La CELAC condena el bloqueo económico de EEUU a Cuba
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha condenado este sábado el bloqueo económico impuesto contra Cuba durante más de cinco décadas por parte de Estados Unidos y ha manifestado su total respaldo a Argentina en su lucha por la soberanía de las Islas Malvinas.
En un comunicado difundido tras la clausura de la cumbre fundacional, la CELAC ha expresado “su más enérgico rechazo a las medidas económicas coercitivas y unilaterales aplicadas por motivos políticos contra países soberanos”.
A continuación, la CELAC reclama al Gobierno estadounidense que cumpla con “las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas” y escuche los “reiterados llamamientos de los países de América Latina y el Caribe” para que “ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra (Cuba)”.
Asimismo, la CELAC reafirmado en otro comunicado “su más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.
La CELAC subraya su “permanente interés” en que los gobiernos argentino y británico “reanuden las negociaciones a fin de encontrar con la mayor brevedad posible una solución pacífica y definitiva a dicha disputa”.
Este conflicto se remonta a 1833 cuando Reino Unido invadió el archipiélago y expulsó a los residentes. Como consecuencia, en 1982, estalló una guerra que perdió Argentina y que se saldó con la muerte de 649 soldados argentinos y 255 británicos.
En consonancia con estas proclamaciones, la CELAC ha emitido una Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional en la región, según ha informado la cadena Telesur. En ella, aboga por el respeto irrevocable del “Estado de Derecho”, de “la soberanía”, “la integridad territorial”, “la democracia”, “de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales” y “la justicia social”, como condición ‘sine qua non’ “para la participación en los distintos órganos de la CELAC”.