Los tuareg entregaron al hijo de Gadafi a cambio de comida
La captura de Saif el Islam Gadafi por parte de las fuerzas del Comité Nacional de Transición de Libia no es lo que parece. Según revela La Vanguardia, el hijo del depuesto líder libio no fue capturado, sino entregado por los tuareg al CNT a cambio de que éstos desbloquearan el paso de una caravana de alimentos para su gente.
Según estas fuentes, Saif el Islam llevaba tiempo protegido por los tuareg, que habitan la zona fronteriza entre Libia, Argelia y Níger. La sequía que azota a esta región ha generado una hambruna que terminó convirtiéndose en elemento clave de la negociación entre los miembros del CNT y los líderes tribales. Con el objeto de presionar a los protectores de Gadafi, dos brigadas de los rebeldes libios mantenían retenido un convoy humanitario enviado desde Zuara, con el objeto de convencer a los tuareg por la vía de la necesidad más elemental de alimentos. Finalmente, así ha sido: los líderes tribales han terminado anteponiendo el bienestar de los suyos a la seguridad de Saif el Islam y han entregado al hijo predilecto de Gadafi a cambio de la liberación de la ayuda.
Participación francesa
Dentro de la negociación, Francia ha desempeñado un papel protagonista. Dos miembros de los servicios secretos franceses intervinieron en la entrega de Saif el Islam, recomendándole su silencio en torno a las relaciones entre Libia y los diferentes gobiernos de Francia.
Cabe recordar que Saif el Islam preside la Fundación Gadafi, una entidad no gubernamental que se define como dedicada a la ayuda humanitaria y el desarrollo que está registrada en Francia y ha mediado en la liberación de numerosos rehenes tomados por grupos radicales desde Filipinas hasta Mauritania.