A Chacón le sale el tiro por la culata: Ex altos cargos de Zapatero, contra su manifiesto
El movimiento desencadenado por Carme Chacón para impulsar su candidatura al liderazgo del PSOE ha causado hondo malestar en amplios sectores del partido, que criticaron de inmediato que la ex ministra de Defensa basara su proyecto en una paradójica enmienda a la totalidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que ella misma integró hasta ayer mismo. Y la reacción ha sido inmediata.
El manifiesto suscrito por Chacón y una veintena de dirigentes socialistas como trampolín para lograr sus aspiraciones en el congreso federal de febrero, ha dado pie a un contramanifiesto firmado a su vez por otra veintena de ex altos cargos del Ejecutivo de Zapatero, con un inequívoco lema: “Yo sí estuve allí”.
El texto es un misil contra el manifiesto de Chacón y de su pretendido desmarque del Gobierno del que formó parte: “Tras la derrota sufrida en las últimas elecciones, los socialistas tenemos por delante mucho trabajo que hacer. Un trabajo político que nos va a exigir inteligencia y un profundo ejercicio de autocrítica, pero también un profundo ejercicio de responsabilidad. No sería decoroso que quien estuvo allí de manera evidente, y cabe decir entusiasta, aspirase ahora a sugerir lo contrario. Por eso, los abajo firmantes manifestamos que sí estuvimos allí. Que formamos parte de los Gobiernos que presidió Zapatero y estamos orgullosos de ello”. Y entre los firmantes figura un poderoso grupo de ex secretarios de estado, directores generales y altos cargos de Zapatero. Entre ellos, su hasta ahora jefe de gabinete en la Moncloa, que desempeñó el mismo papel con Felipe González: José Enrique Serrano. Y también Soraya Rodríguez Ramos, Inmaculada Rodríguez Piñero, Consuelo Rumí, Diego López Garrido, Justo Zambrano, Javier Vallés, Félix Monteira, Josep Puxeu, Anna Terrón, Gaspar Zarrías, Víctor Morlán, Beatriz Corredor, Pilar Gallego, Mercedes Gallizo y Joan Mesquida, entre otros.
Lo que evidencia el contramanifiesto es que a Chacón le ha salido el tiro por la culata. Y que no va a tener nada fácil conseguir cumplir sus ambiciones.