La Junta de Andalucía alienta vía e-mail a colectivos de mujeres para que se manifiesten contra el PP
Varios colectivos de mujeres de la provincia de Córdoba han denunciado la recepción de correos electrónicos «con evidentes fines partidistas» remitidos por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) -dependiente de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, de la que es consejera Micaela Navarro-, en los que alienta a estas asociaciones a participar en una marcha contra «los recortes a las políticas de igualdad» del PP. La concentración, que se declara «apolítica» y organiza diversas entidades de féminas bajo el título de «Marea violeta», se celebrará el próximo 10 de febrero, a las 19.30 horas, en las ciudades de Sevilla, Málaga y Córdoba.
En dichos correos, a uno de los cuales ha tenido acceso ABC, además de la convocatoria de la protesta —que tendrá lugar en el bulevar del Gran Capitán—, se adjunta un enlace al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 241, que informa sobre el decreto 346/2011 por el que se crea el Censo de Entidades Colaboradoras con el Instituto Andaluz de la Mujer para la Promoción de la Igualdad de Género en la región.
Censo y ayudas
El objetivo de dicho censo, que gestionará el IAM, es constituir un registro de entidades formadas por mujeres. Lo más significativo es que, según reza el decreto, «sólo podrán formar parte de los órganos de participación de mujeres en las políticas públicas de igualdad de género de la Administración de la Junta de Andalucía las entidades inscritas en el Censo», y, por tanto, tener acceso a las ayudas y subvenciones públicas. «Resulta curioso que nos lo recuerden a través del mismo correo en el que nos animan a participar en la protesta», apuntaron diversas socias que han recibido los mensajes.
Añadieron, además, que «también hemos recibido llamadas telefónicas en las que se nos insta a participar en la concentración, so pena de que las subvenciones que recibimos experimenten “modificaciones”», indicaron.
Cabe destacar que las organizaciones que han convocado la marcha reivindican que no tienen «vinculación alguna» con ningún partido político. «La iniciativa ha surgido y sigue siendo impulsada por el grupo de organizaciones que formamos el equipo coordinador. Nuestro objetivo es manifestar nuestro absoluto rechazo a todo retroceso y recorte en materia de igualdad entre mujeres y hombres y exigir el cumplimiento de todas las leyes que favorecen la igualdad y los derechos de las mujeres, incluida la Ley de Salud Sexual y Reproductiva», manifiestan a través de las redes sociales en un manifiesto.
Sin embargo, «los correos que nos están llegando tienen como remitente al Instituto Andaluz de la Mujer y eso es lo que nos ha extrañado; parece que quieren hacer un uso partidista de las concentraciones, ahora que están cerca las elecciones», apuntaron desde los colectivos de mujeres que, no obstante, quisieron señalar que «sabemos que la organización de las concentraciones parte de entidades de mujeres, por eso no nos gusta que la Junta quiera tomar partido de la iniciativa», sentenciaron.