El Gobierno decreta el estado de alarma por primera vez en la historia de la democracia
Por vez primera en la historia de la democracia española, el Ejecutivo en un Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado un decreto por el que declara el estado de alarma, según ha anunciado el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. “Conforme marca la Constitución”, “el efecto inmediato de esta publicación es que los controladores pasan a estar movilizados” y, en caso de que los no acudieran al trabajo o acudieran pero se negaran a realizarlo, incurrirían en un “delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar” que puede suponer penas graves de prisión. Pdf: El Real Decreto de la discordia
Era una noticia esperada tras el desarrollo que había tomado la huelga encubierta -“lo más parecido a una huelga salvaje”, según Rubalcaba- que se inició en la tarde de ayer y desató el caos afectando a alrededor de 330.000 pasajeros. El decreto tiene una vigencia de quince días, tras los cuales necesitaría la aprobación del Congreso para prorrogarlo, aunque el Gobierno espera no llegar hasta este punto.
Tres horas después del inicio de la reunión, el ministro de Interior aparecía de nuevo ante los medios para confirmar el aviso que ya había lanzado a las 2.00 horas, cuando comparecía para dar cuenta de las medidas adoptadas por el Gobierno para restablecer el tráfico aéreo ante la negativa de los controladores a incorporarse a sus puestos de trabajo durante la tarde de ayer y que llevó a que el Ejército del Aire se hiciera cargo de la situación. El vicepresidente, una vez más, ha incidido especialmente en pedir disculpas a los afectados, más en las fechas de un puente festivo como el de la Constitución, y ha vuelto a asegurar que cuentan con toda la atención por parte del Gobierno.
Especialmente tajante se ha mostrado al dejar claro que el Ejecutivo “no va a consentir el chantaje de los controladores” a la ciudadanía con el fin de “mantener sus privilegios”. A su juicio, “nadie podía prever” que este colectivo “fuera tan insensato” y adoptara una decisión “no para hacer daño al Gobierno, sino a los ciudadanos”.
Llamada para la vuelta al trabajo
Antes de la reunión, Fomento ya había adelantado que no mantendría “conversaciones abiertas con los controladores hasta que volvieran al trabajo porque no negociaba “con chantajistas”, aunque sí había reconocido la existencia de una “línea de contacto” abierta para “saber qué van a hacer”. Asimismo, había apuntado que para que vuelva la negociación será necesaria la “normalidad”, al tiempo que recordaba que los que “se han levantado de la mesa” son los controladores.
Desde la otra parte en la confrontación, la junta directiva del sindicato de controladores USCA ha lanzado un llamamiento “público” a toda la plantilla, a la que ha pedido encarecidamente que vuelva a sus puestos de trabajo cuanto antes para “restablecer el servicio”. Este es el mensaje que quiere transmitir al colectivo de trabajadores el USCA, según acabada de manifestar su portavoz, Daniel Zamit. El comunicado del sindicato especifica que la dirección de USCA “está reunida en el Ministerio de Fomento”.
Desde primera hora de la mañana, la Policía ya estaba preparada para preparar y entregar este sábado una lista a la Fiscalía de Madrid en la que se incluirá los nombres de los controladores aéreos del aeropuerto de Barajas que no se hayan incorporado a su trabajo. El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha acordado abrir diligencias de investigación para esclarecer si la conducta desplegada por los controladores aéreos del recinto madrileño podía ser constitutiva de infracción penal. La Fiscalía también ha comenzado la práctica de una serie de diligencias dirigidas a conocer las circunstancias “en las que se ha producido el abandono masivo del puesto de trabajo por parte de los controladores aéreos así como la identidad de quienes han abandonado su puesto de trabajo”.
Mientras tanto, la actividad se ha ido reanudando con muchísima lentitud en los aeropuertos españoles, tras la entrada en vigor de la orden firmada por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y sancionada por el Rey desde Argentina, por la que el Ministerio de Defensa supervisa la gestión del tráfico aéreo en el territorio español.
Iberia cancela sus vuelos
A primera hora de la mañana, aunque aun no ha despegado ningún avión sí que han aterrizado seis vuelos transoceánicos en las pistas madrileñas y se prevé la llegada de otros catorce a lo largo de la mañana. AENA ha manifestado que la llegada de estos seis vuelos “no quiere decir que el espacio aéreo esté abierto” y se ha limitado a explicar que “se trata de vuelos transocéanicos”.
