Marruecos aborta otro intento de entrada en grupo de inmigrantes por Ceuta
Esta vez no pudieron desbordar a los agentes de la Gendarmería marroquí, que estaba sobre aviso tras la incursión de 45 inmigrantes a través de la frontera con Ceuta el pasado miércoles. Un grupo de 60 inmigrantes volvió a dirigirse ayer en grupo y corriendo hasta la zona vallada que llega hasta el espigón de la orilla de la zona ceutí de Tarajal con la intención de superar a los agentes y llegar a nado hasta el litoral español. Pero fueron dispersados y detenidos. En Melilla, un grupo de 12 intentó sin éxito, también ayer, saltarse los controles fronterizos. Una patera llegó horas antes a las playas melillenses y Salvamento busca a 15 en el mar de Almería.
De nuevo, un día festivo o en puente. Es cuando los inmigrantes calculan que hay una disminución de efectivos en la zona fronteriza y que pueden intentar la incursión en grupo. Saben que muchos no lo consiguen, pero que otros sí alcanzan territorio español, como el pasado día 7, cuando lo logró casi medio centenar.
También, sobre las siete y media de la mañana de ayer, fueron localizados por las cámaras térmicas y la Guardia Civil pudo avisar a sus colegas del otro lado. El grupo se encontraba más lejos de la valla fronteriza que el pasado miércoles y, cuando sus integrantes empezaron a correr, fueron dispersados y detenidos antes de llegar hasta la zona del espigón.
También en Melilla se registró ayer un intento de saltar los controles fronterizos. Una furgoneta conducida por un marroquí y con 12 inmigrantes subsaharianos en su interior intentó saltarse el control de la Gendarmería marroquí y de la Guardia Civil en el puesto fronterizo de Farhana. Los agentes de ambos cuerpos lo impidieron obstaculizando y cerrando finalmente el paso.
Sí lo consiguieron horas antes 14 indocumentados, entre los que se encontraban tres mujeres y un bebé, que alcanzaron la costa de Melilla en una patera. Los inmigrantes desembarcaron de una lancha neumática en la playa del Hipódromo, donde fueron detenidos por la Guardia Civil.
Los sin papeles fueron trasladados al centro de estancia temporal de inmigrantes melillense, que alberga a 800 ocupantes, cuando su capacidad óptima es de 460. El de Ceuta, preparado para 512, acoge ahora a unos 650. En verano llegaron a contar con más de 750 inmigrantes.
Por último, Salvamento Marítimo ha informado de que busca dos embarcaciones avistadas esta mañana por el mercante Bomar Moon a unas 45 millas al sureste de la localidad almeriense de Carboneras con un total de 15 personas a bordo.
La zona está siendo rastreada con la ayuda de la embarcación Salvamar Algenib, con base en Garrucha (Almería), una patrullera de la Guardia Civil y un avión de la Operación Indalo.