Irán busca conseguir la bomba atómica
La Agencia Internacional de la Energía Atómica volvió a expresar sus “serias preocupaciones” por las dimensiones militares del programa nuclear de Teherán. El régimen desafió con nuevas amenazas
De acuerdo con el informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), informaciones “creíbles” señalan que el régimen desarrolló, al menos hasta 2010, “actividades destinadas a desarrollar un dispositivo explosivo nuclear”. Las autoridades del ente destacaron, además, que esos esfuerzos podrían persistir en la actualidad.
Entre estas actividades, la agencia de la ONU señala trabajos en el desarrollo de lo que califica como un “diseño propio” para un arma nuclear, además de la compra de información y documentación a una red clandestina de material atómico. Menciona, además, experimentos con explosivos especiales y el desarrollo de detonadores. Y denuncia que militares iraníes habrían intentado, a veces con éxito, adquirir equipos nucleares de uso civil y militar.
El de este martes es el informe más detallado hasta la fecha (no se dieron a conocer los pormenores aún) y era esperado con ansias por Occidente, que sospecha sobre el objetivo del plan atómico de Teherán. Es posible que el reporte sea tomado por los principales líderes mundiales para aumentar la presión sobre el régimen, presumiblemente a través de nuevas sanciones. En el caso de los Estados Unidos, la Casa Blanca anunció, apenas unas horas antes de conocerse el resultado, que prorrogará los castigos que ya pesan de manera unilateral sobre ese país.
El documento de la AIEA salió a luz, además, en momentos en que varios medios de comunicación israelíes han informado sobre la posibilidad de que su país ataque Irán si se siente amenazado por su actividad nuclear. Pero tras conocerse el informe, dos señales de televisión privadas consideraron que la “severidad” del documento aleja esa posibilidad. Citando a funcionarios, dijeron que el país esperará “unas semanas o unos meses” para ver si la comunidad internacional se decide a tomar “sanciones paralizantes” que incluyan el boicot total del Banco Central iraní y de las exportaciones de petróleo
Rechazo y amenazas
Atento a las repercusiones que podría tener el reporte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, rechazó de antemano toda acusación sobre el programa nuclear de su país y aseguró que Occidente no tiene “pruebas serias”.
Por su parte, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad atacó duramente a los Estados Unidos y prometió que el régimen seguirá con su plan nuclear. “Los Estados Unidos, que poseen 5 mil bombas atómicas, nos acusan, sin pudor, de fabricar la bomba atómica, pero debe saber que para cortar la mano que ha extendido sobre el mundo no vamos a necesitar la bomba atómica”, amenazó. También reiteró sus declaraciones ante un eventual ataque: “Quien ataque a Irán lamentará amargamente ese paso”, aseguró.
Excusas…