Los empresarios del campo prefieren contratar a los inmigrantes para la recogida de la aceituna
La patronal agraria pretende sacar rédito económico a costa de los trabajadores. Así lo entiende el sindicato CCOO, que este ha denunciado que los empresarios del campo están demandando mano de obra extranjera alegando que en Córdoba no hay la suficiente autóctona como para atender la campaña de recogida de la aceituna y de la naranja.
Se estima que en esta provincia hay alrededor de 45.000 desempleados del sector agrícola. Esto desmontaría el mensaje que la patronal está vendiendo de que es necesario traer a inmigrantes de fuera, según destaca la organización sindical.
El secretario general del área agroalimentaria de CCOO, Rafael Estévez, ha asegurado que lo único que pretenden los empresarios es «desregularizar» el mercado de trabajo porque los trabajadores que vienen de fuera desconocen que en Andalucía hay un convenio que regula las condiciones de trabajo en el campo y, por tanto, trabajan siempre siguiendo las directrices de los capataces dejando a un lado sus derechos.
En este sentido, el secretario de Migraciones de CCOO de Córdoba, Said Faz, ha explicado que en las condiciones que pretende ofrecer la patronal es «normal» que no haya trabajadores que quieran trabajar. «Aquí hay una normativa. Nadie quiere trabajar como si fuesen esclavos», ha espetado. A su juicio, lo único que los empresarios pretenden es contratar mano de obra de fuera, especialmente rumana, para abaratar el trabajo.
Según Said Faz, la patronal asegura que el coste de los desplazamientos de los trabajadores de un municipio a otro dentro de la propia provincia encarece los costes laborales pero, en cambio, prefieren abonar el viaje desde Rumania hasta Córdoba para que acudan otros que desconocen las condiciones del tajo aquí.
El responsable de Migraciones de la organización sindical reconoce que a la patronal agraria cordobesa lo «único que le interesa» es obtener ganancias «fáciles» a costa de los propios trabajadores. El sindicalista reta así a los empresarios a preguntar en las plazas de los pueblos de la provincia si hay personas dispuestas a trabajar en el campo.
¿Que hace CCOO aparte de protestar?, nada, absolutamente nada.
Que vayan a informar a esos inmigrantes de lo que tienen que exigir y de como estan las leyes. Ah no, que eso es trabajar y los sindicatos solo sabes cobrar subvenciones, cuotas, eres, etc.
ESA PASTA SE LA GASTAN EN FARLOPA Y EN LOS PUTICLUBS DONDE LOS EMPRESARIOS TIRAN EL DINERO AL AIRE Y VIVEN COMO MILLONARIOS
MIENTRAS TANTO LOS HIJOS DEL VECINO PASAN HAMBRE NO TIENEN PARA LA HIPOTECA LOS DESAHUCIAN Y DE QUIEN ES LA CULPA
DE LOS DE SIEMPRE DE LOS EXPLOTADORES EMPRESARIOS Y DEL GOBEIRNO INUTIL QUE NOSOTROS TENEMOS AQUI
otras ratas traidoras a su pueblo
Me encantaría que se hiciera una comparativa de cuánto se pagaba a un español hace 10 años y cuánto se paga ahora a un inmigrante por el mismo trabajo. Apuesto que ahora se paga sustancialmente menos.
SI PAGARAN UN SUELDO NORMAL Y COHERENTE no tendrían que inventarse aquello de que “los locales no quieren trabajar y no encontramos gente”.
Malditos miserables.
Te puedo responder de los sueldos de mi gremio.
Hace 10 años el sueldo medio eran 150.000 pesetas, hoy 1000€ e incluso menos en los negocios que pertenecen a cadenas.
Los trabajadores de cargo especializado como jefes o encargados de 180.000 a 200.000 pesetas, hoy de 1.100 a con muchisima suerte 1.500.
No. Me refiero básicamente a trabajos agrícolas, que es por donde más se nos han colado los ilegales. Y también al sector hostelería. Y hablo de sueldos base (que es donde trabajan los inmigrantes), no de sueldos medios o de jefes (que ahí siguen estando españoles).
Veríamos cómo han bajando sustancialmente el dinero que se paga a los inmigrantes. Los contratan por baratos.
Por este y pro otros motivos se ha promovido y permitido al inmigración masiva, nuevo lumpen importado que asegure sueldos de miseria.