ESPAÑA, AL BORDE DEL ABISMO Y DEL RESCATE: LLEGAMOS A LOS 500 PUNTOS
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes ha escalado hasta un nuevo máximo histórico, hasta situarse en torno a los 490 puntos e incluso alcanzar, en algunos momentos, los 500. Irlanda y Portugal fueron rescatadas cuando su diferencial alcanzó los 490 puntos.
La cota responde al resultado de la subasta del Tesoro que se ha celebrado esta mañana. Los inversores sí han acudido masivamente a comprar nuestra deuda pero hemos tenido que pagar más por ello. En concreto, hemos colocado 3.560 millones de euros en obligaciones con vencimiento a 10 años y en la franja prevista de entre los 3.000 y los 4.000. Eso sí, a un interés del 7,08% , el más alto desde el año 97 y muy lejos del 5,45% de hace solo dos días. Es un coste de financiación muy elevado.
La subasta está provocando que las principales plazas europeas continúen con la senda de pérdidas con la que comenzaron el día. El Banco Central Europeo está comprando agresivamente bonos españoles e italianos.
SALGADO NO SE ARREPIENTE DE NADA
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda del Gobierno español, Elena Salgado, ha asegurado que lo “razonable” es que el escenario económico que vivimos, con una prima española de riesgo país por encima de los 450 puntos, “mejore, pero es de esperar que haya una actuación coordinada por parte de Europa para que esta situación mejore y que se ponga en marcha lo que acordamos en el mes de octubre”.
“Ni envidio ni dejo de envidiar a mi sucesor”, ha dicho la ministra, “me siento muy orgullosa de haber estado siete años y medio formando parte del Gobierno y casi tres años como ministra de Economía” y quien después lo sea “tendrá que asumir lo malo y lo bueno que tiene el puesto”. “He terminado una etapa en la que he intentado hacerlo lo mejor posible”, ha abundado. Salgado asegura que no se arrepiente de ninguna de las decisiones que tomó el Ejecutivo, como el recorte del Presupuesto en mayo de 2010, porque “hubiera generado inestabilidad” haber convocado elecciones en aquel momento. Como integrante del Gobierno socialista me siento “orgullosa” de haber tomado aquellas decisiones, lo que se hizo “se hizo de manera correcta” y “era importante que esas medidas se pusieran en práctica”. “No podíamos esperar meses a ponerlas en práctica porque si no hubiéramos corrido el riesgo de estar en una situación como la de Portugal, Grecia o Irlanda, que hubiera supuesto mayores sacrificios para los ciudadanos”, ha señalado.
Salgado ha hablado de la presión que sufren varios países europeos, no sólo España, también Italia, Bélgica y otros países que están en mejor situación relativa, como Francia. “La situación, la crisis es sistémica y necesita una respuesta coordinada”, ha agregado. La respuesta “debe seguir las líneas de lo que acordamos entre todos, que es construir ese cortafuegos entre todos, que solucionen los problemas de Grecia y mejorar la gobernanza europea”.
“Hemos cumplido prácticamente más del 85% de nuestra necesidad de financiación a lo largo del año”, ha dicho la ministra, por lo que espera que esta situación de tensión en los mercados vaya desapareciendo rápidamente “conforme se vayan poniendo en marcha las decisiones que adoptamos. Nos estamos financiando bien, con una demanda muy fuerte”, ha insistido.
Salgado achaca la lentitud en la puesta en marcha de las medidas a que “somos 17 países y que técnicamente no es fácil coordinar las medidas”, por lo que ha pedido una mejor gobernanza y mayor integración.
REBAJA DE LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO
El Gobierno ha rebajado la previsión de crecimiento del 1,3 al 0,8% , algo que, en palabras de la ministra de Economía, “es debido a las tensiones en los mercados de deuda y a que la confianza no termina de asentarse”, por lo que se ha producido una “desaceleración del crecimiento de toda la zona euro que nos afecta”. “No es posible ya llegar al crecimiento que habíamos anticipado en el mes de enero”, ha afirmado, pero “España es de los países que menos ha variado la previsión” de toda la zona europea.
“Hay un ajuste en el sector público que justifica también que nuestra economía no crezca”, ha puesto de relieve la vicepresidenta. La culpa de esto “no es de las Autonomías, ya que el Estado también ha rebajado su consumo público”, ha explicado. “Las exportaciones siguen creciendo, pero se está produciendo un ajuste en el consumo público que hace que no haya crecimiento”, ha añadido.
TAMPOCO SE CUMPLE EL OBJETIVO DEL DÉFICIT
“El objetivo de mantener el déficit público en el 6% se mantiene como prioridad”, ha afirmado la titular de Economía y Hacienda, para lo cual confía en la “responsabilidad” de las Comunidades Autónomas, si bien la Comisión Europea ha hecho una estimación del 6,6% , como adelantaba la Cadena COPE. “La cuenta del Estado cumple el objetivo, lo sabemos porque damos los datos mes a mes, y las CCAA no tenemos todavía los datos del tercer trimestre”, ha señalado. “Hasta el segundo trimestre había una desviación de ese objetivo de déficit, yo misma hice público el dato, por lo que no estoy diciendo algo que no hayamos dicho antes”, ha agregado la ministra.
