Croacia, Chequia e Irlanda, más cerca de la Euro; Portugal y Bosnia se la jugarán en la vuelta
Las selecciones de Bosnia-Herzegovina y Portugal empataron (0-0) en la ida de la repesca para disputar la próxima Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012, en un partido donde el mal estado del césped fue el protagonista y donde ambas selecciones mostraron muy poco en ataque.
El encuentro estuvo marcado en todo momento por el mal estado del terreno de juego, que condicionó el juego de ambos combinados durante los 90 minutos. Una y otra vez los intentos de jugar al pie eran truncados por el irregular césped del Bilino Polje. Durante la primera mitad ninguna selección fue capaz de dominar el juego o, al menos, las jugadas de ataque.
Si acaso, Portugal fue la que se acercó con algo más de peligro sobre la portería de Begovic, pero en ningún momento crearon ninguna ocasión de claro peligro.
Poco a poco los lusos se animaron y en el minuto 57, tras un balón parado, el balón le cayó a Hélder Postiga en el centro del área, pero su remate se marchó por la derecha de la portería de Begovic. Fue la última ocasión clara de los portugueses ya que con el paso de los minutos el encuentro fue igualándose. Bosnia también tuvo alguna oportunidad, la más clara protagonizada por Ibisevic, que en el minuto 81 se plantó solo ante Rui Patricio pero remató demasiado alto. En el último minuto Portugal estuvo a punto de llevarse el encuentro con un remate en propia puerta de un defensor bosnio que atajó Begovic. Fue la última gran ocasión de un encuentro que finalizó con empate a cero y que deja la eliminatoria abierta para el próximo 15 de noviembre, cuando se jugará la vuelta en Portugal.
REPÚBLICA CHECA, 2 – MONTENEGRO, 0.
La República Checa ha dado un paso de gigante para clasificarse a la Eurocopa de 2012, que se celebrará en Ucrania y Polonia, tras imponerse a Montenegro por 2-0 gracias a los goles de Pilar, con un soberbio disparo, y de Sivok, que machacó a los visitantes en el tiempo de descuento. Cuando parecía que el botín checo se limitaría a un tanto, Sivok remató de cabeza una excelente falta desde el costado izquierdo. El volante del Besiktas, libre de marca, sentenció a una Montenegro que había demostrado bien poco hasta el momento.
TURQUIA, 0 – CROACIA 3
La selección de Croacia ha goleado (0-3) a Turquía en un encuentro disputado en suelo otomano, lo que deja al combinado balcánico prácticamente clasificado para la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, tras los tantos anotados por Olic, Mandzukic y Corluka para el equipo arlequinado. De este modo, los croatas tendrán que jugar con cabeza el choque de vuelta para no dejarse sorprender por una Turquía, que en esta ocasión ha ofrecido una imagen muy pobre, después de haber firmado una buena fase de clasificación, quedando solo por detrás de una invicta Alemania, y por encima de Bélgica, un combinado habitual en este tipo de citas.
En el flanco izquierdo, Corluka se deshizo de un zaguero otomano, para llegar a la línea de fondo y dar un pase de la muerte que, tras atravesar una maraña de piernas, fue a caer a las botas de Olic, un ariete siempre presto para perforar la malla rival, que no perdonó y adelantó a los balcánicos. En una de las jugadas colectivas de los hombres de Slaven Bilic, desde la derecha, Srna colgó un balón al segundo palo, donde apareció Mandzukic para, con un suave toque de cabeza, sumar el segundo tanto en la cuenta croata. La segunda parte se inició con el sorprendente 0-2 que reflejaba el luminoso, que pronto se incrementó, cuando Corluka de cabeza, tras una falta botada por Srna, hacía el tercer gol croata, poniendo fín así a cualquier conato de remontada otomana.
LETONIA, 0 – REPÚBLICA DE IRLANDA 4
Las selección de la República de Irlanda se impuso este viernes a Estonia (0-4) en su lucha por el billete para la Eurocopa de 2012 de Polonia y Ucrania, en un partido de repesca que dejó al combinado irlandés prácticamente clasificado para la máxima competición europea. El choque comenzó con juego muy igualado entre ambas selecciones, pero fue el conjunto ‘verde’ el primero en hacerse con el dominio del esférico y con el área rival, cuando en el minuto 13, Keith Andrews, logró marcar un acertado disparo que iniciaba el marcador a favor de la República de Irlanda.
En la reanudación, los de Trapattoni consiguieron avasallar a la ‘cenicienta’ de esta repesca, y gracias a un agresivo ataque del conjunto de Irlanda, Walters encontró la oportunidad de encarrilar el encuentro con un perfecto cabezazo que elevaba el marcador a 0-2. A pocos minutos del segundo gol de los visitantes, y sin dejar respirar a los estonios, Keane anotó un nuevo tanto para la República de Irlanda. Ante gran cantidad de hinchas irlandeses que se desplazaron hasta Tallin para ver orgullosos a su selección, el gran Keane logró su doblete de penalti, zanjando así la goleada a la débil Estonia, que participaba por primera vez en un ‘play-offs’ desde su entrada en la UEFA en 1991, que tendrá que volver a verse las caras con los de Irlanda en el partido de vuelta, el próximo 15 de noviembre.