Descerebradas made in ZP: Embarazadas intentan adelantar el parto para cobrar el cheque-bebé aún a costa de arriesgar la vida de sus hijos
La salud no se vende. Ninguna mujer arriesgaría la vida de su hijo por 2.500 euros y ningún médico consentiría adelantar un parto para cobrar el cheque-bebé. La respuesta oficial es categórica. La naturaleza decidirá la suerte o la ‘fatalidad’ de las 44.000 mujeres que darán a luz entre el 25 de diciembre y el 6 de enero.
“Provocar un parto puede causar problemas neurológicos, cerebrales, respiratorios y digestivos al bebé. Los profesionales nunca inducirían una cesárea antes de la fecha para cobrar la ayuda”. El director del Centro Nacional de Ecografía en Ginecología, Luis Mercé, responde incómodo y contundente.
La psicóloga y matrona Dolores Pérez matiza la información y rebate la teoría del doctor Mercé: “Es imposible improvisar el parto natural. A partir de la semana 38 del embarazo se pacta el día para dar a luz en función de la disponibilidad del equipo médico y las preferencias de la futura madre. En los centros públicos no ocurre”. Es una paradoja. Las mujeres con mayor poder adquisitivo podrán optar a la ayuda gubernamental y las futuras madres sin seguro privado deberán confiar en el azar. La página web serpadres.com lanzó una encuesta en la que el 35% de las 77 mujeres que había participado en el sondeo reconocían que habían consultado con su ginecólogo la posibilidad de adelantar el parto y “se lo estaban pensando”. Sólo el 5% rechazaba categóricamente la posibilidad por “recomendación médica”.
La ‘creatividad’ online se ha reinventado desde el anuncio oficial de la supresión de la ayuda a partir del próximo 1 de enero. Google registra 269.900 entradas para las referencias: “consejos adelantar parto”. Y 10.700 si se incluyen los términos “cheques-bebé”, los foros arden. Y las páginas especializadas en maternidad dedican generosos espacios a reportajes y crónicas expertas que ofrecen recomendaciones naturales para adelantar el parto. Los hits online; Caminar, conducir, tener sexo la última semana de embarazo, estimular los pezones y comer chocolate caliente, 100% sabiduría popular. Eficaz, aunque no rigurosa. “Los consejos son antiquísimos y tienen base científica, pero no es una ciencia exacta., matiza Pérez.
Impulsar la natalidad
El Gobierno diseño el cheque-bebé para impulsar la natalidad en España y decidió suprimir la ayuda para acelerar el recorte del déficit. La medida entró en vigor en julio de 2007 (1.300.00 mujeres se han beneficiado de la ayuda entre julio 2007 a mayo 2010, con un coste de 3.200 millones de euros) y expirará el 1 de enero de 2011. No existe ningún estudio demográfico que haya evaluado qué incidencia directa ha podido tener esta ayuda en la natalidad española ni cómo afectará su desaparición. Pero la tasa de nacimientos aumentó desde su entrada en vigor.
Las mujeres tenían una media de 1,37 hijos en 2006-antes del cheque-bebé- y ascendió a 1,45 hijos en 2008, según datos del INE. La incógnita es saber si la tendencia seguirá al alza o si la supresión de los 2.500 euros frenará los nacimientos. “Es un elemento disuasorio, pero no determinante. Una mujer no renuncia a un hijo por 2.500 euros. La crisis sí es un problema”. Luis Mercé explica que la recesión azota en especial a las clínicas de reproducción asistida. “las parejas con problemas de fertilidad tienen más tiempo para pensar y deciden esperar a que el panorama financiero se relaje. Este tipo de centros sí sufre la crisis.”
El presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, carga contra el Gobierno. “Es una medida regresiva, un abandono a la familia en el momento de mayor impacto económico”. Aunque también desvincula la supresión del cheque-bebé a un posible descenso en la tasa de natalidad. “La ayuda económica es un incentivo. Pero tener un hijo es más una cuestión social y cultural que económica”. Cree que la natalidad cotizará al alza por la inmigración.
¿Así que para cobrar el cheque bebé no se adelantarán partos pero sí se hace para irse de vacaciones, para irse de puente, para que los niños nazcan de en el turno “adecuado”, etc. …? ¡qué hipocresía la de algunos! ¿Dan esos mismos datos de “peligrosidad” todos los días del año?