La mitad de los controladores que deberían haber cubierto el turno de mañana, desde las 08.00 horas, han acudido a sus puestos, aunque “se niegan a trabajar” alegando problemas médicos, y la situación “sigue prácticamente igual”, según AENA. El espacio aéreo de Madrid, Barcelona y Baleares se iba a abrir en un principio a las 13.00 horas, pero las compañías han adelantado ya que el cierre del espacio aéreo se ha ampliado hasta las 19.00 horas.
La única novedad hasta ahora sobre este aspecto venía por la apertura del cielo canario “de forma lenta” tras la incorporación de 24 controladores a sus puestos de trabajo en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Sur, Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo, poco ha durado abierto ya que los controladores canarios que se habían incorporado a sus puestos para trabajar han abandonado sus posiciones “por presiones de sus compañeros”.
Además, la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EUROCONTROL) no facilitará “slots”, permisos de vuelos, hasta las 19.00 horas a las compañías aéreas para dirigirse a Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Lanzarote y Fuerteventura, porque “no se puede garantizar la seguridad de las operaciones”.
Acuerdos con Renfe y Fenebus
Iberia ha decidido cancelar todos sus vuelos hasta las 6.00 de la mañana del domingo. La compañía ha asegurado que no “reparará en gastos” para compensar a los clientes que se hayan visto perjudicados por el cese de actividad de los controladores aéreos. Los usuarios de varias aerolíneas afectados por el cierre del espacio aéreo español podrán viajar sin coste alguno en los trenes de Renfe y en los autobuses dependientes de la patronal de transporte de pasajeros por carretera Fenebus, según fuentes de Fomento. Renfe ha alcanzado al menos un acuerdo con Iberia y Vueling por el que la compañía ferroviaria, que ya ha reservado plazas para clientes de estas compañías, les permitirá desplazarse gratis mediante la presentación de la tarjeta de embarque sellada. Por su parte, Fenebus dispondrá de 10.000 plazas adicionales para facilitar el desplazamientos de los pasajeros afectados por el cierre del espacio aéreo. Ryanair ha cancelado todos los vuelos previstos para este sábado.
En Barajas y El Prat vuelven a registrarse largas colas de viajeros “desconcertados y confundidos” que esperan noticias sobre la salida de sus vuelos. Según AENA, 687 vuelos han sido cancelados -336 operaciones de llegada y 351 operaciones de salida- del total de 4.307 movimientos previstos para hoy en la red de aeropuertos del ente público.
AENA ha detallado que al Centro de Control de Barcelona han acudido 7, de los 43 que tenían turno; a la torre del Prat 4, de los 13 convocados; al Centro de Control de Madrid 15, de 67 y a la torre de Barajas 8, de 17.
Además, en el Centro de Control de Sevilla se han presentado 10, de los 19 con turno; en el de Palma 13, de los 13 llamados a cubrir el servicio y en Valencia 7, de los 8 citados. AENA ha manifestado que los servicios médicos de la empresa pública se están personando en centros y torres de control para hacer un seguimiento del estado de los trabajadores.
Información a los pasajeros
Aena. Su página web www.aena.es teléfono 902 404 704 / 91 321 10 00 para los afectados.
Aena pide a los pasajeros que no vayan a los aeropuertos
AENA ha pedido a los viajeros que no acudan a los aeropuertos, ya que los espacios aéreos de Madrid, Barcelona, Baleares y Canarias están cerrados hasta las 13.00 horas. Este mismo llamamiento ha sido efectuado también por varias compañías aéreas ante las aglomeraciones de viajeros que se están registrando en las terminales de los aeropuertos españoles, sin que las aerolíneas les puedan atender hasta que se reanude la actividad aérea.
¿Qué es el estado de alarma?
El estado de alarma es un régimen excepcional recogido en la Constitución y en la Ley Orgánica 4/81 que, por primera vez en democracia, emplea el Gobierno al darse “circunstancias extraordinarias” que hacen “imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios”.
-¿Qué ámbito de aplicación tiene?
Como le cambian el nombre a todo, esto se llama estado de escepcion en
istalaciones aeroportuarias y la militarizacion de los controladores.
como siempre en este pais el ejercito saca las castañas del fuego