El rey: «La justicia es igual para todos y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada»
El rey advierte de que las personas con responsabilidades públicas deben observar “un comportamiento ejemplar”, considera “natural” que la sociedad reaccione cuando se producen “conductas irregulares” y subraya que cualquier actuación “censurable” deberá ser “juzgada y sancionada con arreglo a la ley”.
“La justicia es igual para todos”, ha recordado el jefe del Estado en su alocución de Nochebuena, en la que ha animado además a políticos, empresarios y sindicatos a consensuar medidas orientadas a la creación de empleo para salir de una crisis que puede modificar “hábitos y comportamientos económicos y sociales”, ya que el camino de la recuperación “no será corto” y “exigirá sacrificios”.
También ha querido resaltar en su mensaje navideño que la unidad y firmeza de los españoles frente a los terroristas “han demostrado que los proyectos totalitarios no tienen cabida en la España democrática”, antes de afirmar: “Ahora es ya tiempo de que los terroristas entreguen sus armas asesinas y desaparezcan para siempre de nuestras vidas”.
En el primer mensaje a los españoles en el que se refiere al anuncio de ETA del pasado 20 de octubre sobre el cese de la actividad terrorista, don Juan Carlos ha ofrecido a las víctimas del terrorismo “apoyo, solidaridad y afecto”, al tiempo que ha reclamado para ellas “justicia y reparación”.
En la emisión televisiva de este mensaje navideño, que ha durado 13 minutos, acompañaba al rey en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela una fotografía tomada el pasado miércoles en ese mismo espacio, tras la jura de Mariano Rajoy, en la que don Juan Carlos aparece flanqueado por el nuevo presidente del Gobierno y por su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero.
Junto a esa imagen que simboliza tanto la unidad de las fuerzas políticas frente a los problemas de España como la contribución de la Monarquía Constitucional a la estabilidad del Estado, el monarca ha reafirmado el compromiso de la Corona para “seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios en favor de una convivencia integradora”.
Modificar hábitos y comportamientos
Don Juan Carlos ha mostrado en sus palabras el optimismo y la confianza que le inspira la experiencia del pueblo español cuando ha sabido responder unido a “retos complejos”, pero también ha querido hablar “con sinceridad y realismo” sobre los efectos de una crisis económica que “está llamada seguramente a modificar hábitos y comportamientos sociales”.
Así, ha reclamado que todas las futuras medidas económicas tengan como objetivo final la recuperación del empleo -sin descuidar la importancia de un Estado de Bienestar “necesario para mantener la indispensable cohesión social que la justicia distributiva reclama”-, porque la elevada tasa de paro es “moralmente inasumible para un país vertebrado, moderno y solidario” como España.
“Hemos de saber reconocer con humildad cuáles han sido los comportamientos en los que, como individuos y como grupo, hayamos podido equivocarnos”, ya que “sólo a partir de este reconocimiento y con los mejores valores de nuestra sociedad por delante, podremos comenzar a superar esta crisis”, ha reflexionado.
Para ello, será preciso “un enfoque de conjunto cuyas líneas maestras y medidas concretas corresponde diseñar, desarrollar y aplicar a los responsables políticos y a los agentes económicos y sociales”. “En este ámbito, a mí me corresponde, como jefe del Estado, animar a esas instancias a trabajar sumando voluntades, no restándolas; acercando posiciones, no distanciándolas; buscando avenencias, no rechazándolas”, ha continuado el rey.
Igualdad ante la Justicia
Junto a la crisis económica, a don Juan Carlos le preocupa “enormemente” la “desconfianza que parece estar extendiéndose en algunos sectores de la opinión publica” respecto a “la credibilidad y prestigio” de algunas instituciones, por lo que ha recalcado: “Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos”. “Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar”, ha insistido el rey, antes de añadir: “Afortunadamente, vivimos en un Estado de derecho y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley. La justicia es igual para todos”.
En todo caso, ha alertado sobre la necesidad de no generalizar los comportamientos individuales, “so pena de cometer una gran injusticia con la inmensa mayoría de servidores públicos y también de empresarios o trabajadores del sector privado, que desarrollan su labor de forma ejemplar y honesta”.
Este llamamiento a la ejemplaridad de las personas con responsabilidades públicas se produce unos días después de que la Casa del Rey calificara de “no ejemplar” el comportamiento del esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, y anunciara que el duque de Palma dejará de participar en actividades oficiales.
Don Juan Carlos no ha querido poner fin a su mensaje sin dar las gracias a “tantos españoles” que en los últimos meses se han interesado por su salud, “felizmente recuperada”.
Ha destacado además que, en este tiempo, ha podido apreciar aún más si cabe el “rigor y acierto” con que el príncipe de Asturias le acompaña como heredero de la Corona “en el servicio a los españoles y a España, a su democracia, a su Estado de derecho, a sus libertades, a su unidad y diversidad y a la defensa de sus intereses en todo el mundo”.
Tras reiterar sus mejores deseos para la Navidad y el nuevo año, ha concluido con estas palabras “Estemos unidos; España lo merece y lo necesita”.