Si no se cumple este objetivo de déficit, “habrá que hacer un ajuste adicional, algo que no será bueno para recuperar la confianza”, ha sido la advertencia que lanzaba la titular de Economía. Esto se hará mediante unas “medidas dirigidas a incrementar los ingresos”. “Hemos aprobado ya la recuperación del impuesto del patrimonio y, para este año, unos pagos a cuenta de las sociedades de mayor tamaño que tienen beneficios, lo que nos permite tener más ingresos”, ha explicado.
Sobre la idea de Rubalcaba de pedir un aplazamiento de dos años en el cumplimiento del déficit, cree que se puede hacer “eligiendo el momento oportuno”, aunque en este momento toca “cumplir los compromisos”.
LA RESPONSABILIDAD
“Lo que ocurre en nuestra economía es nuestra responsabilidad, lo cual no quiere decir culpabilidad”, ha aseverado Elena Salgado. La situación de crisis económica “es una situación global, internacional”, ha añadido, y no quiere decir que, como ha señalado el secretario de Estado, José Manuel Campa, que las reformas no hayan funcionado. Más bien es que “la reforma laboral que aprobamos y los cambios aprobados tienen que aplicarse. Las empresas no tienen todavía la suficiente confianza para contratar más personas”, ha concluido.
LA CEOE DICE QUE ESPAÑA ESTÁ “AL BORDE DEL ABISMO”El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha advertido hoy de que una prima de riesgo por encima de 500 puntos básicos -un valor que está cerca de alcanzarse- pone a España “al borde del abismo” y ha recalcado que el margen para evitar un rescate “es complicado y estrecho”.
En una rueda de prensa durante la que se conoció que España ha colocado hoy 3.562 millones de euros en obligaciones a diez años, pero se ha visto obligada a subir su interés al 7,088%, Fernández ha alertado de que los intereses que se están pagado por la deuda pública “no son sostenibles”.
No obstante, ha recalcado que aunque España está “al borde del ‘crack'” de momento “estamos aguantando” y ha confiado en que el próximo Gobierno dé “aires nuevos” a los mercados y mejore la confianza. Ha recordado que España está en mejor situación que otros países como Grecia y Portugal, por lo que existe la posibilidad de que no ocurra “lo que no desea nadie: el rescate”.
Por todo ello ha reclamado medidas “drásticas e inmediatas” al próximo Ejecutivo, “convencido” de que ante la gravedad del momento el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, hará “lo que le pidan” hasta la investidura de su sucesor.
Fernández cree que si el candidato del PP gana las elecciones del próximo domingo “se restablecerá la confianza de los mercados, que ahora está muy deteriorada”, aunque también ha advertido, en rueda de prensa, de que “Mariano Rajoy no es la Virgen de Lourdes”, por lo que la economía no se arreglará el día 21. No obstante, Fernández ha evitado pedir el voto para el PP y criticar con excesiva dureza la gestión del actual presidente del Gobierno, a quien sí ha reprochado no ser “mucho más contundente” en las reformas. Preguntado si cree que Zapatero “es el mejor agente electoral de Rajoy”, Fernández ha reconocido que “probablemente” así sea.
Más reformas
El también presidente de la patronal madrileña CEIM ha defendido que el 21 de noviembre el próximo jefe del Ejecutivo deberá “hacer una rueda de prensa gigante para explicar a los medios y al país” cómo va a implementar medidas “inmediatas”, entre las que ha destacado la reforma laboral y del sistema financiero, así como la austeridad del gasto público. Al día siguiente, ha añadido, el nuevo jefe del Gobierno debería “coger un avión” para presentar estos planes en Bruselas y también reunirse con los mandatarios francés y alemán.
Además, los empresarios son partidarios de reeditar los “Pactos de la Moncloa”, firmados en 1977 por todas las fuerzas políticas parlamentarias para arreglar la alarmante situación económica. Por eso, Arturo Fernández ha subrayado que el nuevo Gobierno deberá “tender la mano a la oposición”, que a su juicio “no tendrá ninguna duda” en colaborar.
En cuanto a los sindicatos y a la ciudadanía, Fernández espera que “entiendan” la necesidad de hacer “cambios duros” y de “estar unidos pensando en el bien común”, aunque ha reconocido que las medidas que pueden “entenderse peor” serán “algunos recortes sociales”. No obstante, confía en que los sindicatos -que son conscientes del problema, ha afirmado- no convoquen movilizaciones “al día siguiente”.
El futuro lo veo negro, como los inmigrantes que vienen a delinquir y a quitarnos el trabajo.
«Uhhhh, ¡qué racista», como dirían los progres.
Urge una ley que permita pedir y sancionar responsabilidades personales en casos manifiestos de mala gestion politica. Ya sea gastando mas de los debido, otorgar subvenciones sin motivo o tomar decisiones lesivas para la nacion. Auditar a las ONG’s a fondo y depurar responsabilidades.
Y a poder ser, con efectos retroactivos.
y pensar que queda gente que votara si o si al psoe en asturias da pena que quede gente defendiendo era de ver que petara pero a partir de petar arrastramos un paro del 24% lo único que ganamos es en el consumo de coca España viva la falsa democracia desde que estamos en ella solo a valido para en vez de pagar el piso en 7 años lo pagamos en 30 y para que el trabajo fijo sea solo un sueño y que decir de solo trabajar el marido y mantener casa coche vacaciones y ahorrar con un sueldo… Leer más »
Muy buena foto, hasta los perros se mean en el “gobierno” que nos llevo a esta ruina. Que no harán en Europa? No confundir “gobierno” con España y los Españoles.