El Servicio Catalán de Salud indemniza con 42.000 € a un menor a quien se le extirpó un testículo tras un error de diagnóstico
El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha tenido que indemnizar con 42.000 euros a un menor a quien se le tuvo que extirpar un testículo como consecuencia de un mal diagnóstico. El chico, de 13 años, sufrió una contusión en la escuela en 2008 y fue a urgencias del Hospital Comarcal de San Antonio Abad, de Vilanova i la Geltrú. Según el Defensor del Paciente, que ha llevado el caso, en este centro “no se le hizo una exploración en el testículo” y se le dio el alta con un diagnóstico de dispepsia intestinal (trastorno digestivo). Como el dolor que sufría el menor no remitía, los padres llevaron al escolar a otro hospital, donde se le diagnosticó una torsión testicular no reversible que obligó a extirparle el testículo.
En la primera visita al servicio de urgencias del Hospital Comarcal de San Antonio Abad, el joven se le hizo una radiografía del abdomen, así como una analítica, y los médicos llegaron a la conclusión de que lo que sufría el chico era dispepsia intestinal y se le dio el alta para que siguiera un tratamiento farmacológico en casa. El escolar, sin embargo, no mejoró y el día siguiente sus padres lo llevaron al Hospital de Sant Camil, donde fue derivado al servicio de urología del Hospital San Juan de Dios. En este centro se decidió hacer una revisión quirúrgica y se diagnosticó que el menor sufría una torsión testicular derecha no reversible que obligó a la extirpación del testículo.
Los padres del chico interpusieron un recurso contencioso administrativo contra el Hospital Comarcal de San Antonio Abad, de Vilanova i la Geltrú, pero finalmente no ha llegado a juicio porque las dos partes han llegado a un acuerdo mediante el cual el CatSalut indemnizará la familia con 42.000 euros. El Defensor del Paciente ha asegurado que en la primera asistencia se hizo un “diagnóstico erróneo” porque no se hicieron las pruebas que tocaban y se produjo una “incorrecta interpretación” de los síntomas del paciente. El tiempo transcurrido entre que el chico sufrió el golpe en la escuela y se practicó la intervención quirúrgica hizo “imposible conservar el testículo”. “Un rápido diagnóstico hubiera revertido la torsión testicular, consideró el Defensor del Paciente.
Otro de los grandes éxitos del estatuto catalán.
Estas cosas irán a más porque la gente va perdiendo habilidades de expresión. Con los extranjeros este problema es todavía mayor.
En ocasiones hay que lidiar con pacientes que no saben explicarse en absoluto. Si el paciente dice que le dieron un golpe en el huevo, al paciente se le explora el huevo e incluso se le hace una eco del huevo.
Claro, y como según tú el paciente no se sabe explicar vamos y le quitamos el huevo!!! Me parece que en la sanidad catalana, en vez de médicos, sería mejor que nos pusieran veterinarios, ya que estos hacen perfectamente su trabajo, porqué por si no lo sabes estos visitan animales, y que yo sepa de momento no dan ningún tipo de explicación de sus dolencias. Si los médicos catalanes están enrabiados con el gran “MAS”, lo que tienen que hacer es descargarse con los politicos, pero no con los pacientes, ya que estos también están padeciendo los mismos recortes que… Leer más »
Mi comentario anterior, esta vez, estaba totalmente desligado de temas políticos.
Yo sólo hablo de que si un paciente no dice que le han dado en el testículo y no dice que le duele el testículo, veo difícil que le exploren esa parte de su anatomía. En ese sentido estoy en sintonía con lo dicho por xerra1992. Considero delirante hacer dejación de funciones y poner en peligro tu profesión por el hecho de disentir con los gobernantes, con los que se puede combatir de otras formas menos gravosas para los pacientes y para uno mismo.