OPINIONES SOBRE EL DISCURSO DEL REY
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que el discurso del monarca, que se centró en su mayor parte en la crisis económica y expresó su “profunda preocupación” por el desempleo, reflejó con “claridad y precisión” los problemas actuales y los retos que afronta la sociedad española.
Ha destacado también que el rey hablara de unidad y firmeza frente al terrorismo para que “desaparezcan para siempre de nuestras vidas los terroristas”, ha apuntado la secretaria general del PP.
EL PSOE afirma que estuvo a la altura de las circunstancias
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado que en su discurso de Navidad, el rey “ha sabido estar a la altura de las circunstancias” con sus referencias a temas que preocupan al conjunto de la sociedad.
Ha explicado que la valoración del PSOE es “extraordinariamente positiva” en cuanto a la insistencia del rey de defender todo lo conseguido en los últimos años en cuanto al estado del bienestar como un “elemento fundamental” para la cohesión social.
“Creo que el rey ha atinado plenamente en todas aquellas cuestiones que preocupan al conjunto de la sociedad, desde la crisis económica, el desempleo y la necesidad de que los terroristas abandonen las armas”, ha afirmado.
Cayo Lara, crítico con las ‘ausencias’ del discurso
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que, en su mensaje de Navidad, el Rey se ha limitado a “describir los efectos de la crisis, pero sin entrar en las causas ni señalar a los responsables”.
En declaraciones en su ciudad natal, Argamasilla de Alba (Ciudad Real), donde ha pasado la Navidad, el dirigente de IU ha manifestado que los parados del país quieren conocer las causas de la crisis, a sus responsables y, sobre todo, las alternativas para salir de esta situación.
“No señala a los responsables de la crisis, pese a la responsabilidad que tienen los que han generado la burbuja inmobiliaria”, ha dicho Lara, quien ha criticado que tampoco hiciese referencia a los desahucios que están sufriendo miles de ciudadanos” ni al fraude fiscal.
Rosa Díez subraya que estuvo “muy cercano y directo”
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que el rey pronunció un “discurso de preocupación para una situación de preocupación” y se mostró “muy cercano y muy directo porque el país no está para bromas”.
Díez ha subrayado que el rey ha repasado “prácticamente todos los problemas” que existen en España. “He visto el discurso de una persona preocupada por la situación que vive nuestro país”, ha remarcado.
“Mucha corrección política” para el PNV
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha apuntado que en el discurso navideño del rey ha echado de menos una referencia “más entusiástica” a la situación de “esperanza e ilusión” generada en Euskadi “como consecuencia del cese definitivo de la actividad armada de ETA”.
Erkoreka, en declaraciones a los periodistas, ha considerado que el mensaje del rey ha tenido “mucha corrección política”, pero “no ha abordado, con la intensidad y la crudeza que requerían, los principales problemas” que tiene planteados España. En este sentido el dirigente nacionalista ha echado de menos una actitud “descarnadamente crítica” con las políticas económicas “que nos han llevado hasta aquí”.
Para acciones censurables las de “la pesoETA”
Por supuesto que sí
¡Urdangarín a la carcel!.
¿Y Cristina?
Otra pregunta respetuosa:
Si dice enfadado que “ETA tiene que entregar sus armas asesinas” ¿cómo es que el Principe el otro día estaba lleno de alegría ante el anuncio de los terroristas de que no iban a matar más de momento siempre que los estados francés y esp… bla bla bla….
El prinicipe no lloró como los sensibilísimos Rubalcaba, Pachi o aquel locutor pagado por la SER pero se le notaba “lleno de orgullo y satisfacción”
Una pregunta, con todo el respeto y consideración a que obliga la ley:
Entonces ¿por qué dice en la Constitución que “la figura de El Rey es inviolable”?
Parece que hay alguna diferencia entre unas figuras y otras.
Querido Pastor:Si no hay separación de los dos poderes políticos:Ejecutivo,
legislativo y la potestad judicial también en elecciones separadas en origen
simplemente no hay constitución;lo que existe es solamente una carta otor-
gada.
Eso de que la justicia es igual para todos no se lo cree ni él. En este país el poder judicial está podrido al igual que otros muchos. Por robar grandes cantidades de pasta, unos añitos y a vivir. Por tocar el piano y molestar a un vecino, 7 años de cárcel.
No hay separación de poderes ni representación de la nación en los distintos
“parlamentos” de esta monarquía de partidos por lo que hablar de igualdad
ante la ley es sólo una broma de muy mal gusto.
Feliz Navidad y Prospero año Nuevo para los de alertadigital. Que sigáis muchos años más.
Eso de que “la justicia es igual para todos” sólo lo es en teoría, pero en la práctica sabemos que no es así. Y eso no es justo (¡qué paradoja!).
Para TODOS no es igual, ni oficial ni no oficialmente. Prueba de ello es que hay quien tiene inviolabilidad en España, reconocido por Ley, así que…
Claro es igual para Garzón que para cualquier otro españolito ( ¡ qué sarcasmo! )
El jefe de la corrupción dando lecciones de honestidad y decoro,él precisa-
mente.