Cataluña planea denunciar al Gobierno por el impago de 759 millones
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell ha anunciado que la Generalitat catalana estudiará “todo tipo de medidas, incluidas las judiciales” para conseguir que el Gobierno pague a Cataluña los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatut correspondientes a 2011. En una entrevista de Catalunya Ràdio ha considerado que este impago del Estado es “un intento chapucero de desplazar déficit desde la administración central a las autonomías”.
Asimismo, ha alertado de que supone tensiones “graves” de tesorería para Catalunya dado el contexto de dificultad de financiación. “Están intentando tomarnos el pelo, pero seguiremos intentando que paguen. Estudiaremos si podemos tomar medidas legales, aunque no tengo muchas esperanzas de a dónde puede llegar”, ha reconocido Mas-Colell.
El conseller ha repasado que todo indicaba que había la intención de pagarlos. “Fue objeto de acuerdo en la entrevista entre Zapatero y Mas el 7 de febrero; está recogido en un acuerdo en la comisión bilateral de julio; la partida correspondiente está en los Presupuestos Generales del Estado para Catalunya y tres comunidades autónomas más, y a todos los niveles (incluido Secretario de Estado y directores generales) nunca se había cuestionado”.
Por ello, ha criticado que “ahora solo la excusa de que no hay dinero no se sostiene. Lo podría entender si la caja estuviese vacía, pero no es cierto por una razón muy simple, porque el Estado tiene unas capacidades de acceso al crédito infinítamente superiores” a las de Cataluña, aunque las condiciones no sean óptimas.
100 millones por semana
Mas-Colell ha recordado que Cataluña necesita que le presten casi 100 millones cada semana para cubrir el déficit de este año, pese a que es inferior que el del año pasado, en una situación de dificultad de acceso a la financiación y a un alto coste y en que “cada día que pasa tenemos más incertidumbres de ingresos”.
“Rascaremos de donde podamos”, ha expuesto dada la complicación de conseguir crédito exterior, recordando que la Generalitat está vendiendo edificios de su patrimonio para obtener liquidez -por al menos 450 millones-, para lo que ayer se cerró el periodo de presentación de ofertas, ha explicado.
¿Y porque no estudian maneras legales para reclamar responsabilidades penales a los del Tripartit que son los verdaderos culpables de la situación ? Ah no !! luego podrían volver a salir temas como el “caso banca catalana”, “caso pretoria” o ” Caso Palau”.