El crudo sube a 113 dólares: la UE acuerda la veda a la importación de petróleo iraní
La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo preliminar para prohibir las importaciones de petróleo iraní, aunque aún debe decidir cuándo entrará en vigencia el embargo petrolero, según han señalado este miércoles diplomáticos del grupo. España es uno de los países más afectados por el veto al crudo iraní.
Mientras, el precio del petróleo prosigue su escalada por las tensiones en Irán, lo que ha llevado al barril Brent, de referencia en Europa, a superar este miércoles los 113 dólares por primera vez desde mediados del pasado mes de noviembre.
“Se han logrado importantes avances”, ha señalado un diplomático de la UE bajo condición de anonimato. “Se ha acordado el principio de un embargo”.
Ayer mismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, instó a los países de la Unión Europea a ponerse de acuerdo para, a finales de este mes de enero, imponer un embargo a la exportación de petróleo iraní y congelar los activos del Banco Central.
Por su parte, Estados Unidos ha aprobado imponer sanciones al Banco Central de la República Islámica que afectarían a su capacidad para vender su crudo en los mercados internacionales.
La prohibición europea del crudo iraní sería parte de una acción concertada de Occidente para presionar a Teherán para que abandone su programa nuclear, que muchos gobiernos temen que busque producir una bomba atómica. Teherán dice que sus objetivos son pacíficos.
Más sanciones
La prohibición de la exportación de tecnología petrolera a Irán y más medidas contra el transporte marítimo de crudo también están en discusión, dijeron los diplomáticos.
Irán suministra un total de alrededor de 450.000 barriles por día a los estados miembros de la UE, por lo que el bloque en conjunto es el segundo mercado más grande de petróleo iraní, después de China.
El comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, ha dicho que si hubiera una prohibición de las importaciones iraníes, los suministros podrían ser comprados en otros lugares, especialmente en Arabia Saudí.
Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el ‘Brent de Mar del Norte’, ha cerrado con una subida del 1,4% hasta los 113,7 dólares.
De esta manera, el barril de Brent supera por primera vez la barrera de los 113 dólares desde el pasado 14 de noviembre, cuando llego a alcanzar los 114,83 ‘billetes verdes’.
Por su parte, el precio del barril del ‘West Texas’ ha subido hasta los 103,22 dólares, tras haber registrado durante la jornada su nivel más alto desde hace casi ocho meses.
Irán dice estar preparado
SM Qamsari, director Internacional de National Iranian Oil Co. (NIOC), ha señalado que Irán tiene alternativas listas frente a las amenazas de la Unión Europea y al aumento de la presión de Washington, y tiene la intención de mantener las exportaciones de crudo en unos 2,3 millones de barriles por día (bpd) este año.
“Podríamos muy fácilmente reemplazar a esos clientes”, dijo Qamsari. “Una parte, pero no todo, del volumen desplazado puede ir a China, así como a otros países de Asia y África”, agrega.
¡Ánimo, Irán!