El paro sigue estable en la OCDE, mientras que en España sube cuatro décimas
La OCDE señala que la tasa de paro entre las economías de la OCDE se ha mantenido estable en torno al 8,2% desde el mes de enero y subraya que los datos de los diferentes países miembros en septiembre registraron de nuevo “muy pocos” movimientos, con la “notable excepción” de España e Italia.
En concreto, la tasa de desempleo aumentó cuatro décimas en España y tres décimas en Italia, mientras que el mayor descenso se registró en Hungría, donde cayó cuatro décimas, hasta el 9,9% .
España (22,6% ) vuelve a registrar un mes más la mayor tasa de paro entre los miembros de la OCDE cuyos datos están disponibles, seguida de Irlanda (14,2% ), Eslovaquia (13,4% ) y Portugal (12,5% ). Por el contrario, las tasas más bajas fueron las de Corea (3,2% ) y Austria (3,9% ).
En comparación con septiembre de 2010, España es el país donde más ha aumentado la tasa de paro (2,1 puntos porcentuales), seguido de Eslovenia (siete décimas). Por su parte, las economías que han registrado un mayor descenso interanual en sus cifras de desempleo fueron Bélgica (1,5 puntos porcentuales), Hungría (1,1 puntos porcentuales) y Alemania y Suecia (un punto porcentual).
Asimismo, la OCDE también subraya que el dato de desempleo en la zona euro aumentó una décima en septiembre respecto a agosto, hasta el 10,2% , lo que supone su nivel más elevado desde el mes de junio 2010.
Por otro lado, adelanta que los datos ya conocidos de desempleo en el mes de octubre registraron un descenso de una décima en Estados Unidos, hasta el 9% , pero un incremento de dos décimas en Canadá, hasta el 7,3% .
Por último, la OCDE apunta que en septiembre de 2011 el número de personas desempleadas en los países miembros de la institución alcanzó los 44,8 millones, 1,6 millones menos que en el mismo mes de 2010, pero 10,8 millones más que en septiembre de 2008.
El gobierno reconoce por primera vez que España no cumplirá el objetivo de déficit
Las cuentas no salen. Y por primera vez así lo reconocen fuentes del gobierno. No se cumplirá, aseguran, el objetivo de déficit del 6% comprometido con Bruselas.
Las mismas fuentes señalan que será seis décimas superior y culpan exclusivamente a las comunidades autónomas, sobre todo a Cataluña de ser las responsables de ese incumplimiento.
El último dato que ha facilitado la Generalitat, sitúa el déficit catalán en el 2,66% , más del doble del objetivo fijado para las autonomías en el 1,3% .
Aunque de momento es Castilla- La mancha la que reconoce el mayor agujero en sus cuentas: un 9% .Y esto obligará, señalan nuestras fuentes, a que el nuevo gobierno que salga de las urnas tendrá que adoptar medidas adicionales urgentes, entre ellas será inevitable, apuntan, una nueva subida del IVA.
Una situación que, según revelan, conoce de primera mano el líder de la oposición. Y es que, según nos cuentan, desde hace varios meses Rodríguez Zapatero informa puntualmente a Mariano Rajoy de la difícil situación económica que atraviesa nuestro país.