La multinacional italiana Menarini adquiere el grupo Invida
Carlos Mateos.- Singapur, Australia, China, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Filipinas y Vietnam. Éstos son los países a los que se abre la multinacional italiana con sede en Florencia, Grupo Menarini, tras la firma en Singapur del contrato de adquisición de Invida Group Private Limited (Invida), hasta ahora en manos de Holding Temased (una compañía de inversión de asiática con sede en Singapur), Quintiles (compañía norteamericana de servicios en biotecnológica y farmacia), y Zuelling (líder en distribución de salud en Asia).
Grupo Invida es una de las principales compañías farmacéuticas con actividad en la región de Asia-Pacífico, un área que representa el 10% del mercado farmacéutico mundial, y que tiene un 20% de crecimiento anual. Con una facturación de más de $220 millones al año (?160 millones), cuenta con 3.500 empleados en plantilla y una consolida presencia en importantes áreas terapéuticas. Invida representa para Menarini la compañía más adecuada para su apertura a los países emergentes con las tasas más altas de crecimiento en el mundo. Los términos financieros de la operación no han sido revelados.
El modelo de desarrollo previsto por Menarini para el Grupo Invida prevé, como en todas las adquisiciones anteriores, valora la identidad, la cultura y las competencias locales, y de esta forma asegura a Invida y a sus recursos humanos un futuro basado en una visión altamente empresarial y dinámica y no especulativa.
“Ha sido una negociación desafiante a la cual nos hemos dedicado por completo en los últimos meses” ha declarado Alberto Giovanni Aleotti, que junto al director general Piero Corsa ha guiado el equipo negociador de Menarini. “También en esta ocasión nuestro equipo ha trabajado con pasión extraordinaria, y aprovecho la ocasión para agradecer de corazón a cada miembro del mismo”. Para Aleotti: “En Singapur se percibe la vitalidad de todos los países del área y se concentran las mejores competencias, gracias también a las políticas con visión de futuro de los gobiernos del área”.
“En Invida hemos encontrado la Menarini de Asia, y una gestión con competencias excepcionales, comentan Piero Corsa y Domenico Simone, directores generales de Menarini, subrayando las potencialidad de la adquisición: “Tener un cuartel general en Singapur es ideal para crear un puente entre Europa y Asia y llevar de esa forma a los pacientes asiáticos todos los beneficios terapéuticos de nuestros fármacos.
John Graham, director general ejectuvio de Invida, continuará dirigiendo las actividades en el área Asia Pacifico.
Lucia Aleotti, viceprresidente del Grupo Menarini ha concluido: “Este desafío nos entusiasma, porque de un lado nos pone delante grandes oportunidades de expansión en los países de rápido desarrollo, y de otro lado, traerá a nuestro grupo nuevos profesionales altamente cualificados”.
Sobre Menarini
Grupo Menarini es el principal grupo farmacéutico italiano del mundo, situándose en el 15 lugar de 4.881 compañías europeas y en el puesto 34 de 14.051 empresas del mundo por facturación, según datos de 2010. El año pasado la compañía facturó 3.031 millones de euros. La empresa da empleo a 12.890 trabajadores, de los cuales, el 91% son licenciados y especialistas técnicos. Grupo Menarini ha perseguido siempre dos objetivos estratégicos: investigación e internacionalización. Ambas metas han permitido a Menarini obtener resultados destacaos en el mercado global; así como reinvertir en investigación e innovación de nuevos fármacos, poniéndolos a disposición de los pacientes de todo el mundo.
Con presencia en más de 100 países, Grupo Menarini se encarga de las necesidades de los pacientes y especialistas sanitarios en las siguientes áreas terapéuticas: cardiovascular, gastroenterología, antibióticos y fármacos respiratorios, productos de tratamiento para la diabetes, anti-inflamatorios y analgésicos.
Para más información de Menarini visite: “http://www.invida.com” www.invida.com