La Junta Electoral pide a Canal Sur un “esfuerzo” de neutralidad
La Junta Electoral Provincial de Sevilla acordó ayer instar a la dirección de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) a realizar «un especial esfuerzo en orden a conseguir una precisa y nítida diferenciación entre ‘información institucional’ –la relativa al Gobierno autonómico– e ‘información político-electoral’ –vinculada con el PSOE andaluz–». ¿Con qué objetivo? «Alcanzar una plena e incuestionable neutralidad informativa durante el periodo electoral».
En la resolución de la mencionada Junta se hace hincapié en que al tratarse de un medio de comunicación de «titularidad pública» debe «ajustarse rigurosa y escrupulosamente a los principios del artículo 66.1 de la Loreg». Del texto se ha dado traslado al PP-A, autor de una denuncia, a la propia RTVA y al PSOE-A, que presentó un escrito de alegaciones.
En su recurso previo los populares denunciaron la «constatación» de que en los informativos de Canal Sur TV se ofrece a diario «una selección parcial de las noticias generadas por el Ejecutivo andaluz, sea por su presidente –José Antonio Griñán– o por algunos de sus consejeros–, no por su respectivas representación institucional, sino como agentes electorales del PSOE en la campaña de los comicios del 20 de noviembre». Argumento que descansaron en varios ejemplos recientes del informativo Noticias 1 y Noticias 2, con los que insisten en que el tiempo que Canal Sur TV dedica a presentar información electoral del partido actualmente en el Gobierno regional se duplica.
En ese sentido, defienden que emiten, por una parte, las noticias estrictamente electorales, las que en el «bloque de información política» se dedica a los comicios del 20N; y, por otra, la que, «aprovechando la información meramente institucional, se usa para mensajes puramente electoralistas, con críticas siempre a las propuestas o declaraciones del PP». Un «trato de favor» que, a juicio de los populares, «supone una vulneración clara de los principios recogidos en la Loreg, en concreto en la artículo 66.1, neutralidad, imparcialidad, proporcionalidad e igualdad».