El ex alcalde y dos ediles socialistas de Huelva cobraron dietas de dos empresas públicas que no tenían actividad alguna
El ex alcalde de Valverde del Camino (Huelva), el socialista Miguel Ángel Domínguez (en la imagen), y dos de sus concejales, los tránsfugas de IU Francisco Rodríguez y Jesús Llanes, percibían dietas de Givsa (la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda) y de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aun tratándose de dos entes deficitarios y sin actividad alguna en la época a la que corresponden los pagos: segundo semestre de 2010.
Según revala Huelva Información, los tres representantes públicos estaban liberados, es decir, percibían un salario mensual por su dedicación política: el regidor como diputado de Carreteras de la Diputación Provincial de Huelva; Rodríguez como presidente de la Mancomunidad Campiña-Andévalo, y Jesús Llanes, como concejal del Ayuntamiento valverdeño. A estas remuneraciones de los tres representantes públicos, el Ayuntamiento, además, añadía el abono correspondiente a los gastos de gasolina y de las comidas que justificaban (se ha llegado a dar el caso de que se presentaron dietas y gastos de comida y combustible en los mismos meses). Es más, Domínguez contaba con un vehículo oficial que costeaban las arcas municipales. Todo mientras a los trabajadores del Ayuntamiento (alrededor de 180) se les debía más de millón y medio. Esa deuda se arrastraba desde 2008, fecha en la que se dejó de pagar la valoración del puesto de trabajo, concepto impagado al que se le sumaron a final de 2010 la nómina de diciembre y la extra. De hecho, los retrasos en el pago motivaron la primera protesta de la plantilla en febrero de 2011.
Documentos consultados por este periódico reflejan que entre los meses de agosto y diciembre de 2010, Domínguez, Rodríguez y Llanes recibieron, entre los tres, 5.671,15 euros en concepto de dietas. El primer mes -agosto-, el pago llegaba de Givsa. Los restantes -octubre, noviembre, diciembre y la extraordinaria de diciembre-, de la GMU. En esos momentos, la situación financiera del Ayuntamiento hacía aguas y presentaba múltiples frentes abiertos con problemas como los retrasos en la obra de La Calleja (se paralizó en febrero de 2011 por falta de liquidez a pesar de que en marzo de 2011 se le comunicó al Ministerio que se renuncia al Plan E por el que se había impulsado la actuación).
Las dietas percibidas por los tres ediles socialistas van desde los 351,43 euros a los 702,86 euros correspondientes al mes de diciembre y la extra de ese mes. De los tres, el que más percibió fue Jesús Llanes, con cinco pagos en el citado periodo por valor de 2.157,16 euros. Por el contrario, Miguel Ángel Domínguez y Francisco Rodríguez recibieron una cantidad menor, 1.757,15 euros en cuatro pagos.
La posible ilegalidad los pagos ordenados por el Ayuntamiento de Valverde del Camino está pendiente de los resultados de las auditorías de cuentas que se están llevando a cabo en el Consistorio (actualmente, con 54 millones de déficit). Pero lo que no deja lugar a dudas es que las fechas a las que corresponden esos pagos coinciden con la total y absoluta inactividad primero de Givsa y, después, de la GMU. Según ha explicado a este periódico la actual alcaldesa de la localidad, Loles López, “se trataba de dos empresas que no tenían actividad, pero sí personal. Concretamente, cuatro personas en plantilla, que pasaron de Givsa a la GMU cuando se anunció (a mediados de 2010) que se iba a liquidar la primera y que se ponía en funcionamiento la segunda.
Todo político es ladrón mientras no demuestre lo contrario, excepto si es socialista, que lo es aunque lo demuestre.
PUES ESTA COALICIÓN, PUDE GOBERNAR EN ANDALUCIA, LOS PROXIMOS 4 AÑOS, COMO NO LO REMEDIEMOS LOS ANDALUCES, DANDOLE LA MAYORIA ABSOLUTA AL PP.
Esta noticia es prodigiosa.
Una empresa sin actividad, se permite pagar dietas a dos chorizos.
La multiplicacion de los panes y peces del Evangelio es una chapuza al lado de esta fina operacion de ingenieria financiera.
Solo hay que buscar a los responsables y colocarlos en Economia y Hacienda.
Y se haria el milagro de que en España, con casi todo el mundo en paro, todo tendriamos nivel de vida de Kubait sin dar golpe. Via dietas.
Tan dificil es comprenderlo?.
Que poca imaginacion tiene este gobierno.