Un sondeo del Gobierno Vasco otorga un empate técnico a PSE, PP, PNV y Amaiur
El ejecutivo vasco ha dado a conocer la última encuesta realizada sobre intención de voto. Esta es muy diferente a la revelada por el CIS la semana pasada que pronosticaba una amplia mayoría del PSE y que el PNV no lograría formar grupo propio en el Congreso.
PNV, PSE-EE y PP obtendrían en las próximas elecciones generales entre cuatro y cinco escaños cada uno de ellos, mientras que Amaiur obtendría entre tres y cinco de los 18 escaños en juego, según un estudio preelectoral realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.
Este estudio ha sido presentada este viernes por el director del Gabinete, Víctor Urrutia, que ha señalado que hay, por tanto, en estos momentos, un “empate técnico” que supone que el reparto de escaños se jugará “hasta ultima hora”. La encuesta fue realizada tras el comunicado de ETA de anuncio de cese definitivo de la actividad armada, entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre, a un total de 2.254 personas a las que se les realizó una entrevista en su domicilio.
Por Territorios, en Alava el PP obtendría entre uno y dos representantes, el PSE uno y PNV y Amaiur entre cero y uno. En Bizkaia, de los ocho escaños posibles, el PNV conseguiría tres escaños, PP y PSE-EE lograrían dos cada uno y Amaiur uno. En Guipúzcoa, Amaiur tendría entre dos y tres representantes, el PNV uno, otro PP y entre uno y dos el PSE-EE.
Respecto a los datos globales, según los datos censales, el PSE vería “mermado” su electorado respecto a las elecciones generales del año 2008 cuando consiguió nueve escaños, aunque recuperaría seis puntos respecto a las elecciones forales. El PP, por su parte, subiría tres puntos respecto a las generales de 2008 cuando consiguió tres escaños, y seis respecto a las forales. En este mismo sentido, el PNV descendería “ligeramente” sobre las elecciones generales anteriores en las que obtuvo un total de seis escaños y casi un punto respecto a las elecciones a las Juntas Generales. Amaiur, sin referencia en anteriores generales, descendería un punto respecto a las ultimas elecciones forales.
FUTURO PRESIDENTE
Por otro lado, el 73% de los consultados cree que el próximo presidente va a ser Mariano Rajoy frente a un 12% que se decanta por Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, cuando se pregunta quién les gustaría que fuera el presidente entre ambos candidatos, un 37% prefiere a Rubalcaba frente al 15% que prefiere a Rajoy. Urrutia ha achacado estos datos al “rechazo histórico que existe en Euskadi al PP y a su líder”.
Asimismo, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba obtiene una valoración de 3,5 puntos, superando a la del líder del PP, Mariano Rajoy, de 2,5 puntos aunque ninguno de los dos consigue el aprobado. Los encuestados también puntúan al actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 2,9, mientas que el candidato de IU consigue un 3,3 y la candidato de UPyD, Rosa Díez una nota de 2,6.