó la confianza de su amo que lo nombró mayordomo de su casa y administrador de todos sus bienes.
Desgraciadamente, José fue víctima de una calumnia. La esposa de Putifar le acusó de haber intentado forzarla en ausencia de su marido, y fue injustamente encarcelado.
Dos compañeros de calabozo, que habían sido servidores del faraón, le contaron a José unos extraños sueños que habían tenido, y éste los interpretó anunciándoles la pronta salida de la cárcel. A los pocos días ambos fueron liberados. Uno de ellos era el copero del faraón.
Pasó el tiempo y un día avisaron a José diciéndole que el faraón requería su presencia urgentemente porque había tenido un inquietante sueño, y no pudiendo explicarlo ninguno de sus magos, el copero, antiguo compañero de infortunio, se había acordado de José. Luego de haberse aseado convenientemente, le ungieron con aceite, le vistieron con fino lino y José fue conducido al palacio real, donde escuchó el doble sueño del faraón.
No sólo interpretó el significado del sueño a satisfacción del rey, sino que también le aconsejó sabiamente acerca de lo que debía hacer: “Las siete vacas gordas que salían del Nilo y las siete espigas granadas, significaban siete años seguidos de abundantes cosechas. Las siete vacas flacas y las siete espigas sin grano que devoraban a las gordas, significaban otros tantos años de malas cosechas y hambrunas en toda la tierra de Egipto”.
Complacido el rey con la interpretación que José había hecho del sueño, advirtiéndole de las calamidades que se avecinaban, le nombró virrey de Egipto y le puso al frente del gobierno de la nación para que tomase las medidas oportunas para evitar los desastres que se cernían sobre el País del Nilo.
Y ¿qué hizo José entonces? Nacionalizó las cosechas de trigo y las almacenó en los depósitos reales durante los siete años de bonanza. De este modo, poniendo el grano bajo custodia del Estado, evitó que los especuladores lo adquiriesen a bajo precio en épocas de abundancia, para luego revenderlo a precios abusivos en los tiempos de escasez que se avecinaban. El honesto y eficiente José logró evitar así el hambre entre los egipcios y, muy probablemente, las revueltas que se habrían producido, y que el faraón habría tenido que reprimir utilizando a los soldados, con el consiguiente derramamiento de sangre.
Hasta fechas no muy lejanas, el grano estaba considerado como un producto “estratégico”. La moraleja de esta interesante historia bíblica, tan sencilla como aleccionadora, es que para evitar males mayores, determinados bienes y servicios deben estar bajo la tutela del Estado.
Pero aun podemos extraer otra moraleja: Si quienes administran el Estado, no son personas honestas y eficientes, hay que cambiarlas y buscar a otras que sí lo sean. Los siete años de bonanza y “vacas gordas” pasaron hace tiempo. Estamos metidos de lleno en época de “vacas flacas” y no parece que tengamos a ningún “José”, ni siquiera a un “Putifar”, al frente del gobierno para evitar la ruina que se nos viene encima.
Cito:
“A los pocos días ambos fueron liberados.”
Comento:
Hombre… uno de ellos fue ejecutado (justamente).
http://www.youtube.com/watch?v=IU5yehKGgw0 , ver también partes precedentes y posteriores.
José es una imagen de Jesucristo. Arrojado al pozo representa Jesús muerto. Luego es liberado, Jesús resucita, asciende a los Cielos. José representa a Cristo, que se sienta a la derecha del Padre (el Faraón). Sin embargo, en mi opinión, la interpretación política que le da el articulista también vale.
Jesucristo no era un llorón como José siempre lloraba, y lloraba a grito pelao que hasta lo oyeron los egipcios. Génesis 45:2. ¿Habéis conocido o leído
de algún personaje de la Biblia que sea más llorica que José?.
Acertó un sueño del Faraón y lo hicieron Funcionario.
Jesucristo no interpretó sueños de nadie y tampoco se hizo Funcionario del Templo.
Shibolet
Sí. Jeremías…
José era un llorón, siempre estaba llorando y hasta se escondía para echarse a llorar, lloraba más que la Omaita de los Morancos.
José es una historia preciosa, pero lloraba mucho, no paraba de llorar.
Siempre estaba llorando. Génesis 43:30. Y lloraba, y lloraba, era muy llorón José.
ANDAR VIENDO AL DIABLO POR TODOS LADOS SIGNIFICA QUE LE AMAN O LE ADORAN. AHORA DECIR QUE EL PAPA ES DEMONIACO O ISLAMISTA NO SOLO ES UNA CALUMNIA SINO QUE ES SEGUIRLE EL JUEGO A ESA TROPA DE LADRONES Y SINVERGÜENZAS DE LA MASONERÍA INTERNACIONAL QUE INVENTAN ESTO PARA DEBILITAR A LOS PUEBLOS. SI LA GRAN ESTRATEGIA DEL GRAN SATÁN (EE.UU.) HA SIDO SIEMPRE SEPARAR ESPAÑA, IBEROAMERICA DE LA FE CATÓLICA. ASÍ NO SE ENFRENTARÍAN A UNA SOLA FUERZA QUE LES HAGA FRENTE. ESPERO QUE ALERTA DIGITAL (LA QUE RECOMIENDO DONDE PUEDO Y DONDE NO TAMBIÉN) NO SE HAGA SERVIL… Leer más »
Es verdad, no tenemos a ningún José, ni a ninguno Putifar, lo que tenemos es una familia real que todavía no sé para que sirven, ha margen de portadas de revista y del discurso navideño. también tenemos a un ejercito de 450.000 politicos repartidos en 17 gobiernos y un ejercito que en cuentas de mirar por el pueblo mira para otro lado y a unos banqueros que se han hecho milionarios con nuestros ahorrillos. Y a un pueblo embrutecido que lo unico que les interesa es el Barça y el Madrid. Estamos en democracia, todo el mundo a robar y… Leer más »
Yo me inclino de echar a la casta mafiosa por la malas, por que por las buenas va a ser que no.
Cierto amigo mío,y gran razón que llevas. Si uno lee la prensa subvencionada,los lacayos lamebotas,chaperos de profesión (léase política rastrera),todos los dias nos cuentan una mentira,a cada cuál,mayor y más despreciable. Que si el PIB aumentó el trimestre pasado en 0,34,que si los precios al consumo han bajado,que si la prima de riesgo,etc,etc… ¡TODO MENTIRA,SOLO OBTENES EL TIEMPO NECESARIO QUE POR LEY NECESITAMOS PARA VIVIR EL RESTO DE NUESTRAS VIDAS A COSTA DE LOS ESPAÑOLES!! España no saldrá de la ruina,tal y como está funcionando a dia de hoy,ni en 25 años,y aseguro que casi se enquistará como la economía… Leer más »