Cuní: “¿Por qué los partidos condicionan la libertad periodística en campaña?”
El enfrentamiento entre Josep Cuní, por parte de 8TV, y el PSC con motivo del debate electoral frustrado de este viernes a la cadena televisiva se reconvierte en un debate sobre “por qué, en campaña electoral, los partidos condicionan la libertad periodística? “. Así lo ha anunciado nada más comenzar el programa 8 al día su conductor. Cuní debía moderar el debate a cinco que tenía que registrar ayer tarde para emitirlo por la noche, y que finalmente se ha anulado.
El conflicto ha surgido a raíz de la negativa a asistir, por problemas de agenda, de la cabeza de lista del PSC, Carme Chacón. Los socialistas querían sustituirla por Daniel Fernández, número 2 de la lista por Barcelona. Después de alegaciones y contra alegaciones a la Junta Electoral Provincial, se ha anulado el debate. “La impugnación por parte del PSC ha hecho que la Junta Electoral modificara las pautas que esta casa había marcado en favor de la transparencia”, dijo.
Cuní también ha especificado que el programa no podía asumir “los problemas de agenda” de Carme Chacón porque “el compromiso con los otros candidatos era que serían los cabezas de lista” los participantes.
Una vez terminado el tira y afloja, y entendiendo que “con la decisión de la Junta Electoral Provincial se perdía el periodismo”, Cuní ha anunciado que 8TV ha presentado alegaciones a la Junta Electoral Central y que a lo largo del programa analizará todo lo ocurrido. “Debatiremos con varios especialistas y contertulios por qué se genera este estado de excepción en la libertad periodística”, aseguró.
La Junta Electoral había resuelto, a raíz de la impugnación del PSC, que la cadena televisiva debe aceptar “la representación que proponga cualquiera de las fuerzas políticas” participantes, lo que implica que “un medio de titularidad privada no puede decidir quién invita, que por otra parte era el cabeza de lista por Barcelona, ??como se ha hecho toda la vida “según palabras de Cuní”.