A Blanco se le enciende la ‘bombilla’: Insta a bajar los precios para dar salida al exceso de vivienda
El ministro de Fomento, José Blanco, ha instado hoy a “ofrecer precios más competitivos en aquella tipología de vivienda y suelo en que el exceso de oferta es más evidente”, ya que es “un error retrasar decisiones de venta pensando que la situación del mercado inmobiliario es un mero bache en el camino”.
Así lo ha asegurado Blanco en su primera intervención ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados al frente de la materia, tras la asunción de dichas competencias por la eliminación del Ministerio que dirigía Beatriz Corredor. El ministro ha reafirmado además la intención del Gobierno de acabar en enero de 2011 con la deducción de ayuda a la compra de vivienda habitual a partir de 24.000 euros de renta anual, para así incentivar el alquiler.
“La decisión entre alquilar y comprar debe determinarse por preferencias individuales y no por los incentivos fiscales”, ha afirmado. A este respecto, Blanco ha asegurado que España tiene que acercarse a Europa en el mercado del alquiler, y para ello se está preparando una nueva línea de financiación con fondos del Banco Europeo de Inversiones, articulada a través del ICO, para su eventual firma antes de fin de año. Dicha línea financiará la promoción de vivienda protegida en régimen de alquiler a 25 años.
En cuanto al exceso de viviendas construidas sin vender, ha alegado que “la liberación de stock es un proceso delicado que no se puede hacer de golpe, pero que tampoco puede eternizarse, porque lastraría la capacidad de recuperación de nuestra economía”. Aunque ha advertido de que “la capacidad de intervención pública para acabar” con este problema “es limitada”, ha anunciado la creación a partir de enero de una comisión permanente con representantes del Gobierno, el sector financiero y el inmobiliario.
Su tarea principal será reforzar la seguridad jurídica de los compradores, en especial de los extranjeros, a través de una serie de medidas que serán explicadas en una ronda informativa internacional, ha afirmado. Las iniciativas para garantizar que las propiedades compradas en España están “en regla”, incluirán que cuando se inicie un expediente de ilegalidad de la licencia no perjudique al comprador salvo que conste en el registro por anotación preventiva.
Política de rehabilitación
Blanco ha asegurado también que en el Real Decreto de Modificación del Plan Estatal, que se llevará al Consejo de Ministros antes de final de año, unas condiciones más flexibles para los cooperativistas. Así, se favorecerá que las actuaciones promovidas por cooperativistas puedan seguir recibiendo ayudas directas a la entrada, siempre que la calificación provisional se haga antes del 31 de diciembre de 2010. Asimismo, ha destacado la importancia del impulso a la política de rehabilitación, también como manera de reactivar el empleo en el sector. El objetivo del Gobierno es que en 2020 el 35% del sector de la construcción se dedique a esta actividad.
El ministro ha afirmado que “los tiempos en los que la vivienda y el suelo eran activos que podían ser retenidos, únicamente para especular, no van a volver” y aunque “hemos pasado lo más duro del ajuste” la normalidad “nunca consistirá en producir el triple de vivienda de la necesaria” o que “los precios crezcan tres veces más que los salarios”. “Todas las administraciones con competencias en la materia tenemos la obligación de controlar que nunca más se vuelva a producir una burbuja inmobiliaria en nuestro país”, ha explicado.
El ministro ha señalado que “la burbuja inmobiliaria viene de atrás, pero sus consecuencias las estamos pagando ahora”, y ha acusado de esta situación al crecimiento del crédito alrededor del año 2000, que ha derivado en que las entidades financieras tengan ahora activos potencialmente afectados por el sector inmobiliario por valor de 181.000 millones de euros. Pero sobre todo ha responsabilizado de la burbuja a la “especulación” favorecida por la Ley del Suelo de 1998, que hizo multiplicar el valor del metro cuadrado un 467% en seis años.