Aumentan los casos de cirrosis entre jóvenes por practicar botellón
Las consultas de hepatología están viendo casos de cirrosis en personas cada vez más jóvenes, como consecuencia de las borracheras de fin de semana y la práctica del botellón. La iniciación en la bebida a edades más tempranas provoca «que en las consultas veamos enfermedades del hígado realmente graves entre jóvenes», advierte el especialista Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Universitaria de Navarra.
El hígado es un órgano al que se debe prestar especial atención porque las enfermedades que lo destruyen no avisan. La principal de ellas es la cirrosis, que se desata por el consumo excesivo de alcohol, aunque no sólo. Algunas enfermedades metabólicas y los virus de la hepatitis B y C también pueden dañarlo gravemente, hasta el punto de tener que precisar un trasplante.
La Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha un ensayo clínico sobre el tratamiento mediante terapia celular de la cirrosis hepática, pionero en el mundo. Dirigido a personas de edad avanzada, consiste en obtener céluals de la médula ósea del paciente, cultivarlas en el laboratorio e inyectarlas directamente en su hígado.
Nada nos puede extrañar esta noticia. Una desgracia personal y familiar que tantas personas se estén autodestruyendo silenciosamente con esta droga socialmente tan bien vista y reconocida. Cuando hablo de droga me refiero al alcohol en consumo masivo, bien a base de borracheras frecuentes (como las que se citan en el artículo) o las propias del bebedor excesivo regular (algo menos de cantidad pero todos los días). Pero claro, volvemos a lo de siempre, hace falta surtir a la población de medios para anestesiarla y amamonarla lo máximo posible. Pd: sí que es verdad que aunque suene algo fuerte, no… Leer más »