Griñán resta importancia a la corriente crítica del PSOE en Málaga
José Antonio Griñán restó ayer importancia al movimiento Socialistas Hoy, crítico con la dirección provincial del PSOE. Como presidente de la Junta de Andalucía presidió en Málaga un acto institucional donde no admitió preguntas. Mientras abandonaba la sede del Gobierno regional, este periódico le inquirió sobre esta corriente encabezada por el abogado José Aurelio Aguilar Román. El secretario general de los socialistas andaluces se limitó a decir: «Ya se verán los números que logran cuando ahora se tengan que elegir los delegados para el congreso federal».
Una afirmación de la que se desprende que Griñán pone en duda que este movimiento, que, entre otros, apoya el expresidente de la Diputación Salvador Pendón, tenga fuerza interna y apoyos mayoritarios para hacer sombra al sector oficial.
Esta corriente crítica salta a la primera línea justo cuando hoy, en Sevilla, se procederá a la proclamación oficial de José Antonio Griñán como candidato del PSOE a la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas de la próxima primavera. Una cita con las urnas de vital importancia para los socialistas, que se juegan su último bastión de poder en España, y cuya carrera comenzará Griñán mañana, domingo, con una visita a Torrox. El mismo día y casi a la misma hora en que en el Centro Cívico de la capital se presentará públicamente el grupo Socialistas Hoy.
Desde la dirección provincial socialista no se quiere entrar a valorar a este corriente crítica. El discurso de la ejecutiva de Miguel Ángel Heredia, según varias fuentes consultadas, es el de apelar a la unidad, la responsabilidad, el debate interno de ideas cara al congreso federal de principios de febrero en Sevilla y trabajar para ganar los próximos comicios regionales.
Sí se pronunció Sebastián Rueda, integrante de la ejecutiva regional y político muy cercano al consejero de Turismo, Luciano Alonso. «Griñán es nuestra única referencia y debemos estar con él.
El que no esté en esa línea y acuda este domingo a un debate estéril en el Centro Cívico es un irresponsable político», afirmó Rueda, quien consideró que no es el momento de los debates internos y que ya llegará el tiempo de los congresos.El alcalde de Guaro, arguyó que los socialistas deben centrarse en trabajar para ganar las próximas elecciones autonómicas y crear empleo.
Asimismo, en declaraciones a Sur, aseguró que la estrategia de los promotores del movimiento crítico obedece a «sus intereses personales y no generales» de ocupar la dirección del partido. «Actualmente eso es una falta de respeto a los desempleados», subrayó Rueda.