La serie “Toledo” o como manipula la historia la progresía antiespañola
José María Alonso.- Antena 3 acaba de inaugurar una serie titulada “Toledo” situada supuestamente en la época de Alfonso X apodado por algunos como “El Sabio” y que de sabio tenía poco. La serie, como buena serie española, se basa en la tergiversación histórica antiespañola, las ideas supermegaprogres llevadas al Medievo y los errores históricos de bulto.
Entre los errores históricos de bulto encuentro los siguientes:
1.Circunscriben la corte de un Alfonso X avejentado a Toledo, cuando la última parte de su vida la pasó cazando en lo que hoy es el Coto de Doñana y con corte en Sevilla. Alfonso X, a la edad del actor que hace de Alfonso X, había sido apartado del poder por su pueblo por mal gobernante y puesto a su hijo como Rey, todo el Reino abandonó a Alfonso X excepto Sevilla (de ahí su escudo el NO-DO, de la frase no me ha dejado que el Hijo de Alfonso X concedió de escudo a Sevilla por no haber abandonado a su padre).
2.Sitúan batallas al principio de la serie por la zona de Castilla La Mancha, cuando tras Las Navas de Tolosa de 1.212 ya no había terreno de Despeñaperros para arriba siendo musulmán en La Mancha o Extremadura y cuando el padre de Alfonso X, Fernando III el Santo había tomado hacía años Córdoba, Sevilla y Jaén y llegado hasta Algeciras donde murió y los muslmanes apenas eran amenaza para España constreñidos al Reino Nazarita que iba desde Arcos de La Frontera a la zona de Almería.
3.Cierto es que Alfonso X puso una escuela de traductores en Toledo y que le gustaba escuchar cantigas en gallego en su juventud, pero de ahí a ser un supermegaprogre en pos de una Alianza de civilizaciones va un abismo. Llevó una vida acomodada y gustaba de la caza, pero para nada era un progre de corte.
4.Presenta una ciudad con mayoría musulmana en una época en la que los musulmanes eran una minoría muy clara en Toledo, superada incluso por los judíos. Nos retrata un cuadro de convivencia idílico cuando la realidad es que los judíos salían poco o nada de sus juderías y los moriscos se veían circunscritos a sus barrios y no se mezclaban apenas salvo para darse palos algunas veces.
5. La Corte del Reino de Castilla y León era móvil, estaba donde andaba el Rey Alfonso X. Como todos los Reyes castellanoleoneses del Medievo, lo mismo estaba hoy en Sevilla y a la semana siguiente en León y tenía que acudir a las Cortes que conformaban las ciudades con más poder del Reino (Mérida, Sevilla, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Burgos, Segovia, León, Oviedo, La Coruña… ) que enviaban a sus representantes. Las reuniones de las Cortes eran también móviles. Alfonso X el Sabio, además, se desplazó muy poco en sus últimos años de vida: De la Rocina a Sevilla, de rezar a la virgen del Rocío a la caza.
6. Contra Alfonso X no hubo ninguna conjura de los radicales cristianos antimusulmanes como quieren vender los pijiprogres que han hecho la serie, simplemente fue un mal Rey que no se preocupó de la salud financiera del Reino, ni de asegurar las rutas comerciales y no tuvo mano izquierda con la nobleza y las burguesías urbanas y que lo apartaron del poder por su incapacidad consumada.
7. Alfonso X lo único que demostró fue su vaguedad y flojera, si hubiera seguido los proyectos de su padre Fernando III el Santo primero hubiera tomado todo el Norte de África para tener un muro de contención frente al Islam y luego hubiera tomado el Reino Nazarita de Granada, por su culpa la Reconquista tardó 200 años más en acabar.
La serie podía haber sido llamada “Zapatero en el país de la Alianza de civilizaciones”. Ccualquier coincidencia con la historia pura casualidad, los tópicos típicos de la izquierda española quedan bien retratados, la Iglesia Católica engendra el mal según los pijiprogres, los filomusulmanes son buenos y benignos y los patriotas que estaban en contra del invasor musulmán son retratados como bestias pardas. Prefiero que las películas históricas las haga Hollywood, como bien demostraron Sofía Loren y Charlton Heston con su magnífica película titulada “El Cid”, a que la hagan los actores pijiprogres antiespañoles y directores de cine que representan la España más zafia, sectaria y antipatriota.
En una ocasion escuche un comentario que me hizo reir bastante,decia que la guerra civil española no existio,que ere un pretexto para que el cine español existiera,jajaja.
Es evidente que la manipulacion de la historia en estos ultimos años se ha producido de una manera escabrosa,anacronica y con una intencionalidad acusada de la progresia mas tribial y indocumentada po no decir analfabeta.Es casi posible que alguien me tache de facha o algo parecido,la verdad es que me importa poco porque los mas grades catones siempre provienen de la misma fuente,asi que adios y un saludo para todos.
La película americana sobre la vida del CID, con Heston y Loren, fue un disgusto monumental para el gran investigador Menéndez Pidal, a quien se había pedido asesoramiento.
La serie esta llena de errores historicos, casi da pena verla como muchisimas series, pero sinceramente, despues de leer tu critica, tu calidad como periodista da mas pena aun, Tachas de pijoprogres, dudas de que la iglesia no hacia a sus anchas en esa epoca y hasta hace practicamente nada era mas de lo mismo, con esas criticas solo tu demuestras que no pijoprogre pero si fachaprogre eres, que lo mismo da como da lo mismo todos extremos son malos y si unos estan en un extremo tu demuestras estas en el contrario, aunque mis palabras seguramente quedaran en agua… Leer más »
LA SERIE NO ES UN DOCUMENTAL, AUNQUE SI ES VERDAD QUE LE DA MUCHAS PATADAS A LA HISTORIA
SI QUIERES CONOCER LA VERDADERA HISTORIA ……….
