El Gobierno Vasco creará un protocolo de asistencia por rechazo xenófobo
El Gobierno Vasco está trabajando en la elaboración, dentro del marco del III Plan de Inmigración, Ciudadanía 2011-2013, de un protocolo para prestar asistencia y acompañamiento a las personas que sufren discriminación o rechazo xenófobo.
Así lo ha anunciado el director de Inmigración, Miguel Ángel González, en la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad donde se ha debatido dicho plan, aprobado por el Gobierno Vasco, y que ha sido remitido a la cámara para permitir a los grupos plantear sus propuestas de resolución.
González ha hecho hincapié en el hecho de que el 20 por ciento de los extranjeros que viven en Euskadi declaran haber sufrido situaciones de racismo y el 28 por ciento de discriminación o rechazo.
En este sentido, ha explicado que están elaborando un protocolo para acompañar de manera “más adecuada” a las víctimas de estas discriminaciones en colaboración con entidades sociales.
Tras el debate, los grupos han logrado introducir finalmente un total de 92 propuestas de resolución al texto presentado por el Gobierno Vasco.
Entre ellas, destaca la petición de crear un programa de intervención específico para población reclusa extranjera, propuesta por el PNV, o la de instar al ejecutivo a hacer un estudio económico sobre la aportación del trabajo de los inmigrantes al PIB de la comunidad autónoma, presentado por el PP.
Los grupos han mostrado su satisfacción porque han conseguido introducir la mayoría de sus propuestas, originales o transaccionadas con el PSE, con el objetivo de mejorar el texto del plan.
Así el PP ha visto aprobadas 54 iniciativas, el PNV 21, Aralar 9, EA 5 y EB 3.
Durante el debate del plan, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha explicado que la iniciativa aspira a ser lo más compartida, participativa y transversal posible, de ahí su remisión al Parlamento Vasco, a lo que no está obligado el ejecutivo.
Zabaleta ha llamado a lograr un pacto por la integración y la convivencia de los inmigrantes en Euskadi y ha hecho hincapié en el papel que juega Lanbide (Servicio Vasco de Empleo) para lograr este objetivo.
En este sentido, ha explicado que la clave de la integración de las personas inmigrantes es su incorporación al mercado laboral.
Para ello, el plan prevé la creación dentro de Lanbide de una unidad de gestión específica que procure una orientación, intermediación y fomento del empleo a este colectivo.
Asimismo, se contempla la posibilidad de que los ciudadanos extranjeros perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) accedan a procesos de activación con independencia de su situación legal.
Según los datos del Departamento de Empleo correspondientes al mes de enero, el 31 por ciento de los perceptores de esta ayuda social son ciudadanos extranjeros.
Otra cifra aportada por la consejera durante su exposición es que el 80 por ciento de los ingresos anuales netos de los que dispone este colectivo (975 millones de 1.240) procede de sus ingresos propios por trabajo.
Asimismo, los ingresos medios estandarizados “per cápita” de la población inmigrante se situaron en 2010 en 863,49 euros.
Los grupos, salvo el PSE, han coincidido en ver “carencias” en el plan pero en general todos han compartido la filosofía del documento y han hecho sus aportaciones.