Berlusconi presenta su dimisión
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha presentado su dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, al frente del Ejecutivo italiano, según un comunicado oficial emitido desde el Palacio del Quirinale, la Presidencia de Italia.
En la nota oficial, la Presidencia ha destacado que Berlusconi ha presentado su dimisión “tras concluirse el programa parlamentario del examen y aprobación de la Ley de Estabilidad y del Presupuesto del Estado”. Además, Napolitano ha agradecido a Berlusconi “la colaboración” y ha destacado que este domingo comenzará a las 09.00 horas la ronda de consultas con las fuerzas políticas y sociales para presentar un nuevo Ejecutivo.
Miles de personas congregadas en torno al Palacio del Quirinale han recibido la noticia de la dimisión con aplausos y vítores y han impedido por unos momentos que Berlusconi pudiera salir de la sede de la Presidencia.
Se repetía así lo ocurrido cuando Berlusconi salió de su casa, el romano palacio Grazioli. Allí decenas de personas le increparon duramente, mientras que cientos de personas le esperaban en la plaza del palacio del Quirinal a los gritos de “Quien no salte, Berlusconi es”, “Dimisión, dimisión”, “Bufón” y “Vete, vete”. Una orquestina tocó el “Aleluya”, para festejar -dijeron- la caída de Berlusconi, “una liberación para el país”. Por esta razón, Berlusconi tuvo que hacer un recorrido alternativo para llegar al Quirinal debido a la cantidad de personas congregadas en la plaza del palacio presidencial y las calles adyacentes por donde tenía previsto pasar.
Fuentes de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), han señalado que Berlusconi se siente “muy amargado” por estos actos de los ciudadanos contra él, que han comenzado en la plaza Colonna, delante de la presidencia del Gobierno, donde le han llamado, entre otras cosas, “ladrón”.
A su equipo
Berlusconi anunció esta tarde a su gabinete, durante un Consejo de Ministros, que hoy presentaría su dimisión, según un comunicado de la presidencia del Gobierno. Berlusconi se ha reunido por última vez con los miembros de su gabinete en un Consejo de Ministros de 35 minutos de duración.
El primer ministro dio las gracias a sus “colegas del Gobierno” por el intenso trabajo desempeñado y se dirigió especialmente al subsecretario de la presidencia, Gianni Letta. El Consejo de Ministros se celebró tras la aprobación definitiva, en la Cámara de los Diputados, de la Ley de Presupuestos para 2012 que incluye las reformas económicas exigidas a Italia por la UE con el fin de calmar a los mercados.
Según los medios de comunicación italianos, durante la reunión del Consejo de Ministros los líderes del partido gubernamental, el Pueblo de la Libertad, pidieron a Berlusconi que no dimitiese, a lo que ‘Il Cavaliere’ respondió: “Debo hacerlo”.
Reunión de trabajo
Antes de que se reanudara la sesión parlamentaria, Berlusconi invitó a una comida de trabajo en la sede oficial de la presidencia del Ejecutivo al senador vitalicio Mario Monti, que se perfila como el principal candidato a sustituirle al frente de un posible Gobierno técnico, tras la esperada dimisión del mandatario. La iniciativa partió del propio Berlusconi, tal y como asegura una nota difundida en la página del Senado de la República.
Según los medios de comunicación italianos, durante el almuerzo, en el que también participaron el secretario general del partido gubernamental Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, y el subsecretario de la presidencia, Gianni Letta, se abordó la situación política y la posible formación de un Ejecutivo técnico de transición. Asimismo, señalaron que Berlusconi habría condicionado su apoyo a Monti para liderar ese Ejecutivo a que su brazo derecho, el propio Letta, forme parte del mismo.
Este almuerzo llegó en un momento de tensión en el seno del PDL, dividido sobre su apoyo a un Gobierno técnico dirigido por Monti. La división en el seno del PDL ha cobrado fuerza en las últimas horas, después de que Berlusconi abriera la puerta el pasado jueves a un Gobierno técnico durante una reunión con los senadores de su partido en la que aseguró que la presión de los mercados sobre Italia no permitía esperar meses para adoptar medidas.
Berlusconi señaló que la decisión final pertenecía al PDL, y así, mientras algunos de sus líderes apoyan a Monti como futuro presidente del Gobierno, otros se decantan para ese puesto por el actual secretario general del partido, Alfano, señalado en varias ocasiones por el mandatario como su sucesor. Otra de las alternativas que plantean es la del economista y exjefe del Gobierno entre 1995 y 1996, Lamberto Dini, que además agradaría a la Liga Norte, socio gubernamental de Berlusconi y que hasta ahora había mantenido que las elecciones eran la única vía posible tras la marcha de su aliado.
Por otro lado, según el diario ‘La Stampa’, Berlusconi habría expresado a sus colaboradores su malestar por la evolución de la situación: “Puedo aceptar todo, pero no el ser humillado antes de que haya dimitido con que se abran consultas con los portavoces”, habría dicho Berlusconi, según el diario, en referencia a la actuación del presidente de la República Giorgio Napolitano, verdadero artífice la transición política.
Ayudadnos a promover este enlace por favor. Es para pedir la retirada de el programa ‘Sálvame’ del horario de protección para los menores. Gracias!
http://actuable.es/peticiones/retiren-programa-salvame-del-horario-proteccion-los
Il Cavaliere es corrupto y libertino a mas no poder. Aunque ha sido el único primer ministro de un país europeo en decir públicamente que no está de acuerdo con que su país se convierta en una sociedad multirracial (no solo multicultural).