El PSOE se desmarca del nuevo fraude con las ayudas del Plan Bahía de Cádiz
El Gobierno andaluz no sale de un charco, la investigación de la trama de los ERE irregulares, cuando otro, la estafa de ayudas del Plan de reindustrialización Bahía Competitiva de Cádiz, se cruza en su camino a tres meses de una nueva cita con las urnas. Siguiendo el mismo guión que con las falsas prejubilaciones, el PSOE-A se ha puesto de perfil ante este nuevo fraude que salpica a la Junta de Andalucía y que supera los 21 millones de euros.
Tanto el consejero de Economía, Antonio Ávila, el pasado jueves en el Pleno parlamentario, como la número dos del partido, Susana Díaz, se desvincularon de las irregularidades y aseguraron que fue la Junta la primera en denunciar anomalías que afectan al proyecto que puso en marcha para captar inversiones para la bahía de Cádiz tras el cierre de Delphi en 2007.
Sin embargo, el secretario general del PP-A anunció que pedirá en el Parlamento andaluz un pleno extraordinario para «esclarecer la trama». Subrayó que ésta «afecta a nuevos dirigentes socialistas y directamente del corazón del clan de Alcalá de los Gazules, que ha liderado al PSOE la mayoría de los años en Andalucía».
La petición del PP se produce tras entrar en una nueva fase la investigación con la declaración de Antonio Perales (en la imagen) ante la Unidad de Lucha contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional en Sevilla. Perales, ex gerente del plan de la Junta y hermano del histórico dirigente socialista, ya fallecido, Alfonso Perales. Compareció el pasado miércoles ante la Jefatura Superior de Policía de Sevilla para dar explicaciones y aportar documentación sobre las partidas que se destinaron a financiar iniciativas que resultaron ser proyectos «fantasma». Se calcula que 21,5 millones se habrían esfumado en esta nueva red. No obstante, Perales puntualizó a Europa Press que no acudió a declarar como imputado, algo que tendrá que determinar el juzgado de instrucción número 4 de Cádiz conforme avancen las pesquisas. «La declaración duró poco más de dos horas y en ningún momento estuve privado de libertad», matizó.
La iniciativa del PP de celebrar de un pleno monógrafico tiene pocos visos de prosperar, teniendo en cuenta la mayoría absoluta que tienen los socialistas en la Cámara. Sanz aseguró que se trata de «otro monumental escándalo en el que utilizaron fondos de todos para beneficiar al entorno del PSOE».
La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, defendió ayer que la Junta no ha dado un solo euro a las empresas investigadas, reclamó celeridad al juzgado para esclarecer el asunto. Sin embargo, no aclaró si va a tomar alguna medida contra Perales, que actualmente trabaja en la Agencia IDEA de la Junta.
La declaración del exgerente está enmarcada en la investigación judicial, a favor del cual se inhibió el juzgado coruñés que ordenó la detención, entre otros, del empresario gallego Manuel Alejandro Dávila Ouviña, quien se encuentra en prisión preventiva por su presunta implicación en los hechos y al que Perales no sólo apoyó en la concesión de las ayudas, sino que también en la compra del polígono de La Palmosa en Alcalá de los Gazules, cuando el Consistorio estaba gobernado por el PSOE. En declaraciones anteriores, Perales, que fue destituido el pasado agosto, alegó que «su único error fue creer en una persona \[Ouviña\] que venía con grandes proyectos para el Puerto de Santa María y Alcalá de los Gazules».
La Udyco también investiga a Ofelia Perales, a la que tomó declaración. La hija de Alfonso Perales formó parte de la plantilla de tres sociedades de Ouviña que recibió las ayudas de las que el Ministerio de Industria exige su devolución.