Urnas contra el paro y la crisis: La participación se sitúa en el 57,65 por ciento, tres puntos por debajo que en 2008
Los españoles acuden hoy a las urnas con una conciencia clara de la situación de emergencia que atraviesa el país y de los grandes retos que habrá que afrontar sin dilación. No es sólo la economía, aunque sin duda éste haya sido un tema central en la campaña electoral. En esta ocasión se han producido aportaciones y reflexiones muy a tomar en cuenta desde el ámbito de la sociedad civil, aunque el eco que han encontrado esas propuestas entre los candidatos ha sido desigual.
Se ha hablado de necesidad de una regeneración democrática, de la independencia de la justicia, de la urgencia de derogar nefastas leyes que niegan el derecho a la vida o de propuestas para ayudar a la familia y garantizar el derecho que asiste a los padres de elegir la educación moral y religiosa que quieren para sus hijos. Todo ello hay que saludarlo como una muestra de madurez democrática, y esperar apertura por parte del nuevo Parlamento y del nuevo Gobierno a todas estas contribuciones. España necesita hoy un liderazgo sólido, que coordine y articule los esfuerzos desde todos los ámbitos, en beneficio del bien común. Pero ése es un capítulo que se abre mañana. Hoy, como subrayan los obispos, en su habitual Nota ante las elecciones generales, «cada uno deberá sopesar, en conciencia, a quién debe votar para obtener, en conjunto, el mayor bien posible en este momento».
La participación se ha situado a las 14 horas en el 37,87 por ciento casi 5 puntos por debajo de las elecciones de 2008, que fue del 40, 46 por ciento.
LA PARTICIPACIÓN SE SITÚA EN EL 57,65 POR CIENTO
La participación a las 18.00 horas ha sido del 57,65 por ciento, ligeramente inferior que en los comicios de 2008 cuando a la misma hora había votado el 60,95 por ciento del electorado.
PARTICIPACIÓN A LAS 18.OO HORAS
La participación se ha situado a las 14 horas en el 37,87 por ciento casi 5 puntos por debajo de las elecciones de 2008, que fue del 40, 46 por ciento. El Gobierno ha señalado que los datos de participación registrados hasta las 14.00 horas son “medianos” si se tiene en cuenta la evolución de las elecciones.
Así, el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, ha señalado que el 37,87% registrado a las 14.00 horas está “muy por encima” del 33% de las elecciones de 1979, el menor índice registrado hasta el momento, aunque también ha reconocido que es una “cifra alejada” del récord registrado en 1993, cuando la participación alcanzó el 41,8% a esa hora.
La subsecretaria del Ministerio de Interior, Pilar Gallego, ha destacado que los datos de participación suponen dos puntos más que los registrados el pasado mes de mayo durante las elecciones municipales y autonómicas en donde a las 14.00 había votado el 35,81% de los españoles llamados a las urnas.
Del mismo modo ha insistido en “el tiempo récord” con el que se están obtebiendo los datos de las mesas electorales “gracias a las nuevas tecnologías, a las mesas elctrónicas y a las PDAs”. En ete sentido ha indicado que “en 20 minutos el Ministerio del Interior ya tenía los datos del 95% de las mesas”.
APERTURA DE LOS COLEGIOS ELECTORALES
El Gobierno ha destacado la “absoluta normalidad” con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas, se encontraban ya constituidas el 99,9% de las mesas electorales. A las 11.00 de la mañana ya estaban constituidas el 100% .
En una rueda de prensa en el Centro de Datos situado en el Palacio de Congresos del madrileño Paseo de la Castellana, el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, ha subrayado que la “normalidad” ha sido la nota característica de la primera hora y media de elecciones generales.
De esta manera, según Monteira, prácticamente la totalidad de las 59.876 mesas preparadas para recibir los votos de los más de 34,2 millones de españoles que pueden acudir a las urnas estaban ya constituidas a las 10.30 horas.
La subsecretaria del Ministerio de Interior, Pilar Gallego, ha explicado que en la apertura de los colegios sólo se habían producido “pequeñas incidencias normales” de todas las citas electorales que “se han solucionado inmediatamente”. “Algunos colegios con las cerraduras selladas o retrasos en la llegada de los miembros de alguna mesa” .
Además ha resaltado la velocidad en la transmisión de los datos de las mesas electorales con los nuevos dispositivos electrónico, y en concretó citó a Canarias, que “ha superado en rapidez la media de transmisión de datos”.