La firma ‘Díez y Romeo’ constituye una plataforma para asesorar a los afectados por la huelga de controladores aéreos
Tras el caos vivido el pasado fin de semana, son muchos los pasajeros que se han visto afectados por las bajas masivas de controladores aéreos en los aeropuertos afectados que han generado al cierre del espacio aéreo. Por ello, se plantean presentar las reclamaciones pertinentes contra AENA y el Ministerio de Fomento con el objetivo de solicitar los daños y perjuicios causados.
Para facilitar la tarea, el bufete de abogados Díez & Romeo, especialista en Derecho Administrativo y en Derecho de Daños, ha abierto una línea de comunicación para informar a los afectados en su reclamación contra las administraciones públicas de AENA y el Ministerio de Fomento.
Los expertos que forman parte de la plataforma legal de Díez & Romeo, afirman que nuestras Leyes Administrativas, y nuestros Códigos Civil y Penal amparan la exigencia de responsabilidades por situaciones como esta. Se abren así tres posibles vías para resarcir a los perjudicados de este caos administrativo: (i) La administrativa; (ii) la civil y (iii) la vía penal
Reclamación colectiva
Diez & Romeo ve conveniente plantear una demanda colectiva exigiendo responsabilidades por los daños y perjuicios causados ante las instancias pertinentes
La consecuencia de esa reclamación sería una importante indemnización para los afectados “sería el dinero del pasaje, del hotel, de todos los gastos que se puedan acreditar, en los que se ha tenido que incurrir como consecuencia de la huelga”.
Desde el bufete ya se está informando a los afectados con la intención de suscribir una masiva reclamación, que se podría presentar por correo administrativo, ante la comisaría o ante el juzgado de guardia.
La normativa comunitaria establece la posibilidad de reclamar ante su propio Estado la compensación y la asistencia en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso del vuelo. En el caso de España, el organismo competente es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Diez & Romeo advierte que ésta es una de las vías de reclamación, esto es, la reclamación frente a la agencia estatal de seguridad aérea, ya que las compañías aéreas podrían alegar que carecen de responsabilidad sobre las cancelaciones y retrasos de los vuelos, al tratarse de una situación de “causa de fuerza mayor” provocada por los controladores.
Además, reclamar de esta forma hará que repercuta directamente a cada controlador como persona física y “será la única forma de evitar estas situaciones en el futuro”.
Responsabilidad Patrimonial del Estado
En este punto concreto la responsabilidad del Estado podría prosperar si se acredita que las actuaciones del Ministerio de Fomento fueron las causantes de las bajas masivas de los controladores. Se deberá analizar si los decretos que afectan al ramo o las presuntas irregularidades del proceso de negociación colectiva que se viene manteniendo desde hace meses, han podido ser el detonante de la paralización del espacio aéreo español.
La vía penal
Desde Diez & Romeo, tampoco se descarta la esfera penal como vía de reclamación, pues antes de la declaración del Estado de Alarma los controladores podrían haber incurrido en en los delitos de sedición en materia de tráfico aéreo y falsedad en certificado médico, entre otros.
De ahí que el Ministerio de Fomento ha advertido que el abandono de los puestos de trabajo por parte de los controladores vulnera el artículo 409 del Código Penal, que castiga el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público.
Ayuda directa
Diez & Romeo ha creado una plataforma para prestar asesoramiento a los afectados por la huelga de los controladores aéreos, que se constituyó el pasado domingo, 5 de diciembre de 2010. Una primera media ha sido establecer un análisis de las consecuencias legales originadas por el caos del pasado fin de semana. Así una conclusión preliminar es que: los pasajeros deberán presentar una reclamación ante Fomento y AENA, y ambos organismos podrán solicitar la responsabilidad civil subsidiaria de los controladores ante los Juzgados de
Primera Instancia.
Díez & Romeo pone a disposición de los usuarios los siguientes canales de información:
Facebooke-mail: [email protected]
Teléfonos: +34 91 799 29 24 ó al 91 521 51 89y en caso de urgencias : +34 648 235 142 ó al +34 648 235 137