El Gobierno indulta al preso más antiguo de España, en la cárcel desde 1976
El último Consejo de Ministros del Gobierno socialista ha concedido el indulto “de algunas de las penas” del considerado preso más antiguo de España, Miguel Montes Neiro, pero no saldrá de prisión de manera inmediata ya que aún pesan sobre él varias condenas por robo e intentos de fuga. Antes de los indultos concedidos este viernes, la liquidación definitiva de su condena estaba fijada en el año 2021.
“Sí, confirmo el indulto en los términos que presentó el ministro de Justicia en relación con algunas de las penas a las que se referiría la solicitud del indulto”, ha explicado brevemente el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco.
En concreto, el Departamento que dirige Francisco Caamaño ha presentado al Consejo de Ministros dos informes sobre sendos indultos a Montes Neiro. El primero de estos dos expedientes hace referencia a la pena de cuatro años y medio de prisión (por delitos de robo, tenencia ilícita de armas y detención ilegal) por la que “se le indulta al completo, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años”.
El segundo expediente de indulto aprobado por el Gobierno es sobre la pena de multa impuesta por una falta. “Se le indulta a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de dos años”, según ha informado el Ministerio de Justicia.
No obstante, Montes Neiro aún tiene otras ejecutorias pendientes. Actualmente interno en la cárcel de Granada, cumple otra condena de 13 años impuesta por la Audiencia Provincial de Córdoba por dos delitos de detención ilegal, robo con intimidación y tenencia ilícita de armas. Esta causa se acumulaba en un máximo de 12 años junto a la de los 4 años y medio por la que ha sido indultado, según la ejecutoria dictada en su día por la Audiencia Provincial de Málaga.
Miguel Francisco Montes Neiro ingresó en prisión por primera vez en 1976 y hasta hoy ha cumplido condena por los delitos de deserción militar, contra la salud pública, robo, quebrantamiento de condena, contra la seguridad del tráfico y falsificación de documento público, entre otros. Durante todos estos años ha protagonizado hasta ocho intentos de fuga entre 1978 y 2009, este último aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre.
El 4 de mayo de 1994 se le concedió la libertad condicional, pero volvió a ingresar en prisión el 7 de febrero de 1997 por cometer nuevos delitos. En concreto, el 23 de diciembre de 1996, junto con dos cómplices, retuvo a punta de pistola a dos joyeros (padre e hijo) y les robaron dinero y joyas tanto en su domicilio como en el taller de joyería en el que trabajaban.
También el 1 de enero de 1997, junto con un cómplice, retuvo a un padre y su hija, haciéndose pasar por policía. Una vez en la vivienda, los amenazaron con armas para que abrieran la caja fuerte con intención de robar, aunque no lo consiguieron. Por estos hechos, la Audiencia Provincial de Málaga condenó a Montes Neiro a dos penas de 1 año y otra de 2 años y 6 meses por los delitos de robo en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y detención ilegal.
En el año 2003 se le concedió un permiso de salida del que no regresó permaneciendo fugado tres años en los que cometió nuevos delitos. Según sentencias judiciales, el 21 de junio de 2006, junto con tres cómplices, amenazó con una pistola a un hombre que regresaba a su casa.
Uh, pues no es tan santo este hombre…
Tipico, el gobierno siempre da mas derechos a la escoria que a la gente de bien.
Este señor no tiene tres dedos de frente igual que el gobierno que le indulta.