VISITA TOLEDO……………DONDE LA HISTORIA HABLA POR SI SOLA
LLevas razón…la bellísima ciudad de Toledo tan repleta de poesía, de magia, de misterio, y de gente amable. Ello a pesar de la parte de carga histórica muy dura.
Están siguiendo el libro de Orwell, 1.984 al pie de la letra. Ese libro (ebook) puede descargarse gratis en internet, no esperes a que te lo pongan en Antena 3 en forma de serie porque no se atreven a dártela ni siquiera falsificada. Tampoco lo verás en las Progres Librerías españolas, al menos no en los lugares destacados y reservados para los libros destinados a consolidar a la casta política explotadora. No lo verás bajo focos en un altillo destacado como tienen “Las mentiras de la iglesia” “Marx tenía razón” “El Kama Sutra (novedad)” o “LA polla en 3D con… Leer más »
Tiene numerosisimos errores históricos. Además de que Fernando era el primogenito y no Sancho, los dos eran hijos de Violante de Aragón, unica esposa de Alfonso X el Sabio. O se que Sancho no era hijo de otra supuesta esposa del rey. Ademas el principe Fernando, que no se si era tan cabeza loca, ayudo mucho a su padre en el reinado, llegando incluso a ser regente del reino durante un periodo de tiempo. Yo creo que una cosa es hacer una serie e inventarse algunas historias y otra es desvirtuar hechos historicos, porque esto conduce inevitablemente a creer que… Leer más »
Pero sí es cierto que el rey tuvo varios hijos ‘naturales’, un hábito muy real. La reina Violante le dió numerosos hijos, y apoyó al primogénito Fernando (nada parecido al actor) y a sus descendientes, sus nietos a quienes ayudó a refugiarse en Aragón– frente a Sancho, que es quien reinó después, aunque moriría joven. Este último rey tuvo como esposa a María de Molina.
No se si el Rey Alfonso X fue un buen rey o o fue el precursor de los governantes que padecemos desde hace decadas, lo que si esta claro es que su primogenito era Fernando y no Rodrigo como afirman en la serie, y eso no tiene interpretación politica alguna.
Estas mal informado, en ningun momento se dice que rodrigo sea el primogenito del rey, los primogenitos son sancho y fernando, rodrigo es el magistrado.
Buenas Creo que la critica de la serie para “pijiprogres”la veo bastante fascista(no es de extrañar donde esta escrita) pero lo mas gracioso es decir que dejen a los americanos a hacer series o peliculas historicas. Claro es verdad que la pelicula Braveheart de Mel Gibson (ultracatolico por supuesto) es la verdadera historia de Willian Wallace ¿no? . Vamos hombre como que los americanos no se inventan la historia a su gusto incluso su misma historia muchas veces la ponen como los buenos cuando la realidad es todo lo contrario son los verdaderos malo de la historia, pero claro los… Leer más »
Tambien hay un error en los hijos, nombra como promigenito a Sacho y en segundo luga ra Fernando, cuando fue al reves….
CIERTO! Me he vuelto loca mirando la Wikipedia y demás sitios, jajajaja
Veo que recuerdas bien tus días en Toledo, pero aprende a escribir en romance, que vaguedad se refiere a imprecisión, que no a vaguería o vagancia… por cierto, lo de la Escuela de traductores no lo monté para ganar unos maraavedíes, que me costó buenos disgustos. Te invito a dar las fuentes de lo que afirmas, que más que de ciencia está lleno de prejuicios, inconcreciones y juicios apresurados, igual que lo que criticas a esos por ti llamados “pijiprogres”, bonito concepto, ¿podrías dar una definición?
A penas he visto la serie, antes de que empezará ya sabía de que pie cojearia.. Europeos cristianos malos, musulmanes buenos…
Lo mejor es que en TVE con MariAsno seguiremos teniendo que financiar series como “La república”, “Cuantame como NO paso” y demás.
Apaga la tele y enciende tu mente.
La TV actual es un continuo pasquín del marxismo cultural, ahora en el canal cuatro una madre busca novio a su hijo gay, un simple ejemplo del circo para subnormales con lso que bombardean los cerebros de las masas.
No alcanzo a entender la relación entre el marxismo cultural”, concepto que deberías aclarar o concretar, y la homosexualidad. Repaso mis escritos, pero no digo mucho de eso.
Lo que sí me ha gustado mucho es esa expresión del “circo para subnormales con los que bombardean los cerebros de las masas”; estoy de acuerdo, lamentable
Cristianos como cheerleaders y hooligans creo que sería lo mas correcto. Evidentemente estamos hablando de locura colectiva frente a gente civilizada incapaz de armarse por si mismos y que se vieron obligados decenas de veces a llamara a radicales norteafricanos para hacer frente a los otros radicales norteibéricos (Manzano Moreno; “Conquistadores, emires y califas” / Lévi-Provençal; “El siglo XI en 1ª persona” / Ibn al-Kardabus; “Historia de al-Andalus” / Hugh Kennedy>; “Las grandes conquistas árabes” La serie mezcla, mezcla e inventa, pero si en algo estoy a favor es en la imagen que proyectaba la Iglésia católica y la nobleza… Leer más »