El recibo de la luz subirá 400 euros al año
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó hoy que el Plan de Energía Renovable 2011-2020, aprobado el pasado viernes por el Gobierno, «no parece ir en la buena dirección», al apoyarse en las tecnologías «más caras» como la termosolar y la fotovoltaica. A su juicio, esto puede «obligar» al incremento del recibo de la luz, ya que no habrá «más remedio» que pasar «el sobrecoste» a los consumidores, pasando de 250 euros al año por cliente a unos 400 euros. «Obligarán a incrementar el recibo de la luz por el consumidor en unos 400 euros, ya que las cuatro empresas que están, en la actualidad, están financiando el actual déficit, difícilmente podrán hacerlo», añadió.
Galán, que participó en Bilbao en la apertura de la jornada ‘El Modelo Energético de futuro, retos y soluciones’ organizada el Club español de la energía, se referió a la reciente aprobación del Plan de Energías Renovables. Explicó que este plan parte de una demanda nacional estimada «muy superior a lo realmente previsible». Por ello, puso en duda que se pueda llegar al crecimiento medio anual estimado del 2,5%, porque «significaría que nuestra economía estaría creciendo a ritmos similares», y «no parece que los indicadores, en este momento, vayan en esa dirección».
El presidente de la eléctrica señaló que, a partir de esa premisa, el plan prevé que las energías renovables contribuyan con un 20,8% al consumo final bruto de energía, «por encima» del compromiso europeo de alcanzar el 20%. Galán indicó que «lo más grave» es que, para ello, se apoya en un desarrollo «muy relevante» de las tecnologías «más caras y menos maduras» como la termosolar y la fotovoltaica. En concreto, precisó que la energía termosolar y la fotovoltaica elevarán el sobrecoste renovable un 60%, pasando de 250 euros al año por cliente a unos 400 euros al año. Galán indicó que, con la actual situación de los mercados, las cuatro empresas que están financiando el sobrecoste de las renovables y que «ha generado» el déficit de tarifa, «difícilmente podrán «continuar haciéndolo».
El presidente de Iberdrola indicó que el nuevo modelo energético debe tener en cuenta las energías renovables porque son «imprescindibles» para un sistema energético «más descarbonizado».
Galán indicó que la presencia de las energías renovables en el mix energético ha aumentado «notablemente».En concreto, en España estas energías han multiplicado por cuatro su producción en los últimos ocho años y en el año 2010 su aportación sobre la generación neta de electricidad ha alcanzado el 22 por ciento. El presidente de Iberdrola afirmó que, teniendo en cuenta el «alto impacto económico» de las energías renovables, se debe considerar «la relación entre la contribución energética de cada tecnología y su coste».
habria que expropiarle el chiringuito a esos cerdos, ya….. no tendriamos que permitir que cuatro encorbatados se sirvan de esta manera tan indecente de un servicio público elemental para el desarrollo del país y para la rutina de sus gentes