2 de enero, día de la Toma de Granada: Ni más ni menos
El 2 de enero no es para los granadinos una fecha más del calendario, es la festividad de Toma. Ese día celebramos un acontecimiento histórico que marcó un hito para todo el mundo. Las cosas son como son y la historia es la que es, por mucho que le cueste y le pese a algún que otro desmemoriado. Granada fue tomada el 2 de Enero de 1492, y esto es incuestionable. Lo que simbolizó la Toma de Granada tampoco puede tener más lecturas que las que siempre ha tenido: finaliza una etapa histórica y comienza otra que marca un importante hito no tan sólo para la Historia de España, sino para todo Occidente.
Los que quieren “cambiar el sentido” de la festividad del Día de la Toma, pretenden hacernos comulgar con ruedas de molino. Hablan, por ejemplo, de que la Toma de Granada simbolizó el comienzo de la “etapa más negra ” de nuestra Historia, cuando todos sabemos que, muy al contrario, se produjo la Edad de Oro de las letras, el arte, y la cultura en general, las cotas de civilización alcanzaron sus niveles más altos y España se expandió por todos los rincones del mundo. Aún hoy, muchos de esos rincones, por sus caracteristicas culturales, son claros testigos en el mundo de la etapa más gloriosa de la Historia de España, que tuvo su inicio con la Toma de Granada. Y un aviso a esos colectivos contrarios a la conmemoración, que ensalzan tanto la figura de doña Mariana Pineda. De no haberse reconquistado Granada, la mujer que inspiró una de las mejores obras dramáticas de Federico García Lorca posiblemente hubiese vivido dentro de un burka o encarcelada por sus ideas sobre los derechos de la mujer.
Pero sobre todo, el 2 de Enero, con la Toma de Granada, se inicia la construcción de España como Estado nacional moderno. La evidencia histórica no puede estar sometida a los vaivenes y encajes de bolillos de unas asociaciones, Ong”s” y algún que otro partido político granadino. Porque negando la evidencia, negando la Historia, se pretende negar a España y nuestra propia identidad como españoles.
Por eso, como todos los años, los granadinos acudiremos a la Plaza del Carmen convocados por nuestro Ayuntamiento, para conmemorar el día de la Toma de Granada por los Reyes Católicos (qepd) y la consiguiente derrota del último rey moro de la península ibérica. En Granada acabó la heroica Reconquista que inició el corajudo don Pelayo, en los agrestes valles de Asturias, el año 922. Eso es lo que conmemoran el día 2 de enero los granadinos decentes, ni más ni menos.
Adelante siempre adelante la cabeza erguida somos ESPAÑOLES siempre la verdad de nuestra historia por delante le pese a quien le pese, aprendiendo de los errores cometidos pero sin ceder ni un solo milimetro en nuestra firmeza ante cualquier persona o personas que pretendan desplazarnos de nuestras ideas y de nuestro territorio VIVA ESPAÑA